Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Día Internacional de la No violencia contra las mujeres: Vivas y luchando nos queremos
Por Partido por la Revolución y el Comunismo-PRC - Thursday, Nov. 24, 2016 at 11:45 AM

22 de noviembre de 2016 | El 25 de noviembre, de 1960, en República Dominicana asesinaron a tres militantes políticas conocidas como las hermanas Mirabal.

Día Internacional de...
marcha_25_11.jpg, image/jpeg, 648x432

Minerva y María Teresa eran parte del Movimiento 14 de Junio. Participaban de la lucha clandestina contra la dictadura de Trujillo que se sucedió entre 1930 y 1961. Patria, la otra de de las hermanas, era una colaboradora activa del Movimiento.
Estas mujeres, encarceladas varias veces, fueron protagonistas de las protestas y de la preparación de un alzamiento guerrillero para derrocar al dictador.

El asesinato de las Mirabal debilitó fuertemente al gobierno y fogoneó la bronca. En 1961 Trujillo es asesinado en una conspiración orquestada por los Estados Unidos, que en su cruzada contra el comunismo veía con preocupación la radicalización de las organizaciones de izquierda que podían llevar a una salida revolucionaria de la dictadura.

Este hecho cobró repercusión mundial y por eso el 25 de noviembre se conmemora el día de la no violencia hacia las mujeres.
Como partido que se plantea una salida revolucionaria contra la explotación y toda forma de opresión, queremos rescatar la identidad y militancia revolucionaria de estas mujeres.

Durante los últimos meses las mujeres fuimos protagonistas de grandes luchas que son parte de procesos mucho más largos. El encuentro nacional de mujeres en Rosario, el paro y movilización ante el asesinato de Lucía, con manifestaciones en otros países de Latinoamérica y Europa. En Polonia, el masivo paro de mujeres contra las restricciones al derecho al aborto. Las mujeres del mundo están de pie.

La violencia de género está presente a través de los femicidios y de muchas otras formas que no llegan al extremo de la muerte, pero que humillan, dañan, controlan, explotan.
Esta violencia se conjuga con la explotación capitalista, en favor del mantenimiento de un orden social en el que una mayoría produce con su trabajo, en el que las mujeres trabajadoras además son responsabilizadas del cuidado de otrxs, mientras unos pocos acumulan ganancias.

Cada 25 de noviembre es una oportunidad más para salir a las calles y discutir sobre los problemas que tenemos que enfrentar, producto de la opresión patriarcal y capitalista. En este sistema, somos las mujeres trabajadoras las que sufrimos las mayores desigualdades, porque tenemos trabajos menos reconocidos y más precarios, porque además la carga de trabajo doméstico cae más sobre nosotras, porque los medios nos cosifican, nos muestras como cosas que se pueden poseer, vender o comprar.

Por un feminismo revolucionario para terminar con la explotación y todas las opresiones.

¡Vivas y luchando nos queremos!

Partido por la Revolución y el Comunismo – PRC, 22/11/16.

agrega un comentario