Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

25N: la marea violeta ocupará las calles
Por Comunicación CTA Rosario - Thursday, Nov. 24, 2016 at 10:37 PM

Por Comunicación CTA Rosario* | Este Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la CTA Rosario llama a participar desde las 10hs del acto frente a Tribunales Provinciales y a marchar desde las 18 horas desde Plaza Montenegro al Monumento a la Bandera vestidas de violeta. El nuevo aniversario del brutal asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana, encuentra en Argentina al movimiento feminista en momentos de fuerte movilización y lucha. ATE hará paro de 11.00 a 14.00 horas y Amsafe Rosario desobligará desde las 16.30hs.

25N: la marea violet...
img_1384.jpg, image/jpeg, 648x486

Las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal quedaron grabadas en la historia de la humanidad porque tuvieron el valor de enfrentar a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, quien logró asesinarlas mediante sicarios el 25 de noviembre de 1960. Por ese hecho, cada día 25 del penúltimo mes del año, se conmemora en el mundo el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

En un año muy intenso para el movimiento feminista, se espera que este viernes en nuestra ciudad haya nuevas ymultitudinarias expresiones para continuar reclamando por #NiUnaMenos, denunciar la feminización de la pobreza y seguir exigiendo derechos que no se garantizan, entre ellos la educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

Los gremios de la CTA participarán como lo vienen haciendo, activamente de cada movida. ATE lanzó un paro nacional de sus afiliadas de 11.00 a 14.00hs. Las docentes nucleadas en Amsafe Rosario en tanto, desobligarán a las 16.30hs para participar de la marcha hacia el Monumento donde la consigna general es ir vestidas de violeta. Entre muchos otros sectores, trabajadoras nucleadas en el Frente de Unidad Telefónicxs, también convocaron a sumarse.

“En Rosario hay una marcha pautada, nos venimos organizando hace un mes las mujeres de sindicatos, organizaciones feministas, partidos políticos, organizaciones sociales. Este año tuvimos muy buenas movilizaciones y puesta en agenda pública de nuestras demandas, donde pudimos instalar el segundo ‘Ni Una Menos’, con un Encuentro Nacional de Mujeres masivo en Rosario y dimos un gran primer paso con el paro nacional de mujeres el 19 de octubre”, balanceó a modo de síntesis la Secretaria de Género de la CTA Rosario, Majo Gerez. Además, desde el 21 de noviembre se desarrollaron actividades diarias con puntos de denuncia en diferentes organismos de la ciudad, con entrega de petitorios y acciones de denuncia.

En la misiva entregada a todas las delegaciones del país que daba cuenta de la definición de la Asociación Trabajadores del Estado de realizar un paro el 25 de noviembre, la Secretaria de Organización Nacional de ATE, Silvia León, convocó a la jornada con las siguientes exigencias: “terminar con la precarización laboral; trabajo efectivo con salarios superiores a la canasta familiar; jardines materno/paternales para niños y niñas en los trabajos, barrios, y lugares de estudio; escuelas estatales de doble jornada; políticas de atención y cuidado para adultos/as mayores; haber jubilatorio del 82% mínimo, vital y móvil; participación sindical y política en relaciones de igualdad; terminar con la violencia en todos los ámbitos de la vida; partos respetados; educación sexual para decidir, aborto legal para no morir”.

Situación alarmante

Las cifras de femicidios son alarmantes: este 2016 una mujer fue asesinada cada 27 horas. La Secretaria de Género de la CTA Provincia de Santa Fe y Secretaria de Organización de ATE Rosario, Liliana Leyes, consideró que “hay una ausencia muy grande de políticas de Estado respecto al acompañamiento y contención de los familiares víctimas de femicidios”. Recordó además que el primer femicidio de este año fue precisamente el de la asistente escolar rosarina Graciela Príncipe y que el último femicidio en San Justo, también se llevó la vida de una asistente escolar, Paula Gómez.

“Pero también entendemos que además estamos viviendo altos niveles de violencia en un sentido general, por eso estamos buscando respuestas integrales. Vemos cómo se profundizó la feminización de la pobreza, el vaciamiento de políticas muy importantes como el de salud sexual y procreación responsable, la Educación Sexual Integral cuyo programa está en riesgo a nivel nacional, por eso pedimos que se trate un proyecto provincial en Santa Fe, esperamos que el Senado sancione definitivamente la paridad, seguimos exigiendo el cupo laboral para las personas trans. Queremos generar derechos en todos los ámbitos de nuestra vida”, complementó Majo Gerez.

El estado de la aplicación de los derechos de las mujeres es tan complejo que hasta la ONU llamó la atención al gobierno argentino. La Relatora Especial de Naciones Unidas sobre violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic lo expresó con estas palabras: “el movimiento Ni Una Menos se adelanta al problema: el Estado debe ponerse a la par e intensificar sus esfuerzos por evitar los femicidios”. “Insisto en el motivo de querer aplicarse la ley nacional, y la no aplicación de esa ley es una violación de los derechos”, aseveró la funcionaria y llamó a terminar con la criminalización del aborto.

“El gobierno nacional está rindiendo muchas cuentas a nivel internacional por la violación de derechos de las mujeres. Cerramos un año muy importante donde el movimiento feminista da muestra de ser el movimiento social más dinámico y que más se ha plantado en oposición al macrismo”, analizó Gerez.
Encuentro de familiares

Durante la jornada del jueves, el Concejo Municipal de Rosario recibió por iniciativa de la Concejala del Frente Social y Popular y la Multisectorial de Mujeres, a familiares de víctimas y sobreviventes de femicidios, que realizaron su tercer encuentro nacional.

Estuvieron presentes en la actividad Miguel Ángel Pereira, padre de Marisol, asesinada en la Plata junto a otras tres mujeres en 2011; Beatriz Regal, madre de Wanda Tadei, asesinada en 2010 por su esposo Eduardo Vázquez, baterista de Callejeros, quien fue condenado con prisión perpetua; Lola Carrizo, madre de Sonia Garabedian, asesinada en Catamarca en 2010; Hugo Capaccio, papá de Daiana, asesinada en 2012 por su ex novio en General Lagos; Eva Domínguez, cuñada de Vanesa Celma, asesinada en 2010 en Rosario, cuando estaba embarazada de ocho meses; Ada Benítez, hermana de la sobreviviente por femicidio en Villa Gobernador Gálvez, Rosalía Benítez; Fernanda Serna, sobreviviente a un intento de femicidio; una de las hijas de Graciela Príncipe, asistente escolar asesinada en enero de 2016; y Alberto Perassi, el padre de Paula, desaparecida en San Lorenzo en 2012.

Este es el tercer encuentro de este tipo realizado en la ciudad, el primero en 2012 y el segundo en abril de este año. “La idea es que se encuentren desde distintos lugares del país los familiares y en ese marco fortalecer y buscar herramientas”, explicó Liliana Leyes. “También es un objetivo que los que tienen más antigüedad fortalezcan a los que recién comienzan con la lucha”, agregó.

Por su parte, la concejala Lepratti comentó: “la mamá de Wanda Taddei (joven incinerada y asesinada por el músico Eduardo Vázquez), presente en este encuentro daba cuenta de un dato no menor, que es que en todos los presupuestos de los diferentes lugares -no sólo en Rosario y la Provincia-, los porcentajes destinados a políticas de prevención y acompañamiento a mujeres que atraviesan violencia de siempre empiezan con 0,00. Esa es la constante”. El dato habla por sí solo y llama a vestirse de violeta y apostarse a las 18hs en Plaza Montenegro para todas juntas marchar una vez más al Monumento a la Bandera.

*Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario


Las Hermanas Mirabal
Por Comunicación CTA Rosario - Thursday, Nov. 24, 2016 at 10:37 PM

Las Hermanas Mirabal...
_ndice.jpg, image/jpeg, 300x168

agrega un comentario


Leyes y Gerez
Por Comunicación CTA Rosario - Thursday, Nov. 24, 2016 at 10:37 PM

Leyes y Gerez...
img_1595.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


25N: la marea violeta ocupará las calles
Por Comunicación CTA Rosario - Thursday, Nov. 24, 2016 at 10:37 PM

25N: la marea violet...
14956611_10211189884251213_5224565963881800598_n-1.jpg, image/jpeg, 648x485

agrega un comentario


Secretaria Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almiron con cartel de Príncipe
Por Comunicación CTA Rosario - Thursday, Nov. 24, 2016 at 10:37 PM

Secretaria Adjunta d...
img_0074.jpg, image/jpeg, 428x648

agrega un comentario