Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Restituyen a La Pampa restos del cacique Gherenal y de otro indígena de 3 mil años
Por Diario Textual - Saturday, Nov. 19, 2016 at 9:52 AM

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, de la Secretaría de Cultura y dirigentes ranqueles anunciaron que los restos del cacique Gherenal, que fueron recientemente restituidos a la comunidad indígena, serán enterrados en un lugar a designar en La Pampa. También el sábado serán nuevamente enterrados los restos óseos de una persona que fue encontrado en un chenke –cementerio- en Chapalcó. Esos otros restos tienen 3.090 años.

Restituyen a La Pamp...
gherenalrestitucioninfoplata4.jpg, image/jpeg, 1200x762

Gherenal -o "Zorro Batallador- tenía sus toldos en cercanías de Lihuel Calel. Murió en 1879, en una batalla, defendiendo la tierra, en cercanías del río Colorado.

Sus restos llegaron al Museo Histórico de La Plata como parte de la colección de 300 cráneos donadas al entonces director Francisco Pascasio Moreno por el jurista y escritor Estanislao Zeballos, quien los había obtenido tras saquear sus tumbas entre 1870 y 1880. Hace unos días, sus restos fueron entregados a una comunidad indígena de Tapalqué.

Este domingo 20, según anunció la directora de Cultura, Dini Calderón, una comitiva encabezada por la ministra de Desarrollo Social, la secretaria de Cultura, y representantes del Consejo de Lonkos viajará a Tapalqué. "Allí tendrá lugar un acontecimiento muy importante como es la restitución de los restos del Cacique Gherenal, quien tenía sus toldos en la zona de Lihuel Calel. Dichos restos serán trasladados aquí, estarán en guarda en el Archivo Histórico hasta que se determine el lugar exacto del reenterramiento", dijo.

Ese mismo fin de semana se hará en Santa Rosa el 5° Vuta Travunche Rankül, organizado por la Comunidad Willi Antú, el Consejo de Lonkos de la Provincia, el Consejo Provincial Aborigen y la Secretaría de Cultura.

El Vuta Travunche comenzará el sábado 19, a las 10 horas, con la restitución de otros restos óseos al llamado chenke (cementerio) Chapalcó, ubicado a 20,4 kilómetros de la Ruta N° 14.

Es un cementerio detectado hace unos años. Ahora han restituido desde la Universidad de Olavarría los restos óseos que en el 2003 fueron excavados en ese chenke de Chapalcó. "Este chenke -Chapalcó- es un antiguo cementerio el cual se descubrió accidentalmente cuando unas máquinas estaban trabajando en este camino que va hacia la escuela de Chapalcó; allí surgieron los restos", dijo.

En ese marco, el investigador Rafael Curtoni, que trabajó en ello, descubrió que esos restos datan de 3090 años. Además comentó que actualmente hay un nuevo paradigma en cuanto al tratamiento de los restos humanos. "Se están devolviendo para que puedan ser enterrados en el marco de las ceremonias de las comunidades", dijo Calderón.

"Esto será el sábado en el sitio, para lo cual se han hecho trabajos en conjunto para dejar este lugar sagrado en condiciones para que esté como se merece, porque se trata de un área de patrimonio cultural de todos los pampeanos", señaló Calderón.

Seguidamente, a las 12 horas, la comunidad Willi Antú hará la inauguración del evento en Ruta N° 35 Km 318, (entre el Parque Apícola y Vialidad Nacional). "Como todos los años nos reunimos las comunidades ranqueles del centro de Argentina para celebrar nuestra cultura, a través de esta fiesta vamos recuperando los juegos originarios, danzas ancestrales, comidas y tradiciones", explicó María Inés Canhué.

"En esta oportunidad queremos compartirlo con toda la gente de la zona que se pueda acercar al lugar, el cual está preparado para recibirlos" dijo la representante de la comunidad ranquel quien agregó que se realizarán distintas actividades para la familia, como talleres de cerámica ranquel, de lengua ranquel, charlas de historia y cultura, exhibición de películas, taller de boleada y paseos a caballo. "Esperamos que vaya mucha gente, hay alrededor de 200 personas de comunidades invitadas". El evento se extiende hasta el domingo a las 18 horas.

agrega un comentario