Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Liberaron al marido de Milagro Sala y a otros dos activistas de Tupac Amaru
Por Juan Ignacio Amorín, El Destape - Friday, Nov. 25, 2016 at 10:39 AM

24 de noviembre de 2016 | Con estas nuevas disposiciones, ya son 5 los integrantes de la organización que fueron liberados tras el informe de Naciones Unidas. Aún quedan otros 7.

Liberaron al marido ...
0000244021.jpg, image/jpeg, 648x396

El Juzgado de Control número 3 de Jujuy le otorgó la libertad al Raúl Noro, esposo de la dirigente social Milagro Sala, quien se encontraba detenido con prisión domiciliaria desde hace cuatro meses y a Iván Altamirano y Miguel Ángel Sivila, miembros de la organización.

En diálogo con este medio, desde la Tupac Amaru confirmaron la información pasado el mediodía, tras recibir la notificación que le otorga la libertad a los tres activistas, acusados de asociación ilícita y fraude a la administración pública. En el caso de Noro, se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria desde el mes de julio, dada su avanzada edad (72) y su estado físico.

Por su parte, Sivila y Altamirano se encontraban detenidos irregularmente, según advirtieron los organismos de Derechos Humanos en los informes elevados a las Naciones Unidas: el primero de ellos llevaba meses en la Brigada de Investigaciones, que se presume un espacio para permanecer por pocos días mientras se resuelve una situación procesal, mientras que el segundo de ellos ocupaba una pequeña celda en una comisaría junto a otros presos donde no se cumplían con las condiciones mínimas de salubridad.

Con estas tres nuevas liberaciones, ya son 5 los miembros de la Tupac Amaru que fueron liberados tras el duro informe del Grupo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, quien pidió por la inmediata liberación de la dirigente social, Milagro Sala, detenida desde el mes de enero en Jujuy, y sus compañeros, mientras que aún resta definir el futuro de Sala y otros 6 activistas que continúan detenidos irregularmente y esperan se esclarezca su situación procesal.

Este miércoles, otro organismo de Naciones Unidas encargado de la protección de los derechos humanos también reclamó al gobierno de Mauricio Macri por la liberación de la dirigente social: el Comité contra la Discriminación Racial, cuyos integrantes se reunieron ayer en Ginebra con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj y expresaron que "la decisión del Grupo de Trabajo debe ser cumplida".

agrega un comentario


"No vamos a ser felices hasta que recupere la libertad Milagro"
Por Fuente: Página/12 - Friday, Nov. 25, 2016 at 10:41 AM

"No vamos a ser...
noro.jpg, image/jpeg, 550x309

El dirigente de la Tupac Amaru y esposo de Milagro Sala, Raúl Noro, dijo estar en un estado de "semifelicidad" tras su liberación junto a otros tres militantes sociales porque "Milagro es el espíritu de todo esto y todavía está presa". En una breve entrevista con La García, Noro pidió continuar "empujando todos para que se cumplan las resoluciones de la ONU tanto la del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias como la del Comité contra la Discriminación Racial".

"Es hora de que se cumplan las resoluciones porque eso no está sujeto a discusión. Milagro todavía no está acusada de nada, prueba de ello es que han suprimido la audiencia del juicio sobre el acampe, porque no tienen nada, solo versiones de versiones", denunció Noro.  

El esposo de Milagro sostuvo que sintió "la misma sensación" al ser detenido por el gobierno de Gerardo Morales, que cuando quedó detenido durante la dictadura militar. Noro recordó que, cuando fue detenido en la dictadura, el  exagente de Inteligencia del Ejército José Eduardo Bulgheroni le dijo "le quiero recordar que la ley y la Constitución somos nosotros" e hizo un paralelo con las declaraciones de Morales, quien aseguró sobre Milagro: "A esa mujer no la voy a liberar". "Dijo lo mismo que en dictadura Bulgheroni me dijo a mí. Él es la ley, el poder Ejecutivo, Legislativa y Judicial", advirtió Noro y subrayó: "Hay un agravante, estamos en democracia".

El marido de Milagro envió un agradecimiento a los comités que trabajan por la liberación de los militantes de la Tupac en el país y en el extranjero y mencionó especialmente a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; a la presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Lita Boitano; a los premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú y Pilar Córdoba; a los dirigentes de la CTA Hugo Yasky y Pablo Micheli, y a los legisladores provinciales y nacionales de todos los partidos políticos que denunciaron la detención de Sala. 

"La energía (de Milagro) viene de otro espacio y otro tiempo" y "nos renueva la esperanza. Es la encarnación del espíritu de la cultura andina en el siglo XXI", dijo a la espera de que el Gobierno cumpla la resolución de Naciones Unidas.

agrega un comentario