Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Audiencia en el Congreso en apoyo a la gestión obrera de Zanón
Por Red Eco Alternativo - Friday, Nov. 25, 2016 at 11:13 AM

Jueves 24 de Noviembre de 2016 | Una veintena de diputados y diputadas nacionales de los principales bloques participaron este martes 22 de noviembre de una Audiencia Pública convocada en el Congreso Nacional en apoyo a los trabajadores de la cerámica Zanón y de otras fábricas recuperadas.

Audiencia en el Cong...
fasinpat.jpg, image/jpeg, 259x194

Durante la audiencia, una delegación de obreros ceramistas describió la preocupante situación económica que atraviesa la fábrica neuquina. En este marco, reiteraron su exigencia al Gobierno Nacional de un crédito que garantice la renovación tecnológica, lo que permitiría a cientos de familias salir de la situación en la que actualmente se encuentran.

Alfredo Escobar, actual presidente de la cooperativa FasinPat (Fábrica Sin Patrones) y Andrés Blanco (secretario adjunto del Sindicato Ceramista de Neuquén y obrero de Zanón) explicaron que la fábrica aún produce con máquinas que pertenecen al período previo a la presentación de la quiebra y el abandono por parte del grupo empresario que entonces dirigía el italiano Luigi Zanón. Esto implica que muchas de las herramientas hoy resulten obsoletas para la competencia que impone el mercado a los obreros y obreras.

El abogado de los trabajadores, Mariano Pedrero, remarcó que presentaron varios proyectos exigiendo subsidios del Estado para afrontar costos que, incluso antes de los tarifazos del gobierno nacional, ya eran extraordinarios para la fábrica de cerámica.

“Hoy la familia ceramista la está pasando mal. Llevarse 500 pesos en una semana de trabajo, es duro”, agregó Blanco.

Tras escuchar a los representantes de los obreros, los diputados presentes propusieron conformar una comisión de legisladores y legisladoras que lleve a la Cámara Baja los reclamos de las más de 350 fábricas recuperadas que exigen al Estado soluciones urgentes, además de impulsar el viaje de una delegación de representantes de los distintos bloques parlamentarios a la fábrica neuquina, para expresar el apoyo a los obreros en lucha. A su vez, se promovió un proyecto de resolución en apoyo a la gestión obrera de Zanón, que será presentado en los próximos días.

De la audiencia también participaron referentes y organismos de derechos humanos, sociales, estudiantiles y sindicales, entre los que se encontraban Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Graciela Rosenblum (Liga por los Derechos del Hombre), trabajadores de la gráfica bajo gestión obrera MadyGraf (ex Donnelley) y de las empresas La Litoraleña, La Lechería, La Casona, delegaciones de las cooperativas 1 de agosto de Quilmes y Cadenas Ancla de Avellaneda, e integrantes de la Federación de Trabajadores de la Economía Social, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

Fuente: La Izquierda Diario

agrega un comentario