Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El massismo avala la violencia empresarial contra isleños y pueblos originarios
Por MDP Punta Querandí - Friday, Nov. 25, 2016 at 9:46 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

En la sesión del 22 de noviembre, el bloque de concejales del Frente Renovador rechazó dar tratamiento a distintos proyectos legislativos de interés para diferentes sectores sociales de Tigre. Una de las propuestas era repudiar el atentado al Opy (construcción religiosa de la cultura guaraní) que tuvo lugar a mediados de septiembre en Punta Querandí, sitio sagrado de los pueblos originarios. Otra iniciativa expresaba solidaridad con las familias de la cooperativa “Isla Esperanza” en la zona insular afectada por el emprendimiento Colony Park, quienes sufrieron un incendio intencional en agosto. Otros proyectos estaban referidos a reclamos vecinales en los barrios La Mascota y El Arco (Benavidez), donde existe un problema gravísimo de contaminación del agua, motivo por el cual hay una tasa muy alta de fallecimientos por cáncer y enfermedades en la piel.

Noticias relacionadas:
Empresario del Opus Dei destruye templo sagrado guaraní
Incendian cooperativa de junqueros en el Delta
Senadora y concejales denuncian “atentado a la espiritualidad originaria”

Durante el año se fueron acumulando distintos proyectos que fueron “cajoneados” en las comisiones, por lo que nunca llegaban a ser votados en el recinto. El massismo tiene los concejales suficientes para imponer su mayoría. Existe la posibilidad de pedir que sean “tratados sobre tablas” y esto fue lo que propuso al bloque del Frente para la Victoria. Sin embargo, cada una de las propuestas fue rechazada al no contar con los votos suficientes: sólo votaron a favor los concejales de los bloques opositores FPV, Peronismo para la Victoria y Cambiemos (Acción Comunal – PRO).

La sesión fue acompañada por integrantes de algunos barrios y organizaciones populares con sus reclamos. Entre otros, los vecinos de Villa Garrote pedían el cumplimiento de un fallo judicial que obliga a las autoridades locales y provinciales a proveerles de los servicios básicos. También estaban miembros de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP Tigre) y del nuevo sindicato de trabajadores municipales.

El clima fue caldeado de a ratos, no sólo por los airados reclamos de los vecinos sino también porque fue la primera deliberación después del escándalo del COT en octubre pasado: la violenta agresión que sufrió un trabajador en manos de un agente de esta fuerza local, quien resultó ser Héctor Sosa, ex policía bonaerense condenado por el asesinato de Víctor Manuel “Frente” Vital en San Fernando.

El 25 de octubre los bloques opositores denunciaron que el massismo hizo una maniobra para evitar la discusión en el Concejo: sesionaron más temprano de lo habitual y de forma ‘express’ (sólo 10 minutos) con la ausencia de todos los ediles que no son del Frente Renovador.

INTERESES CRUZADOS

El rechazo del oficialismo tigrense a las propuestas en favor de Punta Querandí viene de lejos. En el 2010, bloqueaban sistemáticamente los proyectos presentados por el concejal Luis Cancelo (por aquel entonces, del ARI), como por ejemplo una resolución para que el Departamento Ejecutivo interceda ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para pedir la anulación de un boleto de compra-venta, en virtud de las numerosas irregularidades detectadas.

Los años siguientes fueron desechando sistemáticamente los proyectos que proponían declarar de interés cultural Punta Querandí. La única iniciativa que prosperó, en junio de 2014, fue la declaración como sitio de la memoria del terrorismo de Estado a un pequeño sector del lugar, correspondiente a la intersección de la calle Brasil y el Canal Villanueva, a raíz de la aparición en 1982 del cuerpo de la militante secuestrada por la dictadura Ana María Martínez.

Los vínculos entre el Municipio y la empresa EIDICO (con Jorge O’Reilly a la cabeza) son más que públicos. En el 2008, Sergio Massa como Jefe de Gabinete de la Nación puso a O’Reilly como su asesor. En el 2009, el Gobierno de Tigre tenía a cargo de Planeamiento Urbano a un directivo de EIDICO: Pablo Dameno. El intendente Julio Zamora vive en el Complejo Villa Nueva desarrollado por esta firma.

dsc00537

dsc00549

dsc00566

dsc00572-2

dsc00597

dsc00599

dsc00604

dsc00548

agrega un comentario