Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 6 años de la represión a la Comunidad Qom Potae Navogoh
Por ENDEPA - Wednesday, Nov. 23, 2016 at 4:26 PM

Este miércoles 23 de noviembre se cumplen seis años de la feroz represión con la que el gobierno provincial de Formosa un corte de ruta que integrantes de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) sostenían en defensa de su territorio y sus derechos. La represión se cobró, a través de una bala policial, la vida Roberto López, miembro de la Comunidad. “Un anciano muy respetado y luchador que defendió con su vida 600 hectáreas que una familia terrateniente de la zona les usurpó y buscaba entregar al gobierno para la construcción de una universidad destinada a la producción agropecuaria” reflejó un periódico por entonces.

A 6 años de la repre...
feli.jpg, image/jpeg, 668x501

Ordenada por el entonces y actual gobernador de la Provincia de Formosa, Gildo Insfrán, el accionar represivo fue llevado adelante por la policía montada, a pie y con refuerzo de la Gendarmería Nacional. Ese día, también el qarashe de la Comunidad, Félix Díaz, sufrió disparos, mientras que Mario López, de la comunidad Pilagá y miembro del Movimiento Campesino Formoseño, al día siguiente fue atropellado y asesinado por un policía. Además, varias viviendas de la comunidad indígena fueron incendiadas sistemáticamente con sus pertenencias y documentación luego de la represión.

El sacerdote Francisco Nazar, integrante del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen Región NEA y reconocido defensor de los Derechos Humanos, recordó la represión con las siguientes palabras:

La memoria de la muerte, el dolor, el maltrato y la inequidad nos impulsa a construir vida para todos.
Fue el 23 de noviembre del 2010. Los formoseños éramos testigos de una lamentable noticia que dejaría al descubierto la política oficial de Gildo Insfran hacia los pueblos indígenas: la brutal represión encarada por el gobierno de la provincia, contra la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), cuyos integrantes se encontraban movilizados reclamando la restitución de sus tierras. Esta tragedia nos enlutó a todos, con sus dos muertos, Roberto López, del pueblo Qom, quien se encontraba defendiendo su territorio, y un trabajador del Estado, miembro de la fuerza policial. Ese día, las mujeres, los ancianos y niños fueron brutalmente golpeados y heridos en la furia, en la ira de quienes hace 33 años siguen dominando y encadenando la libertad de los Pueblos. Hagamos memoria.

“Muchas veces, -dijo el Papa Francisco en Chiapas- de modo sistemático y estructural, los pueblos indígenas han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡perdón! El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita”.

agrega un comentario


2
Por ENDEPA - Wednesday, Nov. 23, 2016 at 4:26 PM

2...
lopez.jpg, image/jpeg, 653x490

agrega un comentario