Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vulneración de derechos de niñas, niños y mujeres por parte del Gobierno Municipal
Por Centro Cultural y Social El Birri - Saturday, Nov. 19, 2016 at 11:09 AM

Ciudad de Santa Fe | El martes 15 de noviembre una familia de Barrio San Lorenzo fue forzada a abandonar el lugar donde vivía por el hostigamiento y las amenazas de un vecino. Esa noche, la familia se refugió en la biblioteca en construcción del Centro Cultural y Social El Birri, en el sector Oeste de la Ex Estación Mitre. Esta familia está constituida por dos mujeres adultas, el hermano de una de ellas (discapacitado) y 8 niños y niñas, también los acompañaba una menor de 17 años embarazada.

Vulneración de derec...
386294_282244375150028_100000934022178_756328_2068343264_n.jpg, image/jpeg, 200x170

Desde el Birri nos comunicamos telefónicamente con María Paula Spina, Coordinadora Ejecutiva del Programa Igualdad en la Diversidad, quien derivó el caso al ECINA (Equipo Central Interdisciplinario de Intervención en Niñez y Adolescencia). La Prof. Nora Muruaga, Directora Ejecutiva del Programa Solares junto a una trabajadora social y una psicóloga de ECINA se entrevistaron largamente con la familia y con nosotros, e iniciaron varias gestiones intentando conseguir hospedaje. Es Así que Muruaga decide ubicar a la joven de 17 años embarazada en una pensión, y derivar la responsabilidad sobre las restantes personas en Acción Social de la Municipalidad, a cuya sede serían trasladadas, según se nos comunicó.

Antes de que la GSI complete el traslado, Jorgelina, madre de 7 de los niños, nos alertó que donde la habían trasladado no era la sede de Acción Social, y sobre las paupérrimas condiciones del lugar en el que las habían ubicado. Constatamos personalmente las condiciones cuando nos acercamos al lugar junto al Director de la Escuela Pascual Echagüe, primaria a la que asisten los niños. Se trataba de un tinglado (inundable) con dos autos adentro, sin puertas, baño, cocina, ni muebles. Evidentemente no era la sede de Acción Social municipal. La persona a cargo del sitio no era empleado ni funcionario y reconocía que no era adecuado para alojar gente. La GSI y las trabajadoras sociales habían prometido volver con comida, cosa que nunca hicieron.

Ante la falta, reasumimos las diversas gestiones hasta volver a comunicarnos con Spina, quien mencionó que Muruaga continuaba encargándose del tema. Es así que luego la Municipalidad decide retirarlas del tinglado y llevarlas a una pensión. Al llegar al nuevo lugar, la familia se entera de que allí no se podría quedar el hermano discapacitado de Jorgelina. La familia, al no querer separarse, decide volver a la calle con los 8 niños, situación que no pudo ser contenida por el equipo municipal a cargo de la intervención. Por entonces ya llevaban más de 24hs en la calle, con lluvia, frío, sin comer y sin sus pertenencias, que habían quedado en el tinglado. Es así que se refugian nuevamente bajo los andenes del Centro Cultural. Recién 48 horas después fueron alojados en la mencionada pensión y el señor internado en el hospital Sayago.

La historia refleja el nivel de improvisación e imprevisión del Estado y la inexistencia de planes e infraestructura para atender la creciente emergencia social, habitacional, de niñez y de género que asola la ciudad y que supera la buena voluntad de algunos de sus funcionarios.

En el mes de octubre, ante la búsqueda y hallazgo de los hermanos Zambrella, ampliamente difundido en los medios locales, el ECINA manifestó desconocer la situación ante la Fiscal del Ministerio Público de la Acusación, siendo que la Subsecretaría de Niñez de la Provincia le había derivado el caso en mayo.

El Centro Cultural y Social El Birri por su condición territorial suele ser receptor de esta clase de situaciones en las que el Estado falla en garantizar los derechos básicos de todas las personas, como es la vivienda digna, y lo hacemos responsable de lo que pueda suceder por su desidia en esta situación.

Ni casas sin gente, Ni gente sin casa!
Por refugios para las mujeres víctimas de violencia de género!

CENTRO CULTURAL Y SOCIAL EL BIRRI
Tel: 0342 4596026 | Dirección: Gral. López 3698, Santa Fe
elbirri@gmail.com | ‎programacionbirri@gmail.com

Adhiere:
Red Barrial Nueva Vida (Barrio San Lorenzo)

Contactos de prensa:
Brian (C.C.yS. El Birri): 342-5143889
Amiel (C.C.yS. El Birri): 342-4298355
Jorgelina: 342-4791038

agrega un comentario