Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rosario: Los pueblos originarios tendrán su dirección
Por La Capital / Rosario - Monday, Nov. 21, 2016 at 9:36 PM

17/11//2016.- Los representantes de las comunidades aborígenes de Rosario y que viven en más de 18 barrios de los más vulnerables de la ciudad volvieron a reunirse ayer con el secretario General de la Municipalidad, Pablo Javkin, y acordaron avanzar en la creación de la Dirección de Pueblos Originarios, con un espacio propio y un presupuesto de gastos de funcionamiento. El área, si bien existía no estaba formalmente constituida, y era uno de los reclamos específicos de los vecinos de estas comunidades, que semanas atrás habían reclamado al Ejecutivo "políticas concretas" para sus barrios e incluso habían llevado adelante una toma pacífica en la Dirección de Derechos Humanos del municipio.

Los representantes de las comunidades aborígenes de Rosario y que viven en más de 18 barrios de los más vulnerables de la ciudad volvieron a reunirse ayer con el secretario General de la Municipalidad, Pablo Javkin, y acordaron avanzar en la creación de la Dirección de Pueblos Originarios, con un espacio propio y un presupuesto de gastos de funcionamiento. El área, si bien existía no estaba formalmente constituida, y era uno de los reclamos específicos de los vecinos de estas comunidades, que semanas atrás habían reclamado al Ejecutivo "políticas concretas" para sus barrios e incluso habían llevado adelante una toma pacífica en la Dirección de Derechos Humanos del municipio.

"Fue bastante positivo, porque hubo algunas respuestas concretas", señaló Miguel Medina, representante de la comunidad qom de Juan José Paso y Travesía, tras la reunión que los miembros del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas mantuvieron con el funcionario en el Distrito Noroeste.

"Avanzamos en el petitorio que presentaron y fundamentalmente en lo que es la constitución de la Dirección de Pueblos Originarios, que hasta ahora había funcionado como una coordinación en la órbita de Derechos Humanos", explicó Javkin, y detalló que eso significa personal para el área específica, un espacio físico y gastos de funcionamiento.

"La idea es incorporar allí a personal municipal que ya está en otros sectores y pertenece a estas comunidades", indicó el funcionario, al señalar que no significará la creación de nuevos cargos. Y adelantó que en la próxima reunión del Consejo, el 30 de noviembre, se avanzará en los temas específicos de salud, empleo y cooperativas.

Aunque lo consideraron como "un paso positivo" y aclararon que "hay que ponerse de acuerdo en los gastos de funcionamiento", Medina indicó que esperan "ver resultados concretos" en los barrios. E insistió en que la problemática de vivienda, es para ellos la más urgente.

"La Municipalidad dice que no tiene presupuesto para hacer casas, así que tendremos que avanzar en una estrategia para pedir fondos a Nación", anticipó.

agrega un comentario