Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ante CGT, descarta Gobierno rever convenios
Por Mariano Martín - Friday, Nov. 25, 2016 at 11:36 AM

MACRI AMAGÓ DOS VECES ESTA SEMANA CON UNA REDISCUSIÓN INTEGRAL

Viernes 25 de Noviembre de 2016 | En el equipo económico minimizaron la amenaza de poner bajo la lupa esos acuerdos de más de 40 años. Fue sólo respuesta al acto de la semana pasada.

El Gobierno congeló la revisión de los convenios colectivos de trabajo anunciada por Mauricio Macri esta semana. La advertencia, que encendió todas las alarmas en la CGT, fue minimizada por miembros del equipo económico que, en cambio, ratificaron que el mandatario apuesta a mantener intacto su vínculo con el sindicalismo peronista. En tanto, el Ministerio de Trabajo sí avanzará sobre el análisis de convenios puntuales, como los del sector energético y el de la construcción, en el ámbito abierto de la Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo.

Macri sorprendió a la dirigencia tradicional esta semana al referirse en dos ocasiones a la necesidad de una actualización global de los convenios colectivos, la herramienta base para la negociación de cada año de los sindicatos y las cámaras empresariales, sobre la base de que buena parte de ellos rige desde mediados de la década del 70 sin demasiadas alteraciones. En declaraciones públicas reforzaron ese concepto el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

A los sindicalistas molestó tanto ese planteo del mandatario como su reclamo por una renovación de las cúpulas dirigenciales. Sin embargo, fue en la primera demanda en donde vieron una amenaza más concreta que evocó otras como la frustrada ley Mucci, durante el Gobierno de Raúl Alfonsín, o la reforma laboral de la Alianza, en 2000. En todos los casos, en contextos económicos recesivos, los proyectos apuntaban a dar de baja la vigencia de los convenios y reemplazarlos por otros con una significativa reducción de derechos adquiridos.

En el Ejecutivo salieron ayer a despejar ese temor. Explicaron que no hay una iniciativa firme para renegociar los convenios sino que se trató, para Macri, de una respuesta política a la marcha que la CGT llevó a cabo la semana pasada al Congreso junto con organizaciones sociales. Los funcionarios consultados admitieron que, más allá de aquella movilización -que la central obrera encaró a media máquina para no tensar más el vínculo con el Gobierno- a Macri y su equipo les preocupa la alianza entre los sindicatos peronistas y los grupos piqueteros.

Con ambos sectores, de todos modos, el Gobierno anudó el miércoles sendos acuerdos para garantizarse -o apuntalar- un fin de año sin sobresaltos en el frente sociolaboral. El entendimiento incluyó un pacto antidespidos entre la CGT y las principales cámaras empresariales, como segundo capítulo de la mesa de diálogo que ya había dado como primer fruto el bono de $2.000 de base en el sector privado. Mientras que a las organizaciones sociales se les concedió un aguinaldo para algunos planes, el refuerzo del bono de fin de año de $1.000 en la Asignación Universal por Hijo con $250 más a partir del segundo hijo.

agrega un comentario