Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Niñez: promesa de diálogo de nuevas autoridades diluyó el paro
Por Rosario Plus - Saturday, Nov. 19, 2016 at 11:19 AM

18 de noviembre de 2016 | Con cuestionamientos a la administración anterior y la promesa de reestablecer el diálogo con los empleados, las nuevas autoridades de Niñez a nivel provincial y local asumieron este viernes en sus cargos. Los trabajadores, quienes venían de paro por múltiples reclamos desde hace tiempo, vieron con buenos vistos la movida y decidieron volver a sus puestos.

Niñez: promesa de di...
ministro_desarrollo_y_dri_nixez_travaini_x1x.jpg_501420591.jpg, image/jpeg, 648x365

El ministro junto a Travaini, Aguilera y la secretaria del MDS Vanesa Oddi.

El ministro de Desarrollo de la provincia Jorge Álvarez presentó a la nueva subsecretaria de Niñez, Andrea Travaini,y también a Claudia Aguilera como nueva directora de Niñez en Rosario. Las funcionarias asumen en reemplazo de los renunciantes Horacio Coutaz y Alicia Giménez, respectivamente. En este marco, delegados de ATE y UPCN decidieron levantar su medida de fuerza prevista, dado que encontraron respuestas a sus reclamos más urgentes.

La flamante subsecretaria de Niñez Travaini analizó el momento crítico de la cartera que asume: “Los canales de diálogo estaban cortados, y llevó a esta situación de la que creo es muy fácil de salir, porque los equipos esperaban este diálogo, que hay que reconstruir junto a la confianza, y hacer un plan de trabajo junto a otros ministerios en el sistema de protección de la infancia, para luego sentarnos a aplicar en los municipios y comunas sobre responsabilidades y derechos sobre la prevención del cuidado de niños y adolescentes”, remarcó.

En diálogo con Rosarioplus.com, el ministro Jorge Álvarez adelantó una de las primeras gestiones en la lista de temas urgentes. "En lo que respecta a la seguridad de los empleados, está garantizada. Sobre las situaciones de violencia con Travaini venimos trabajando”, planteó en respuesta a uno de los pedidos de vigilancia en el exterior de la sede local de Niñez, donde hace dos semanas fueron detenidos dos menores. En esta línea, Travaini agregó que hubo reuniones con Seguridad Comunitaria municipal, para “no sólo poner policias en la puerta, sino otros circuitos para los chicos que buscan acompañantes y sus equipos". 

En cuanto al reclamo de más plazas para  adolescentes, el funcionario adelantó: “Estamos en un proceso de convenio para una nueva residencia, y en paralelo buscando alojamiento con la Municipalidad de Rosario y otras instituciones”.

Por otra parte, el reclamo de pases a planta fue relativizado por el funcionario: “Se habla de los contratados, pero se acordaron en paritarias desde el año pasado para los acompañantes terapéuticos, y sobre ellos está en proceso de regularizacion de lo que llamamos ‘horas cátedra’ tal como lo acordamos”. Aseguró que a pesar de que un reclamo era mayor presupuesto, “el área no tiene problemas presupuestarios ya que las políticas sociales son prioridad en cada materia", y precisó: "Los hogares que contamos están en proceso de refacción y mejoras, como en Rosario la Casa de la Niña está en refacción y por eso se trasladaron las chicas a otro hogar”.

De todos modos, reconoció: “Debimos mejorar estos presupuestos, estamos en el proceso de incrementar las plazas, hoy son 500 chicos de bebés a 18 años institucionalizados, y hay necesidad de institucionalizar a más. Y la política que tomamos es de menos chicos en cada institución, que participen en el plan Nueva Oportunidad, en deportes, una rutina de trabajo semanal que les permita educarse y formarse para que tenga calidad de vida cuando salga del sistema, sea en su seno familiar o en adopcion”.

En diálogo con Rosarioplus.com, Travaini analizó sobre lo que se viene: "Hay mucho por gestionar, algunas cosas con celeridad, y esa es la impronta que busco dar en la dirección, en tiempo y efectividad”. Hay objetivos urgentes como las plazas, “y a luego mediano plazo diseñar las políticas de infancia, que el sistema de trabajo esté ordenado, con un proceso al interior de cada equipo, que tengan las herramientas para llevar a cabo sus estrategias”, adelantó.

En el orden de gestión, adelantó: “Trabajaremos primero en gestionar nuestros propios dispositivos, luego coordinadamente con los ministerios de Salud, Educación y Cultura, y para aplicar en cada ciudad con su municipio, para que hagan efectivas las aplicaciones de nuestros dispositivos ya que la realidad de los chicos es muy diferente en cada lugar. Hay que pensar en los chicos como si fueran nuestros hijos, con nuevas herramientas y salirnos del corset tradicional”.

agrega un comentario


La Muni dice que la decisión de crear un Servicio Local "ya está tomada"
Por Andrés Actis, Rosario Plus - Saturday, Nov. 19, 2016 at 11:21 AM

La Muni dice que la ...
2015-04-19_09-04-26___4521_crop1447442644543.jpeg_1170411493.jpg, image/jpeg, 648x365

Crisis en Niñez: La Muni dice que la decisión de crear un Servicio Local "ya está tomada"

18 de noviembre de 2016 | La secretaria de Desarrollo Social Laura Capilla asegura que el municipio está "formando los equipos" para poder lanzar el Servicio Local de Infancia, un organismo clave para cumplir con la ley de protección de los más chicos. "Nos va a dar un salto de calidad", admite la funcionaria.

La Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, sancionada en 2009 y reglamentada en 2010, establece distintos niveles de intervención a la hora de contener y asistir a jóvenes con algún derecho vulnerado. La articulación entre municipio y provincia asoma indispensable para el éxito de esta política pública. En la actualidad, Rosario carece de un Servicio Local, un instrumento "intermedio" entre ambas administraciones. 

La necesidad de su puesta en marcha volvió a cobrar fuerzas en estos días al agudizarse la crisis en Subsecretaría provincial de Niñez y Adolescencia, un área colapsada por la falta de estructura y recursos. La secretaria de Desarrollo Social del municipio, Laura Capilla, le confirmó a Rosarioplus.com que ya se tomó "la decisión política" de crear un Servicio Local y que ya se trabaja en la "formación de los equipos", el primer paso que demanda la iniciativa. 

"Con el Servicio Local vamos a lograr que las articulaciones entre las distintas áreas se materialicen y que las intervenciones que hace la provincia tengan una supervisión. Nos va a dar un salto cualitativo debido a que nos va a permitir construir un soporte para afianzar las políticas territoriales", explicó Capilla.

La titular de la cartera de Desarrollo Social señaló que el municipio ya cuenta con un "primer nivel de intervención" para con aquel niño o adolescente que tiene un derecho vulnerado. Se trabaja con un "cúmulo" de estrategias para "revertir la vulnerabilidad" dentro del ámbito familiar.   

"Que pueda volver a la escuela, que sea atendido por el sistema de salud, que desarrolle sus capacidades y su aprendizaje en un Centro de Convivencia Barrial, o que participe en los talleres de cultura y deportes hacen a esta primera intervención", aclaró.

Cuando las situaciones son muy complejas, en donde la vulnerabilidad es ejercida por los propios adultos a través de situaciones de violencia o de abuso, la posta la toma la Subsecretaría provincial, que debe tomar una "medida excepcional" para separar al niño de ese círculo nocivo. 

"Lo que nos pasa hoy es que cuando un trabajador se topa con un caso grave de vulnerabilidad debe notificarlo directamente a la Subsecretaría provincial. Con un Servicio Local podés pensar otras estrategias y afianzar la articulación. Por eso lo necesitamos", agregó Capilla. 

De igual forma, adelantó que "de nada sirve" un Servicio Local si la provincia no fortalece el sistema de protección, la "base primordial" para atacar esta delicada y compleja problemática.

La Defensoría también pide "avanzar" con el Servicio Local

A través de un comunicado, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe se pronunció sobre el "contexto de complejidad" en el que se encuentra inmerso el Sistema de Protección Integral en la provincia. "Los problemas estructurales y de procesos impactan en forma directa en la respuesta del Estado. Respuesta que requiere de una mirada de construcción centrada en el bienestar de los niños y jóvenes, a quienes no podemos permitir que se les vulneren sus derechos", subraya el texto.

La Defensoría pide "avanzar con la institucionalización de los servicios locales y detectar las situaciones cotidianas que requieren de protección y de trabajo territorial, actuar integralmente para la prevención y restitución de derechos, principalmente en momentos atravesados por la ruptura de los lazos convivenciales".

"Convocamos a todos los actores del Sistema de Protección Integral a dialogar, definir prácticas y fundamentalmente a actuar articuladamente en torno a estas cuestiones críticas, de acuerdo a los tiempos de las niñas, niños y adolescentes", concluye el mensaje. 

agrega un comentario