Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La lucha de clases necesita conciencia de clase
Por Emisor rem - Tuesday, Nov. 22, 2016 at 1:07 PM

La lucha de clases se da en el marco histórico de dos proyectos socio-políticos enfrentados y excluyentes. En la historia, hay dos períodos en que no existieron clases sociales: durante el hombre primitivo y en el socialismo. En el resto existen clases sociales (esclavitud, feudalismo europeo y capitalismo). Se hizo el experimento de preguntar a personas con diversas actividades y niveles de ingresos, y que se supone conforman la mayoría del pueblo, lo siguiente.

¿En que sistema socio-económico, político y cultural vivimos? Una respuesta muy frecuente fue, en democracia. Pocos respondieron en el capitalismo.
Cuando se les consultó sobre ¿que es el capitalismo?, las respuestas son confusas e intentan explicarlo ejemplificando con el comunismo como sistema nefasto antagónico.
.
La incertidumbre generalizada también ocurrió frente a la pregunta : ¿que son las clases sociales? y peor aún ¿que es la plusvalía?.
Los medios de producción están en manos o propiedad privada y la explotación del trabajo humano en sus distintas facetas. De la confrontación entre los que poseen los medios de producción y los que poseen solo la fuerza del trabajo, se origina la lucha de clases. Pero para que esta se desarrolle debe haber conciencia de pertenencia a una clase, o conciencia de clase.
.
No pocos, no tiene claro que viven en el capitalismo, y muchos hasta ignoran lo que es. Se percibe a los bajos ingresos como algo coyuntural, pero no se observa a la plusvalia como una exacción sistémica. Con la clase se puede nacer, pero la conciencia de clase se adquiere, se aprende y se desarrolla, como también la lucha de clases. Así el actual gobierno macrista tiene una cabal conciencia de su clase burguesa. Pero debido a la alienación cultural no sucede lo mismo en otros sectores de la población.
Por ejemplo, cuando los sectores de ingresos medios y medios bajos, mejoran su situación económica no lo perciben como un logro por pertenencia de clase, sino como ascenso de clase, lo que no induce a la lucha de clase sino a la demanda política. Esta asociado al problema de que una clase proletaria no se transforme en burguesa.
.
Lo anterior, es debido a que el capitalismo no solo es un sistema económico, social y político sino que también es cultural.
Es el largo y sutil trabajo subterráneo de la cultura y educación capitalista, difundida por la gran burguesía extranjera y absorbida por la local mentalmente subordinada, y que es aplicada sobre el pueblo durante generaciones enteras, masivamente y como una forma de vivir.
.
De manera que la batalla cultural es formidable, y con el ingenio y tecnología deberíase buscar formas de penetrar masivamente la cultura y educación capitalista, que desde ya se halla blindada y en ofensiva permanente y letal ni bien detectan cualquier grieta.
.
La revolución social debe ser que los medios de producción y cambio pasen a manos de la clase obrera y el pueblo, que a la vez construyan un nuevo Estado según esta nueva situación.
Pero alcanzar este objetivo es poco probable que se pueda lograr pacificamente con la carga cultural que subyace hoy en la mayoría de la población, las lecciones históricas lo vienen mostrando. En cuanto el estatus quo del poder económico capitalista (local e internacional) detecta que pueden ser afectados sus intereses su reacción es de violencia extrema, y llega sin dudar a matar o morir. He aquí otro formidable desafío que permanece todavía sin solución.

agrega un comentario