Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos originarios de Latinoamérica reclaman Sistema de Comunicación
Por Prensa Latina / Cuba - Monday, Nov. 21, 2016 at 10:20 PM

La Paz, 21 nov (PL) El diseño e implementación de un Sistema de Comunicación Continental del Abya Yala (América) es hoy un reto fundamental que afrontan comunidades y pueblos originarios del continente, como se reconoció en la cumbre que sesionó recientemente en Bolivia.

Durante la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena efectuada del 15 al 19 de noviembre en Tiquipaya, central departamento de Cochabamba, coincidimos en gestar un sistema de medios de prensa y mensajes que revalorice lenguas y costumbres de nuestros ancestros, afirmó Feliciano Vegamonte.

A juicio del secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia 'la comunicación no debe tener fronteras, debe unir y ser un instrumento libre para comunicar de pueblo a pueblo'.

No obstante, durante los días reunidos en Tiquipaya, reflexionamos sobre la urgencia de tener una comunicación más fluida y formar mejores comunicadoras y comunicadores en Bolivia y Latinoamérica, para que estén al servicio del pueblo y organizaciones, subrayó Vegamonte.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Campesinas Originarias Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, precisó que en el evento se abordaron temas de género, descolonización y despatriarcalización, entre otros.

Quiero destacar la participación de nuestras hermanas de Bolivia y de compañeras indígenas de otros países con su propia vestimenta, idioma y cultura, con lo cual se ha logrado grandes avances, remarcó.

La descolonización y despatriarcalización de los mensajes en los medios, así como el fortalecimiento de procesos para lograr la soberanía tecnológica fueron algunos de los acuerdos de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena.

En ocho mesas de trabajo, mil 745 delegados de una veintena de países analizaron estrategias para estimular la lucha por la descolonización y liberación de los pueblos, así como la creación de un sistema comunicativo regional.

También debatieron sobre los desafíos del sector y el impulso a iniciativas para fortalecer la integración latinoamericana.

En la declaración final, se abogó por estimular procesos que garanticen la soberanía tecnológica y el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Debemos entender la soberanía tecnológica como la capacidad de crear y usar nuestras propias herramientas y conocimientos para no depender de terceros, explicó Mariano Gómez representante del colectivo Itaca (palabra en el viento) originario del pueblo Tzeltal Maya del estado de Chiapas, en México.

Indicó que otra de las conclusiones fue revalorizar y difundir los conocimientos y saberes ancestrales, reconocer la cosmovisión de los pueblos originarios de Abya Yala y establecer una relación armónica entre la tecnología actual y la Madre Tierra.

Los participantes acordaron asimismo crear una comisión legal que defienda los derechos de los medios de comunicación comunitarios.

La IV Cumbre Continental de Comunicación Indígena está prevista para 2018 en Guatemala.

agrega un comentario