Reina Maraz pudo contar su historia : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reina Maraz pudo contar su historia
Por ANRed - Wednesday, Nov. 23, 2016 at 7:24 PM

23 de noviembre de 2016 | Los numerosos obstáculos impuestos por el Servicio Penitenciario Bonaernese y la Justicia, no pudieron frenar que ayer finalmente lograra dar su testimonio, acompañada por su intérprete, además de sus compañeras, de las organizaciones de mujeres, sociales y de derechos humanos que la esperaron desde la mañana hasta que ingresó al tribunal. Se trató de una audiencia decisiva en el marco de la revisión de su condena, en la que se logró avanzar en el quite de los agravantes de la misma y en el reconocimiento de que era víctima de violencia emocional, física y psiquica. Por ANRed / Foto Tapa: Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia Las Mujeres.

Reina Maraz pudo con...
reina_0-121c5.jpg, image/jpeg, 648x431

Ayer Reina Maraz Berajano pudo por fin dar testimonio ante la Justicia, en su idioma, con su interprete, en el marco de una audiencia decisiva para la revisión de su condena, celebrada en la Sala 6 del Tribunal de Casación en La Plata.

Cabe recordar que ella nació en la localidad rural de Avichuca (Bolivia), perteneciente al Pueblo Kichwua, por lo que se comunica únicamente a través del idioma quechua.

Según se explica en un comunicado de la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres (CNVM): "En el año 2010, (a nueve meses de llegar a la Argentina, con tan solo 22 años) Reina fue detenida sin pruebas y acusada de la muerte de su marido Limber Santos. Estuvo casi un año en una comisaria retenida sin que le expliquen las causas de su detención, no podía comunicarse en su lengua de origen. Luego fue trasladada a la Unidad 22 de La Plata sin saber dónde iba ni por qué. Allí, encadenada, parió a su hija luego de un embarazo que desconocía por lo que no recibió la atención necesaria mientras se encontraba privada injustamente de su libertad".

"Recién en Diciembre del 2011, mediante una visita de monitoreo del Programa de Inspecciones de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Reina pudo por primera vez contar su historia y conocer de qué estaba acusada. A través de una intérprete relató que había llegado a Buenos Aires amenazada por su esposo Limber, siendo violentada de diversas formas en reiteradas ocasiones. Su cuerpo fue la moneda de pago de las deudas contraída con Tito Vilca, un vecino y amigo de Limber. Luego de varios días sin que apareciera su marido, REINA fue hacer la denuncia policial. A los dos días la policía fue a buscarla y comunicándose en castellano le comunica a REINA que debe ir a dar su testimonio. Ella, sin entender el idioma, en un gesto cultural asintió con la cabeza como un inicio de comunicación. Esto fue tomado como una confesión, fue detenida y acusada de haber cometido el asesinato de su marido, quien apareció muerto en un horno de ladrillos", se señala desde la CCVM.

Luego, se remarca: "En Noviembre de 2014 luego de un juicio plagado de prejuicios racistas y patriarcales que no tuvo en cuenta los tratados internacionales de interculturalidad, REINA fue condenada a prisión perpetua por el Tribunal Oral N°1 de Quilmes -integrado por Silvia Etchemendi, Marcela Vissio y Florencia Gutiérrez. La sentencia desconoció la condición quecha parlante de Reina, el contexto de violencia de género en el que vivía, su condición humilde que le impidió afrontar los gastos de una defensa así como tampoco que se encontraba en un país desconocido".

Ayer, la acumulación de injusticias en su contra comenzó a revertirse con su declaración, que pudo dar tras haber atravezado numerosos obstáculos que retrasaron su llegada. Al llegar a 7 entre 56 y 57, donde se encuentra el mencionado tribunal, Reina Maraz recibió los aplausos, los abrazos y los gritos de apoyo de decenas de compañeras que vienen luchando por su libertad.

A continuación reproducimos el comunicado de la CNVM emitido ayer tras la declaración:

PARA REINA LA LIBERTAD!!!

Hoy Reina Maraz Bejarano pudo contar su historia. Pese a la demora en su traslado -obtaculos cotidianos para las mujeres privadas de la libertad- finalmente Reina pudo estar presente en esta audiencia decisiva previa a la resolución de los jueces de la Sala 6 del Tribunal de Casación, que se encuentran revisando su condena.
REINA finalmente pudo contar su historia a través de su intérprete.

La Justicia es patriarcal, lo sabemos, pero creemos que con la lucha y organización podemos cambiar su mirada sobre nosotras. Desde el movimiento de mujeres asumimos este desafío, apoyando y acompañando a Reina en su inocencia, para que el abordaje de su caso tenga perspectiva de género. Y hoy tuvimos una muestra de que es posible.

En la audiencia de esta tarde, el defensor pidió la absolución. El fiscal, lamentablemente, mantuvo su reponsabilidad en los hechos, pero le quitó las agravantes que agravaban su condena y atenuó el delito a la figura de homicido simple. El Fiscal reconoció que Reina era víctima de violencia emocional, física y psiquica, y ello es una gran triunfo en esta lucha!!

Ahora resta que el Tribunal de Casación tome la decisión final, hacia fin de año. Pero ahora tenemos una certeza, que para Reina ya no habrá mas condena perpetua. Y QUE YA ESTA MUY CERCA DE SU LIBERTAD!!
REINA no esta sola,esta organizada.

Reina somos todas!

Mana sapayguchu kasaygu nogayguga kalituygu sumajninmanta unisgas jasaygu

NO ESTAMOS SOLAS, ESTAMOS ORGANIZADAS
Contactos de Prensa: Carla (011) 15504519053

agrega un comentario


PARA REINA LA LIBERTAD!!!
Por ANRed - Wednesday, Nov. 23, 2016 at 7:24 PM

 PARA REINA LA LIBER...
reina_2-4f861.jpg, image/jpeg, 648x364

agrega un comentario


PARA REINA LA LIBERTAD!!!
Por ANRed - Wednesday, Nov. 23, 2016 at 7:24 PM

 PARA REINA LA LIBER...
reina_1-dd209.jpg, image/jpeg, 466x350

agrega un comentario


PARA REINA LA LIBERTAD!!!
Por ANRed - Wednesday, Nov. 23, 2016 at 7:24 PM

 PARA REINA LA LIBER...
img_9416-d21c5.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


PARA REINA LA LIBERTAD!!!
Por ANRed - Wednesday, Nov. 23, 2016 at 7:24 PM

 PARA REINA LA LIBER...
img_9413-c7144.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad