Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Falleció el compañero Otto Viertel
Por Asambleas del Pueblo - Sunday, Nov. 20, 2016 at 8:57 PM

UNO DE LOS FUNDADORES DE LAS ASAMBLEAS DEL PUEBLO.

FALLECIO EL COMPAÑERO OTTO VIERTEL.
UNO DE LOS FUNDADORES DE LAS ASAMBLEAS DEL PUEBLO.

El pasado jueves 3 de noviembre falleció, a los 84 años de edad, el compañero Otto Viertel, militante libertario de toda la vida y uno de los compañeros que fundaron, a partir de la Asamblea de San Telmo, las ASAMBLEAS DEL PUEBLO. Falleció en su vivienda, en el local de Paseo Colón 1068 - Centro Severino Di Giovanni-, edificio que él mismo “recuperara” en el año 2003. Vivió allí desde ese momento y fue un ejemplo de abnegación y dignidad militante para todos los nuevos compañeros. Participó de todos los espacios militantes de la organización y, últimamente, se integró a la Mesa de Jubilados de la CTA con la que concurrió, mientras su salud se lo permitía, todos los miércoles a las protestas de los jubilados frente al Congreso Nacional. En el acampe de 45 días frente a la Casa de Córdoba por la libertad de los presos de Corral de Bustos, Otto estuvo desde el primer momento. Lo mismo cuando se trato de liberar a los compañeros anarquistas presos de Bariloche. Y también en la resistencia contra el metrobus de Paseo Colón, cortando la avenida casi todas las semanas para frenar la demolición del local, hasta forzar al GCBA a una negociación donde reconoció los derechos a un resarcimiento a los vecinos afectados. Y en las marchas en solidaridad con el pueblo palestino y en repudio a las agresiones sionistas, siempre estuvo en primera fila, llevando con orgullo las banderas de Palestina y de las Asambleas. También dijo presente en la larga lucha solidaria con el pueblo de Gualeguaychu en contra de las pasteras. El año pasado, en LA MAZA le hicimos, venciendo su resistencia, una larga entrevista donde quedaron registradas décadas de lucha libertaria. Como parte del proletariado en harapos, conoció todos los oficios y todos los sacrificios. Fue marinero, cocinero, peón, estibador, linyera, ladrón, presidiario, lector incansable, militante de tiempo completo. De todos los lugares aprendió, en todos ellos dejo una marca.
En el proceso de construcción de las Asambleas del Pueblo siempre fue la voz libertaria, democrática, autogestionaria, fraternal pero firme en sus convicciones. Y fue determinante en la formación de la identidad socialista libertaria de esta organización.
Muere pobre como vivió toda su vida, rodeado de lo que él consideraba su mayor tesoro: centenares de libros que no cesaba de comprar o expropiar. Y, sobretodo, rodeado del afecto de todos los que lo conocimos y sentiremos su ausencia en la lucha.
Respetando su voluntad y convicciones no fue velado. El sábado 5 en el local de Paseo Colón 1068, sus compañeros le rendimos un sencillo homenaje, una reunión de compañeros y hermanos, un tributo a su enormidad humana y libertaria, como a él le hubiese gustado despedirse.
Respetando, también, su voluntad, hemos dejado pasar unos días para informar a todos nuestros amigos de su partida.
Otto, viejo querido, anarquista de los de antes, inmenso compañero, vamos a sentir tu ausencia!!

COMISIÓN DE COORDINACIÓN
ASAMBLEAS DEL PUEBLO

agrega un comentario