Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Las fumigaciones se realizan sin el cuidado debido”
Por "Con los pies en la Tierra" - Thursday, Nov. 24, 2016 at 12:27 PM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

Esta semana comenzó el juicio contra el agricultor de Goya, Ricardo Prieto, acusado por la muerte de Santiago Arévalo, de 5 años, y lesiones a su prima Celeste Esteves, de 4, quienes en 2011 inhalaron las fumigaciones de agrotóxicos que provenía de la finca del productor. El abogado de la familia, Julián Segovia, habló “Con los pies en la Tierra” por Radio Presente, la voz del ex Olimpo, sobre el juicio: “La autopsia determinó que murió como consecuencia de un edema agudo de pulmón causado por la intoxicación de este producto”. Para el viernes se espera el veredicto del tribunal.

“Las fumigaciones se...
nicolas_arevalo.jpgudpgqz.jpg, image/jpeg, 524x489

Nicolás jugaba con su prima en su casa lindera a una finca tomatera perteneciente a Prieto ubicada en el paraje Puerto Viejo de Lavalle. Era el 2 de diciembre. Al rato el nene comenzó a sentirse mal y la madre lo llevó al hospital de Santa Lucia donde le dieron medicación para los vómitos. El niño no mejoró y la madre lo llevó al hospital de Goya en Corrientes. La gravedad del cuadro hizo que fuera trasladado a Corrientes capital. Nicolás fallece el 4 de abril.

Allí comenzó el camino judicial con la imputación a Prieto por homicidio. “Nicolás fallece como producto de una intoxicación de un producto clorurado denominado alfaendosulfan, altamente tóxico si es inhalado”, cuenta a “Con los pies en la Tierra” Julian Segovia, abogado de la familia.

Esta semana el Tribunal Oral Penal de Goya, integrado por los jueces Julio Ángel Duarte, Romelio Díaz Colodrero y José Luis Acosta, es quien juzga al productor tomatero. “La autopsia determinó que murió como consecuencia de un edema agudo de pulmón causado por la intoxicación de este producto”, dice Segovia mientras recuerda que la prima del nene “salvó milagrosamente su vida” y “hoy se encuentra con algunos daños que siguen en su cuerpo”.

“Las fumigaciones se realizaban sin el cuidado debido y los restos mediante el viento llegaban a las víctimas”, explica el abogado que recordó que en la provincia de Corrientes “no hay normativa” sobre como fumigar sino que “únicamente hay un documento de buenas prácticas agrícolas que no es legal y se entiende que el productor tiene que avisar que esta por fumigar su chacra”.

Según se presume, y luego de que la primera jornada de audiencias se haya pospuesto por presentaciones de la defensa del imputado, se estipularon audiencias para el jueves y alegatos el viernes junto con el veredicto del tribunal sobre la culpabilidad o no del productor en el hecho.

“Es un delito de homicidio culposo máximo de 5 años. Yo me debo a las familias y pediré un máximo. Pero este es un delito equiparable a un accidente de tránsito, aquel que mata en un accidente de tránsito. Si vos miras la jurisprudencia de la mayoría de los juzgados de todo el país, generalmente la pena son de tres años o cuatro y el tipo vuelve a su casa”, dijo Segovia sobre la calificación.

En la provincia hay otro caso similar, el de José Carlos Riveros, fallecido en 2012 en Lavalle como consecuencia de una intoxicación con un producto fosforado. Una causa donde hay un procesamiento apelado por lo que la causa aún no está avanzada. “Seguramente existen muchos otros casos que no llegan a la Justicia”, advirtió el abogado.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los miércoles de 20 a 22 horas por Radio Presente FM 94.5 - La voz del ex Olimpo o por internet a través de LINK

Escuchá los programas anteriores en:

http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Twitter

Facebook

Youtube

Ultimo Programa:

agrega un comentario