Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Justicia en pie de guerra: el 30-N se firma convenio de traspaso a Ciudad
Por Gabriel Morini, Ambito.com - Monday, Nov. 21, 2016 at 3:33 PM

EL GOBIERNO PUSO EN MARCHA PLAN B PARA TRANSFERENCIA CON ACUERDOS "INTERJURISDICCIONALES"

Lunes 21 de Noviembre de 2016 | Tendrá que pasar por Legislatura y Congreso. Quieren aplicar migración de fueros Penal, Laboral y del Consumo. Pasarán juzgados vacantes con fiscales, defensores y empleados. Judicialización.

Justicia en pie de g...
not_863135_20_223512.jpg, image/jpeg, 648x350

Adelanto. Ámbito Financiero informó el pasado 1 de agosto que el Gobierno evaluaba un traspaso compulsivo mediante convenios.

El Gobierno activó el plan B para el traspaso de la Justicia nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, pese a la resistencia de jueces y fiscales, y luego de negociaciones que quedaron truncas para lograr un aplazo. El día D será el 30 de noviembre cuando se firmen los convenios "interjurisdiccionales de transferencia" entre el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Pese a que se abandonó la idea de una ley especial, los acuerdos -que incluyen fiscales y defensores oficiales- deberán ser refrendados por la Legislatura porteña y por el Congreso. En 60 días se traspasarán 25 juzgados del fuero penal, empleados y fondos. Magistrados apuntan a sembrar amparos para trabarlo y los gremios anticipan plan de lucha contra la transferencia, a partir de mañana, con paros y movilizaciones.

A principios de junio y en sigilo, el Gobierno nacional dio el puntapié para iniciar la demorada trasferencia mediante el envío al Senado de un proyecto que modificaba parte de la ley Cafiero para avanzar con la migración de juzgados. Pero como adelantó Ámbito Financiero el 1 de agosto, el Ejecutivo puso en marcha un plan alternativo en caso de que ese proyecto quedara empantanado: un convenio específico que no implicara modificar esa norma, sino que quedara contenido dentro de sus alcances. Las alarmas se encendieron entre los jueces cuando se enteraron de que el 30-N sería la fecha para su rúbrica, por lo que entienden que se terminaron los amagues y será el inicio de una guerra judicial, con la que cuestionarán su validez.

El convenio marco contiene 10 cláusulas. Allí se reitera el compromiso para transferir "la totalidad de las competencias para investigar y juzgar todos los delitos que no se encuentren comprendidos en materia federal en un plazo no mayor a siete años, en forma ordenada y progresiva". Hay dos versiones de los borradores:

• La Ciudad será competente para investigar todos los delitos (a excepción de los federales).

Se transfieren de inmediato los juzgados penales de Instrucción vacantes: 18 (Nros. 4, 6, 9, 11, 12, 16, 17, 21, 24, 26, 28, 29, 33, 34, 36, 40, 41, 49); cinco juzgados correccionales (6, 8, 9, 12, 16); y dos juzgados de menores: el 1 y el 5.

• Las causas actuales no migran y serán sorteadas entre los otros tribunales. Las causas iniciadas en la Justicia ordinaria continuarán allí hasta su terminación.

• Las partes se comprometen a realizar gestiones para considerar "periódicamente" las vacantes que se generen. Juez jubilado, juzgado que pasa.

• Los funcionarios y empleados serán integrados al Poder Judicial de la Ciudad "conservando todos sus derechos laborales, la intangibilidad de sus remuneraciones, antigüedad y obra social".

• Concursos: cuando el Presidente reciba las ternas para ocupar vacantes tanto de jueces como de fiscales, el Consejo de la Magistratura deberá remitirlas a Rodríguez Larreta para su consulta, que de acuerdo al borrador, no será vinculante.

• A partir de que se apruebe tanto en la Legislatura como en las dos cámaras del Congreso, Germán Garavano y su par local, Martín Ocampo, celebrarán acuerdos para aplicar la migración en 60 días.

•´Los fondos serán girados a la Ciudad para poner en marcha la transferencia sin "duplicación de gastos".

El convenio incluye a todas las fiscalías y defensorías, lo que podría resultar polémico, porque en el caso de los fiscales podría vulnerarse la autonomía del Ministerio Público que encabeza Alejandra Gils Carbó para pasar a una estructura donde esos funcionarios pasarían a depender del ministro de Justicia local. Hubo negociaciones de último minuto para que los jueces aceptaran la normativa por "flagrancia", otra de las iniciativas resistidas desde el ámbito judicial. El acuerdo dilataría el traspaso. Fracasó.

Un convenio específico hace referencia a la Justicia del Trabajo, una de las más férreas opositoras a la transferencia en lo que interpretan como una avanzada para flexibilizar condiciones laborales. También allí comenzarán por los juzgados vacantes (30), con sus respectivas fiscalías y defensorías, además de la totalidad de su personal. El tercer convenio refiere al fuero de las relaciones del consumo (creado por el kirchnerismo y bloqueado por el PRO con una medida cautelar). En este caso no habría gradualidad ya que ninguna vacante se cubrió y los concursos se impugnaron: 8 juzgados y las 6 vocalías de la cámara serían transferidos sin dilación.

Resistencia

A los jueces se sumarán los fiscales, que esperaban más tiempo para madurar una vía para que el cambio fuera menos traumático. Aspirarán a que el Senado dilate la aprobación, mientras que mañana en el fuero penal habrá un paro con movilización al Palacio de Tribunales para que la Cámara del Crimen se expida y rechace el acuerdo. En asamblea, los empleados ya votaron presentar un amparo. Laboral también parará y se movilizará con el apoyo de los magistrados por detrás.

agrega un comentario