Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Agresión sexual empañó III Cumbre de Comunicación
Por Servindi - Saturday, Nov. 26, 2016 at 11:00 AM

Servindi, 23 de noviembre, 2016.- Tras la culminación de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena, uno de los sucesos que más empañó dicho encuentro fue el episodio de agresión sexual sufrido por cuatro delegadas de Chile, Colombia, Ecuador y Guatemala.

Agresión sexual empa...
imagenbol.jpg, image/jpeg, 800x497

Las agraviadas, quienes en un primer momento guardaron reserva de sus identidades, el sábado 19 de noviembre dieron lectura a un comunicado público en rechazo a la agresión y en demanda de justicia para sancionar al agresor.

Las denunciantes fueron Sofía Del Carmen Painiqueo (Chile), Elizeth Libertad Peña (Colombia), Julieta Pérez Felipe (Guatemala) y Erika Lucía Lincango (Ecuador) quienes indicaron que la agresión se efectuó en el complejo polideportivo Evo Morales, en Cochabamba, Bolivia.

Los hechos ocurrieron alrededor de la 1 de la madrugada del 17 de noviembre, mientras pernoctaban junto a delegaciones nacionales e internacionales, en el marco de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena.

Informaron que el agresor fue identificado como Gary Roger Roque Quispe (29), quien además, según indicaron, es camarógrafo editor de la Dirección de Comunicación del Municipio del Alto.

Roque Quispe fue denunciado por el suceso de violación en grado de tentativa de acuerdo al Código Penal de Bolivia y actualmente cumple una prisión preventiva según determinaron las autoridades que ven el caso.

El agresor es considerado un individuo peligroso, al que además no se le ha podido confirmar un domicilio permanente, se puede escuchar en el comunicado.

Las agraviadas indicaron que la Cumbre oficialista decidió no darles un espacio para efectuar la denuncia y que los organizadores optaron por ocultar el hecho, debido a que el agresor era un empleado público.

Muy distinta fue la reacción del espacio propio alternativo de los pueblos indígenas que no solo acogió la denuncia sino que expresó su solidarifdad a través de una declaración.

Al trascender el hecho, el Ministerio de Comunicaciones de Bolivia, a través de cuenta de twitter, negó una vinculación laboral con Roque Quispe.

Las víctimas indicaron que por haber dado a conocer la agresión recibieron ataques verbales por parte de mujeres simpatizantes del partido oficialista MAS. A pesar de esto, destacaron que la autoridad competente actuó con justicia.

Finalmente, expresaron su rechazo a todo tipo de violencia en contra de las mujeres y los varones indígenas.

El comunicado fue difundido a través de la cuenta de Facebook de la comunicadora Marlene Rodríguez Aguilar y ha sido compartido hasta el momento por decenas de usuarios. Puede ser escuchado en su totalidad a continuación.

agrega un comentario