Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se restituyeron restos ranqueles en Chapalcó
Por Diario Pampero - Monday, Nov. 21, 2016 at 10:30 PM

En una emotiva ceremonia llevada a cabo en la zona de Chapalcó, se restituyeron restos de 7 personas originarias encontradas en el año 2004.

Se restituyeron rest...
chapalc_.jpg, image/jpeg, 720x405

Encabezó la jornada la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, quien además preside el Consejo Provincial Aborigen, se encontraban presentes la directora de Cultura, Dini Calderón, el presidente del Consejo de Lonkos, Pedro Coria, la machi Ana María Domínguez, el arqueólogo Rafael Cutroni y representantes de distintas Comunidades de La Pampa.

Cutroni explicó que los restos aparecieron durante un arreglo de camino en el año 2004 y luego de ser investigados se llegó a la conclusión que datan de más de 3000 años de antigüedad. ”La Provincia nos llamó para hacer el peritaje, nosotros dimos aviso a la Comunidad Ranquel Willi Antú, de Toay, y vinimos con Germán Canuhe a recorrer el lugar y nos dimos cuenta que se trataba de un cementerio indígena, hicimos el rescate correspondiente porque los restos estaban expuestos y muy alterados y, luego de unos años, la Comunidad permitió la realización de estudios que arrojaron tener 3000 años de antigüedad, siempre con el compromiso de devolverlos a la Comunidad”.

El arqueólogo informó que se identificaron restos de al menos 7 personas, 4 subadultos (12 a 15 años) y 3 adultos, “Determinamos que era un cementerio indígena, o un Chenke, por el lugar de ubicación, porque era costumbre en los antepasados hacer entierros en las partes altas del paisaje, y este es uno de los puntos más altos del Valle de Chapalcó”.

La ministra de Desarrollo Social y presidenta del Consejo Provincial Aborigen transmitió el acompañamiento al Consejo de Lonkos y a los investigadores que descubrieron el lugar. Luego de repasar la historia del hallazgo de los restos y el proceso hasta su restitución al lugar donde fueron encontrados, Alonso expresó “acompañamos la celebración, que significa poner las cosas en su lugar, donde históricamente se encontraron”.

Informó también que participará de la Vuta Travun que se trata de la 5° Feria que llevan adelante las Comunidades del pueblo Ranquel, en Willi Antú, a cargo de María Inés Canuhe, donde se hará la apertura.

En Tapalque “también se hace el traslado de una comitiva desde La Pampa para recibir el cráneo del cacique Guerenal que fue restituido al pueblo Mapuche Tehuelche y ellos deciden otorgar el cráneo a esta nación porque este pueblo Ranquel es donde él habitaba”.

Finalmente destacó la política del Gobierno Provincial de restitución de derechos y de tener presente nuestra historia “es lo que estamos haciendo, acompañando cada planteo del pueblo Ranquel, que nos da la posibilidad de seguir conociendo nuestra historia”.

Machi Ana María Domínguez, fue la encargada de llevar adelante la ceremonia donde luego de hacer un pozo en la tierra se procedió a descubrir los restos óseos, que fueron colocados juntos y depositados en la tierra, allí tuvo palabras para sus antepasados donde expresó sentir su energía y transmitió la necesidad de “que vuelvan a descansar en paz”.

La machi resaltó la lucha del pueblo por defender sus tierras y consideró que debe servir de ejemplo para continuar la lucha por las futuras comunidades y generaciones.

De la misma se dirigieron a sus hermanos cada uno de los lonkos y machis presentes, oportunidad en la que también destacaron la comprensión y acompañamiento del Gobierno de La Pampa.

Continuidad de las actividades

El Vuta Travunche comenzó con la restitución de estos restos al chenque Chapalcó, ubicado a 20,4 kilómetros de la Ruta N° 14. Seguidamente la comunidad Willi Antú procedió a inaugurar el evento en Ruta N° 35 Km 318, (entre el Parque Apícola y Vialidad Nacional).

Se reunieron como todos los años las comunidades ranqueles del centro de Argentina para celebrar su cultura con el objetivo de recuperar juegos originarios, danzas ancestrales, comidas y tradiciones.

Asimismo se llevaron adelante distintas actividades para la familia, como talleres de cerámica ranquel, de lengua ranquel, charlas de historia y cultura, exhibición de películas, taller de boleada y paseos a caballo. El evento se extiende hasta el domingo a las 18:00 horas.

El domingo (20 de noviembre), una comitiva viajará a Tapalqué, provincia de Buenos Aires, donde también tendrá lugar un acontecimiento muy importante como es la restitución de los restos del Cacique Guerenal, quien tenía sus toldos en la zona de Lihue Calel.

agrega un comentario


2
Por Diario Pampero - Monday, Nov. 21, 2016 at 10:30 PM

2...
taparanqules.jpg, image/jpeg, 720x386

agrega un comentario