Un nuevo capítulo contra la modificación de la Ley de Semillas : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un nuevo capítulo contra la modificación de la Ley de Semillas
Por Federico Caggiano - ANRed - Thursday, Nov. 24, 2016 at 11:48 AM

23 de noviembre de 2016 | El martes 22 de noviembre se llevó adelante la segunda sesión informativa en la Comisión de Agricultura del Congreso de La Nación, en la cual se está discutiendo la modificación a la Ley Monsanto de Semillas que rige actualmente en el país. Esta segunda sesión se destacó por la intervención de tres integrantes de la Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas en Argentina, quienes hablaron en representación de más de cincuenta organizaciones sociales, movimientos campesino indígenas, asambleas socioambientales y organizaciones políticas del país. Por Federico Caggiano para ANRed

Un nuevo capítulo co...
4-964-d6a01.jpg, image/jpeg, 432x648

El discurso de la Multisectorial significó un quiebre en relación a las discusiones que se venían dando hasta el momento en la Comisión, ya que acomodaron el eje del debate hacia lo político del asunto, y dejaron de lado lo económico, que es lo que se venía priorizando hasta el momento. Al respecto, Carla Poth, una de las integrantes, manifestó: “Se vino hablando de sumar valor a la cadena, de generar crecimiento en las cadenas de valor, se habló de la semilla como un portador de tecnología o como una tecnología portadora de conocimientos, y la realidad es que para nosotros todas estas concepciones de la semilla resultan un serio problema. Todas estas concepciones comprenden a la semilla como una mera mercancía, como la posibilidad de acceso a las ganancias, como posibilidad de negocio. Para nosotros la semilla es el corazón, el centro y el inicio de la cadena alimentaria, y es por eso que debe disparar debates asociados a la producción suficiente, sana y sustentable de alimentos para los pueblos. Algo que estas cadenas de valor claramente han mostrado a lo largo de todos estos años, que no puede y no quieren producir”.

Las tres representantes de la Multisectorial hicieron hincapié en la necesidad de ampliar el debate en todo el territorio argentino a través de audiencias públicas y consultas previas a las comunidades campesino indígenas como requieren la Ley de Ambiente y el artículo 169 del convenio de la Organización Internacional del Trabajo. Además, exigieron también que la modificación a la Ley Monsanto de Semillas sea también debatida en las Comisiones de Salud y Ambiente del Congreso. “Entendemos que este es un debate profundamente político, en el cual tienen que ser parte todas las voces, no solo de los actores del campo, muchos de ellos invisibilizados y no partícipes de este debate, sino también fundamentalmente quienes vivimos en las ciudades y consumimos alimentos, porque todo lo que pase con las semillas repercute directamente sobre los alimentos que consumimos, sobre sus precios y su calidad, pero también sobre la soberanía de esos alimentos”, argumentó Tamara Perelmuter, otra de las oradoras en representación de la Multisectorial.

Por otro lado, también manifestaron una vehemente oposición a la penalización y a la criminalización de los productores que plantea la modificación a la ley, ya que se volverían ilegales prácticas como las ferias de intercambio de semillas, por ejemplo. En este sentido, se citaron casos de países en donde ya ocurrió esta persecución y criminalización de los productores, como Colombia, Estados Unidos y Canadá, en donde muchos han sido juzgados por utilizar semillas contaminadas por otras transgénicas. “La restricción al uso propio aumenta la dependencia de los productores hacia las grandes empresas, con la consecuente pérdida de autonomía de estos productores, los saca del lugar al que históricamente pertenecieron como productores y reproductores de semillas, y los pone en el lugar en el cual la ley efectivamente los pone que es el de meros usuarios de semillas”, explicó Tamara Perelmuter.

Luego, Margarita Gómez, otra de las representantes de la Multisectorial, continuó en esta linea y expresó: “El 75% de las semillas activas y miles de otras que no son alimentos para ustedes y que sí son alimentos para nosotros, se han perdido durante 60 años, cuando hemos venido mejorando nuestras semillas durante cien mil años, o nuestros territorios. Estamos hablando de diez mil años que queremos agarrar y tirar al tacho de la basura”.

Además de la intervención en la sesión informativa, la Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas organizó una radio abierta para darle mayor difusión y alcance a lo manifestado en la Comisión de Agricultura del Congreso.

agrega un comentario


Un nuevo capítulo contra la modificación de la Ley de Semillas
Por Federico Caggiano - ANRed - Thursday, Nov. 24, 2016 at 11:48 AM

Un nuevo capítulo co...
2-1512-93af7.jpg, image/jpeg, 432x648

agrega un comentario


Un nuevo capítulo contra la modificación de la Ley de Semillas
Por Federico Caggiano - ANRed - Thursday, Nov. 24, 2016 at 11:48 AM

Un nuevo capítulo co...
3-1188-d3b07.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Un nuevo capítulo contra la modificación de la Ley de Semillas
Por Federico Caggiano - ANRed - Thursday, Nov. 24, 2016 at 11:48 AM

Un nuevo capítulo co...
1-2038-4dc1e.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad