Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Rioja: Hallan una urna funeraria aborigen en Aimogasta
Por Fénix - Monday, Nov. 21, 2016 at 10:08 PM

Víctor Robledo, secretario de Cultura de la provincia explicó como fue el hallazgo de esta vasija que es una urna funeraria que dataría de 1000 años y que estuvo a punto de ser vendida de manera ilegal.

La Rioja: Hallan una...
66978_1479564191.jpg, image/jpeg, 1080x648

Sábado 19 de Noviembre del 2016

Dijo Robledo: “Es una urna funeraria, en la que los pueblos originarios, de la última cultura que habitó nuestro territorio antes de la conquista Inca que se dieron a partir de 1450 y que resistió la invasión española a partir de 1535”.

Haciendo un poco de docencia, Robledo contó sobre este hallazgo: “Es una cultura que va desde el año 1000 de nuestra era y culminó con la conquista de los españoles. De ella somos descendientes la mayoría de los riojanos que llevamos sangre por mestizaje”.

“Esta urna se usaba como ataúd para los difuntos, se los descoyunturaba para que puedan caber en esa vasija y a su vez ponían todo el ajuar que significaban la importancia de sus objetos. Esta cultura dividía en dos los cementerios, por un lado los adultos y por el otro los párvulos, que son los niños” explicó.

Detalló: “Lo que se encontró es una vasija huaqueada, es decir sacada de su lugar que además no tenía los huesos ni otros elementos. Aparentemente las personas que extrajeron esta vasija andaban en moto porque la dejaron lista para llevársela”.

Sobre el lugar donde se encontró esta vasija dijo: “Es un sitio arqueológico muy importante que queda en bañado de los Pantanos que es la zona norte de la provincia en el departamento Arauco límite con Catamarca, ahí hay restos de un fuerte que fue fundado por Ramírez de Contreras en 1665 con motivo de las guerras calchaquíes, que lideró el jefe de los hualfines, un cacique con mucho valor llamado Chelemin y fue construido ahí pero alrededor había muchas comunidades aborígenes”.

Además: “Ese sitio tiene que ver con la arqueología argentina porque el padre de la arqueología argentina quien ordeno las culturas por su tiempo y nivel cultural fue Alberto Rex González y ahí trabajó muchísimo”.

Explicó que: “Desde principio de siglo XX los principales arqueólogos del país y de otros países fueron allí por la diversidad de elementos de distintas culturas que existen en esa zona, es un sitio compartido con Catamarca”.

“En Aimogasta por ejemplo es frecuente este tipo de hallazgo de materiales que muestran que fue una zona muy poblada y que aquí muchos arqueólogos se llevaron vagones de tren llenos con material de nuestra provincia, algunos están en el museo de La Plata. Lamentablemente este tipo de prácticas de extraer y llevarse se ha dado mucho y se han llevado mucho material” agregó el secretario de Cultura.

Respecto a la venta ilegal de material histórico dijo: “El tráfico ilegal de material arqueológico es impresionante de alto valor, esta urna incluso fue ofrecida para ser vendida y con muy buen tino un ingeniero del INTA Aimogasta dijo que no era correcto que él esté pagando una urna. Entonces se comunicó con Patrimonio de la provincia que depende de nuestra secretaría entonces intervenimos, como en varios casos que se dan en casi toda la provincia”.

agrega un comentario