Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Frigorífico Rioplatense: despidos persecutorios y resistencia de los trabajadores
Por Julia Soul, ANRed - Friday, Nov. 18, 2016 at 11:09 AM

17 de noviembre de 2016 | Después del triunfo electoral de la Comisión Interna, la patronal del Frigorífico Rioplatense encara una política de persecución sindical y provocación hacia los trabajadores Por Julia Soul para ANRed

Frigorífico Rioplate...
frigorifico-4090f.jpg, image/jpeg, 648x486

La Comisión Interna del Frigorífico se identifica como clasista y desde hace unos 8 años lidera un proceso de organización y lucha que permitió recuperar condiciones de trabajo y salariales sobre las que había avanzado la patronal. Hace unos diez días los compañeros ratificaron su apoyo a la actual comisión interna por 258 votos contra 136 que obtuvo la Lista alineada con la conducción del Sindicato de la Carne.

Inmediatamente después se desató la ofensiva patronal al interior de la fábrica, con maltratos y persecución por parte de los encargados que generó reclamos por parte de los delegados y un paro parcial que la empresa intenta quebrar contratando rompehuelgas. Ante esta situación los trabajadores bloquearon los accesos impidiendo la faena. Los piquetes estuvieron acompañados por numerosas comisiones internas y organizaciones políticas y sociales de la zona que no dudaron en expresar su solidaridad con los trabajadores del frigorífico. Incluso los trabajadores que la empresa contrató para romper la huelga, se solidarizaron con los compañeros del Rioplatense.

Ayer, lunes, se confirmaron los despidos y una masiva asamblea paralizó las actividades del frigorífico. Se concretó una reunión tripartita (Ministerio de Trabajo, empresa y comisión interna) como resultado de la cual se dictó la Conciliación Obligatoria. Otra asamblea decidió reanudar las tareas, siempre y cuando la empresa acatase la conciliación obligatoria y permitiera el ingreso de los compañeros despedidos. En el día de hoy los 32 activistas despedidos pudieron ingresar y se abre el período de audiencias para resolver la situación.

Los despidos en el Frigorífico Rioplatense se enmarcan en la política de persecución sindical que están llevando adelante las patronales de los más diversos gremios. Es que, si quieren avanzar sobre los salarios, las condiciones de trabajo y reducir personal, necesitan primero desorganizar a los colectivos de trabajadores que puedan resistir y obstaculizar esos planes.

agrega un comentario