Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Esperan sentencia para diciembre en el cuarto juicio de lesa humanidad en Formosa
Por La Retaguardia - Sunday, Nov. 20, 2016 at 12:11 PM

17 de noviembre de 2016 | En el programa Oral y Público, que conducen Fernando Tebele, María Eugenia Otero y Víctor Basterra por Radio La Retaguardia, dialogaron con Alejandra Carrizo, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de esa provincia, sobre las particularidades de este proceso judicial que cuenta con un solo imputado, Horacio Rafael Domato, y cuya sentencia se espera para mediados de diciembre. (Por La Retaguardia)

Esperan sentencia pa...
domato.jpg, image/jpeg, 422x648

La Causa Domato es la cuarta en ser llevada a juicio oral en la provincia de Formosa. Las audiencias comenzaron en mayo de este año con un solo imputado: “se trata de uno de los principales responsables de las atrocidades cometidas durante la última dictadura cívico militar, que es el comandante de Gendarmería Horacio Rafael Domato, que pertenecía a las fuerzas combinadas que actuaban en Formosa: Prefectura, Policía Federal, provincial y Ejército. Domato pertenece a Gendarmería y dentro de las fuerzas combinadas estaba dentro del grupo de inteligencia y era el que tenía la tarea de oficial instructor, era el que instruía los sumarios con las declaraciones que se tomaban a las personas que estaban detenidas, la mayoría de los testimonios cuenta que estaban tabicadas, con las manos vendadas, muchos fueron puestos de rodillas frente a un camastro que era donde muchas veces se torturaba y eran obligados a firmar las declaraciones que posteriormente, y esto se confirmó en las audiencias, eran usadas en los consejos de guerra. Esta persona estuvo, como tantos otros, prófugo alrededor de 8 años, procurando evadir el accionar de la justicia, pero de alguna manera la justicia llega para que se pueda reconstruir la verdad y acceder a la justicia porque de eso se trata este juicio”, detalló Alejandra Carrizo en diálogo con Oral y Público.
La charla con Carrizo se efectuó un día antes del inicio de los alegatos de la querella. En este marco, la integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) destacó que se haya logrado un alegato conjunto entre las querellas: “será entre nuestro organismo y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. La APDH está representada por Roxana Silva y Mario Bosch, y Luis Zapiola por la LADH. Se ha logrado de alguna manera un acuerdo entre las querellas para hacer conjuntamente el alegato”. Cabe señalar que lamentablemente Mario Bosch, también presidente del Comité de Prevención de la Tortura y miembro de H.I.J.O.S. Regional Chaco, falleció el domingo 6 de noviembre. Se encontraba en Buenos Aires ya que el lunes iba a recibir la Mención de Honor “Juana Azurduy de Padilla” por parte del Senado de la Nación. Además de abogado en este juicio, Bosch era querellante por H.I.J.O.S. Jujuy en la causa “Ingenio Ledesma” y participaba de los juicios de Chaco en representación del Centro de Estudios Legales y Sociales y de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación.
Al ser consultada sobre cuál será el contenido de este alegato, Carrizo adelantó: “nosotros tenemos un techo que tiene que ver con que quien fue gobernador de facto durante los años 1978 y 1981 (Juan Carlos Colombo), es decir el cargo más alto, fue condenado a 25 años de prisión, si bien se había pedido perpetua, entonces en este caso tenemos como un límite en el tema de las condenas, es como que está sentado el precedente por la sentencia anterior”.

El ataque del Cóndor

Una de las víctimas por las que Domato es juzgado en esta causa es el abogado paraguayo Fausto Augusto Carrillo. Un caso que demuestra cómo, en palabras de Carrizo, el Plan Cóndor “sobrevoló y cayó sobre Formosa”.
“Fue desgarrador el testimonio de Felicitas Giménez, esposa de Carrillo, que se exilió y vive en Francia –aseguró la integrante de la APDH–. A Fausto lo secuestran en Formosa y uno de los principales responsables del secuestro y desaparición para nosotros es justamente Domato. A Fausto lo secuestran alrededor del 16 al 19 de agosto (de 1976) y pocos días después la secuestran a su esposa con su hija de apenas meses de edad. Ambas habían logrado irse a Paraguay y estaban alojadas en la casa de sus suegros. A Fausto lo secuestran en Formosa, a ella en Paraguay y antes de trasladarla al campo de Emboscada en la sede de investigaciones en Asunción van a interrogarla 3 militares argentinos, entre los que ella identifica a un miembro del Ejército que es (Ángel Ervino) Spada y que está prófugo, (Juan Carlos) Camicha que ya fue condenado y la tercera persona es Domato. Y a ella la interrogan militares chilenos, uruguayos y paraguayos. El tema del Plan Cóndor está justamente puesto como prueba documental dentro de esta causa”.

Memoria, Verdad y Justicia en Formosa

Durante la charla en el programa Oral y Público, se le consultó a Alejandra Carrizo la cantidad de formoseños desaparecidos durante la última dictadura cívico militar: “si bien hablando con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia nos decían que la cifra puede llegar a duplicarse, los casos que tenemos confirmados y con expedientes registrados que están en el archivo de la Conadep son 36 formoseños que desaparecieron en la provincia y algunos fueron secuestrados en provincia de Buenos Aires y en Santa Fe. Además, son varios centenares las personas que sufrieron el secuestro, la tortura y la detención indebida, mucho de ellos luego a disposición del PEN (Poder Ejecutivo Nacional) y que estuvieron alrededor de 7 años (privados de su libertad). La verdad que es bastante impactante cuando se escuchan los testimonios”.
Hasta el momento en la provincia se han desarrollado cuatro juicios por delitos de lesa humanidad. La causa Domato es la cuarta y se encuentra en etapa de alegatos. Respecto a las instancias anteriores, Carrizo especificó: “la particularidad que tiene Formosa es que las causas no se unificaron, entonces se van elevando a juicio las causas parciales, y esto tiene que ver también con las distintas nulidades presentadas por las defensas y también con procesos de lentitud en la administración de justicia. La primera causa fue también con un solo imputado que fue el gobernador de facto Juan Carlos Colombo, la segunda sí incluyó a otros imputados de las distintas fuerzas donde estaba también el médico que actuaba durante las torturas en los dos centros clandestinos principales de detención, el Regimiento de Infantería de Monte 29 y la Unidad de Asuntos Legales o la Unidad Especial de Cuatrerismo que se la conoció como La Escuelita, porque al lado había una escuela. Los 8 imputados fueron condenados. El tercer juicio fue contra un integrante de las fuerzas combinadas que era de la policía de la provincia, Agustín Echeverría, también ya condenado, y el cuarto juicio sería este, con la particularidad que en la segunda causa que se inició de los 8 imputados había uno noveno muy ligado a Domato, que era el jefe del área de inteligencia dentro del área de seguridad 234 que se profuga uno o dos días antes del inicio de la audiencia oral y que ahora está con pedido de captura, que es Ervino Spada”.
“Otra particularidad muy dolorosa que se da en Formosa –agregó Carrizo– es que es muy fuerte cómo cada persona que testimonia en este juicio siempre termina diciendo que lo hace por los que ya no están y que pide por favor que se pueda saber dónde están los cuerpos de las personas desaparecidas. Esperamos que eso se pueda saber en este momento, o algún día”.

Legitimación

Tras el alegato conjunto de las querellas será el momento de la fiscalía y luego de las defensas. Sin embargo, la sentencia se espera recién para mediados de diciembre: “la particularidad que se da ahora en todo el país es que las audiencias se realizan más o menos una cada 15 días, entonces el abogado por parte de la defensa recién alegará el 2 de diciembre, por lo que calculamos que a mediados de diciembre podríamos llegar a tener novedades”.
En este punto, la integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Formosa se refirió a la importancia de asistir a los juicios: “con la presencia de los ciudadanos estamos legitimando lo que pasó y la necesidad de que haya justicia, que está ligada con el derecho a la verdad”.
Las audiencias se realizan cada 15 días los viernes en el Tribunal Oral Federal, ubicado en Maipú al 200, entre Moreno y Rivadavia de la Ciudad de Formosa.

DESCARGAR

agrega un comentario