Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Invitación a Pre Parlamento Indígena de Autoconvocados de la Zona Centro
Por Parlamento de Pueblos Indígenas - Friday, Nov. 18, 2016 at 5:35 PM

Lugar: Tapalqué, Pcia de Buenos Aires

Fecha: 20 de noviembre de 2016

Estimados hermanas y hermanas:

El 20 de noviembre próximo, se llevará a cabo en Tapalqué una de las reuniones preparatorias con miras a organizar un Parlamento de los Pueblos Indígenas que habitamos la Zona Centro, que incluye toda la Provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Córdoba.

Antecedentes:

Con la asunción del presidente Macri al poder, se produce una crisis económica y social en el país, al mismo tiempo se origina cierto desconcierto entre las comunidades y organizaciones indígenas.

A raíz de esos acontecimiento, varias organizaciones indígenas del país llamaron a Autoconvocarse en un Parlamento a nivel nacional con los objetivos de analizar la situación social y política en la que nos encontrábamos los pueblos indígenas, para fortalecernos organizativamente y hacer propuestas para tratar de solucionar los problemas que nos afectan.

El 9 y 10 de marzo pasado se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) el Parlamento Indígena de Autoconvocados a nivel nacional.

En ese Parlamento, al que acudieron alrededor de 100 delegados de todo el país de 26 organizaciones y comunidades, se elaboró un documento titulado: “Manifiesto al Estado, a los Pueblos y Organizaciones de la Argentina” y se decidió, entre otras cosas, continuar con el fortalecimiento organizativo y organizar un Segundo Parlamento Nacional en conmemoración de los 200 Años de la llamada Independencia de argentina.

El Segundo Parlamento se llevo a cabo los días 6 y 7 de julio, también en las instalaciones de ATE .

Bajo el lema: “No Tenemos Nada que Celebrar”, se elaboraron la Conclusiones y un documento donde se analiza la colonización de la que fuimos sometidos durante todos esos años.

En el mismo se decide seguir trabajando en el fortalecimiento organizativo, para ello se deberán realizar Parlamentos en las cinco regiones del país, NOA, NEA, NOEA, Zona Centro y Zona Patagónica.

El Parlamento de la Zona Patagónica se llevo a cabo en el mes de agosto pasado en Bariloche.

En este Encuentro en Tapalqué, se propone comenzar las reuniones y consultas previas con las organizaciones y comunidades con el formato de Pre Parlamentos tendiente a llevar a cabo un Parlamento con la mayor cantidad de organizaciones y comunidades de toda la Zona Centro.

La propuesta es que después que se hayan llevado a cabo los cinco Parlamentos Regionales, se concrete uno a nivel nacional en lugar a determinar.

Queremos mencionar que este Parlamento es de Autoconvocados, por lo tanto horizontal, democrático y donde no le pertenece a ninguna organización o comunidad en particular y donde todas y todos somos iguales y tenemos los mismos derechos a decidir.

Invitamos a las hermanas y hermanos a leer los documentos adjuntos con el fin de tenerlos como base para las discusiones y propuestas basadas en los temas ya tratados en los Parlamentos anteriores.

JALLALLA! KAUSACHUM! MARICI WEU!

email: parlamentodepueblosindigenas@gmail.com

Facebook: Parlamento de Pueblos Indigenas

agrega un comentario