Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La memoria y los derechos humanos siguen convocando masivamente a la juventud
Por Agencia Andar/CPM - Sunday, Nov. 20, 2016 at 12:12 PM

13.000 JÓVENES EN CHAPADMALAL

19 noviembre, 2016 | Trece mil jóvenes de 1.070 grupos de investigación participan del XV encuentro final de Jóvenes y Memoria en Chapadmalal, organizado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Más de 100 escuelas de Morón, Mercedes, Tandil, Ciudad de Buenos Aires, La Plata y Almirante Brown forman parte de la primera jornada del programa. Desde el año 2002, Jóvenes y Memoria se ha consolidado como un espacio de lucha contra las injusticias, de participación e intervención, de fortalecimiento de los valores democráticos. Un espacio que, a 40 años del Golpe, asume la lucha por los derechos como el camino de la democracia.

La memoria y los der...
15168842_1203240156411306_3701796199326755237_o-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(CPM/Agencia) Los derechos humanos y la memoria siguen convocando a miles de jóvenes: más de 13 mil serán los que participen durante 18 días. Pertenecen a 1.070 grupos de trabajo de escuelas y organizaciones sociales, culturales y políticas de distintos lugares del país y la provincia de Buenos Aires, y presentarán sus proyectos de investigación sobre los que pasó y lo que pasa en sus lugares en perspectiva de derechos humanos.

“Los jóvenes parten de la realidad que viven en el barrio; ese trabajo implica la toma de conciencia crítica, valores y el compromiso con los derechos de las personas y de los pueblos. Eso es fundamental para la construcción democrática”, dice Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la CPM. Jóvenes y Memoria como territorio de intervención y militancia: “Este programa nos llena de esperanza, nos demuestra que hay posibilidad de cambio social y los jóvenes están en ese camino”, agregó Pérez Esquivel.

La puesta en marcha de Jóvenes y Memoria como propuesta de transmisión de la memoria a las nuevas generaciones ya lleva 15 años de desarrollo. Desde el programa, se ha generado un proceso de activación por parte de los jóvenes de las memorias locales referidas tanto a las violaciones a los derechos humanos ocurridos en la dictadura como en democracia. “La masiva convocatoria, que crece año a año, nos muestra qué lejos estamos de lo que algunos suponen: las nuevas generaciones están muy interesadas por lo que pasó en la dictadura y también por lo que pasa hoy en materia de derechos humanos. Es un tema que los convoca, los alienta a la participación, y también les despierta el interés por la política y la historia. No estamos frente a una juventud apática, hedonista y desinteresada. Estamos sí frente a una sociedad dominada por el mercado que los convoca al consumo, a una vida sin sentido profundo, a un tiempo sin futuro. A ella se rebelan y cuando les damos la oportunidad, el espacio, la palabra, la toman con toda la responsabilidad y el compromiso”, subrayó Sandra Raggio, directora general de la Comisión.

Dictadura, historias de desaparecidos, la lucha por memoria, verdad y justicia, y Malvinas. El pasado reciente sigue interpelando, los sentidos en torno a la memoria histórica están en disputa; al mismo tiempo, en los últimos años, creció el interés por indagar en las problemáticas del presente: violencia institucional, desigualdad social, ambiente digno, falta de acceso a la salud y la educación.

Durante todo el año, los jóvenes pensaron y discutieron cada uno de estos temas en sus escuelas, barrios o ciudades. Esas investigaciones se transformaron en documentales, obras de teatro, música o intervenciones que se presentarán en el encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria. Chapadmalal es la posibilidad de visibilizar la propia realidad para trascender las fronteras de cada proyecto, de construir colectivamente un manifiesto político sobre las deudas pendientes de la democracia.

Y Chapadmalal también es mucho más: junto a las presentaciones, se realizarán talleres de producción y foros de debates para los jóvenes, y espacios de participación y debate para los docentes y coordinadores de los equipos. Este año, además, el 19 y 20 de noviembre se desarrollará un encuentro de sitios de memoria que reunirá a organizaciones nacionales y latinoamericanas que trabajan en la preservación y gestión de estos espacios marcados por el terrorismo de Estado.

Asimismo, el 3 y 4 de diciembre se hará el tercer encuentro nacional de familiares víctimas de la violencia institucional. Estas jornadas contarán con la presencia de unos 400 familiares y organizaciones de todo el país que se reunirán para articular estrategias de intervención en torno a la violencia policial, carcelaria y judicial.

La reflexión colectiva, el compromiso de los jóvenes, las experiencias de las organizaciones y organismos de derechos humanos en un mismo espacio fortalece los modos de intervención, construye nuevas formas de lucha y resistencia. Una resistencia pensada como algo colectivo y social, como un modo de organización que profundiza la democratización de la sociedad: la defensa de los derechos humanos como un principio democrático.

agrega un comentario