Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jorge Nahuel: "Somos objeto de seguimiento por los organismos de inteligencia”
Por Va Con Firma. Un plus sobre la información - Tuesday, Nov. 22, 2016 at 8:57 AM

16/11/2016.- El coordinador zonal de la Confederación Mapuche de Neuquén, denunció que tanto “el ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich como el de Jorge Lara, tienen expectativas” de que la ley antiterrorismo “se pueda aplicar contra el pueblo mapuche”.

Jorge Nahuel: "...
articulos_1954_1_161116_708040.jpg, image/jpeg, 1200x673

“Estamos siendo objeto de seguimiento, de investigación; de todo este control y vigilancia que están aplicando desde los organismos de inteligencia” afirmó Jorge Nahuel, quién destacó “que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirma como logro de su gestión éste control sobre el movimiento mapuche a quien considera una amenaza a la seguridad y donde ha intentado aplicar la llamada ´ley antiterrorista´.”

El coordinador de la zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén agregó que “tanto el ministerio de Seguridad de Bullrich como el del (ministro provincial Jorge) Lara tienen expectativas de que tarde o temprano esa ley se pueda aplicar contra el pueblo mapuche”.

El diario Página 12 publicó un informe de gestión del ministerio de Seguridad de la Nación, fechado el 30 de agosto, que da cuenta que la “problemática mapuche” consiste en que “se arman comunidades, se toman tierras en zonas petroleras o gasíferas impidiendo constantemente la normal explotación de los pozos; y estos delitos de usurpación, turbación en la posesión y extorsión afectan un servicio estratégico de los recursos del estado: han estado detenidos 200 pozos”.

Nahuel explicó, que el intento de aplicar la ley antiterrorista contra las comunidades y el espionaje de los servicios de inteligencia tuvo su origen en Chubut cuando “hubo un conflicto muy fuerte de la comunidad mapuche contra Benetton, terrateniente de origen italiano, que cuando vio amenazados sus intereses, denunció al Estado, y el Estado quiso encuadrar el accionar de la comunidad en el marco de la ley antiterrorista”.

“Es una vergüenza, un escándalo, que hagan eso, y por suerte hubo un criterio de la Corte Suprema de Justicia que rechazó ese pedido y dijo que de ninguna manera se podía encuadrar la demanda de la comunidad mapuche como algo que pudiera generar tal nivel de inseguridad para aplicar semejante ley”, aseguró.

Para Nahuel, “cuando ambos ministros de Seguridad (Bullrich y Lara) afirman que ´se arman comunidades´, demuestran una profunda ignorancia para justificar su persecución o espionaje, ya que en la Patagonia existen miles de comunidades que son preexistentes a los jóvenes estados provinciales”.

“Nosotros hemos estado desde siempre en esos lugares y tuvimos que reaccionar cuando el llamado progreso o neoliberalismo avanzó sobre nuestro territorio y sobre nuestra vida comunal”, explicó el coordinador mapuche en diálogo con Va Con Firma, y agregó que “hubo que reaccionar y ahí es donde creando un falso debate, los funcionarios dicen que los mapuches andan detrás de los intereses económicos del Estado”.

“Lo que nosotros queremos es que dejen de invadir los territorios y que dejen de quebrar la vida comunitaria”, afirmó.

Nahuel se refirió a los conflictos que tienen lugar en Neuquén y en toda la Patagonia con los extranjeros y el dominio de las tierras y señaló que “hay un proceso de extranjerización de la tierra que lejos de detenerse se profundiza, no sólo por el decreto que sacó el presidente Macri sino porque la provincia ha dado signos de adhesión a esa ley que es tan nefasta para las comunidades mapuches”.

Y enumeró conflictos que están ocurriendo actualmente en Neuquén como el del “Lof Linares que está disputando tierras en Junín de los Andes con un neonazi, en Villa La Angostura una comunidad que está a punto de ser desalojada por una ciudadana inglesa, y en Zapala, donde un ciudadano francés pide el desalojo de la comunidad Felipín”.

La Confederación Mapuche considera que la situación en Neuquén se agrava porque “a la tarea de espionaje, se suma una política amenazante del actual gobierno, que en su ley de ministerio, encuadró la política con el pueblo mapuche desde un enfoque de seguridad”´.

“Teníamos mucha expectativa de que en esta nueva administración se pudiera modificar ése enfoque y el tema de política mapuche pasara a estar bajo la órbita de los derechos humanos”, explicó Nahuel, pero “lamentablemente con la ley de ministerios quedó en manos del ministro de Seguridad, Jorge Lara, y eso nos muestra que más que valorar la diversidad cultural lo que se busca es perseguirla”.

“Y crean esta imagen, esta cortina, estigmatizando al pueblo mapuche con la inseguridad con la violencia, con el terrorismo, lo que facilita el proceso de represión” agregó.

Para el líder mapuche, la principal herramienta para resolver estos problemas es la implementación de la Ley de Relevamiento Territorial aunque ambos gobiernos “han acordado mantenerlo suspendido a casi un año de haber asumido”.

Nahuel relató que hace cuatro meses el gobernador designó al ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, para iniciar un proceso de diálogo “ante la ineptitud y la falta de credibilidad de Lara” pero aún no han tenido ninguna convocatoria.

“Es muy irresponsable que el Estado que manifiesta tener voluntad de resolver los conflictos a través del diálogo, se tome cuatro meses para crear una mesa política; demuestra que el llamado al diálogo es una estrategia para poner paños fríos a los conflictos, pero no para resolverlos”, concluyó.

agrega un comentario