Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Plata | Acto a 40 años del ataque a la Casa Mariani - Teruggi
Por Indymedia Derechos Humanos - Saturday, Nov. 26, 2016 at 11:46 AM

El jueves se cumplieron 40 años del ataque en La Plata a la que fuera la casa del matrimonio Mariani-Teruggi, y como todos los años la Asociación Anahí realizó un acto frente a la casa, ubicada en calle 30 entre 55 y 56.

La Plata | Acto a 40...
img_4903.jpg, image/jpeg, 800x578

En el operativo conjunto de la Policía Bonaerense y el Ejército, encabezado el 24 de noviembre de 1976 por el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, fueron asesinados Daniel Mendiburu Eliçabe, Alberto Oscar Bossio, Diana Esmeralda Teruggi, Juan Carlos Peiris, y Roberto César Porfidio. En ese momento fue secuestrada, a los tres meses de edad, Clara Anahí (hija de Daniel Mariani y Diana Teruggi).

El acto contó con distintas intervenciones artísticas y con las palabras de familiares y compañeros de los militantes que fueron asesinados en esa época en una serie de operativos de las fuerzas represivas que tuvieron como objetivo casas operativas de la organización Montoneros en la ciudad. La casa de 30 no sólo fue el domicilio en el que vivieron Diana Teruggi y Daniel Mariani. El cruento operativo en el que cientos de efectivos cercaron la manzana durante 6 horas utilizando armamento pesado, tuvo como objetivo aniquilar a los militantes y destruir lo que era un espacio de trabajo y militancia. En los fondos de la casa, hasta ese momento, funcionaba una imprenta a la que se accedía a través de un sofisticado mecanismo oculto y donde se confeccionaba y se editaba la revista “Evita Montonera”.

Entre quienes tomaron la palabra estuvieron Cecilia Teruggi, prima de Clara Anahí; Jorge Peiris, hermano de Juan Carlos Peiris; María del Cielo Tailmitte, hija de María Graciela Toncovich (asesinada días antes en la casa de 139 entre 47 y 48 junto a Miguel Tierno, Elida Aida D'ipolito, Marta Noemí Dithurbide y Roal Montes); Nicolás Berardi Gau, hijo de Adolfo José Berardi y María Isabel Gau (asesinados días antes en un operativo en la casa de calle 63 entre 15 y 16, a la que hoy se conoce como “el Bichicuí”). También tomó la palabra Ana María Careaga, sobreviviente del Centro Clandestino de Detención “Atlético” y ex directora del Instituto Espacio para la Memoria, y se proyectó un video con un mensaje de saludos del historiador Osvaldo Bayer.

Al igual que en agosto pasado, cuando se realizó el acto por el cumpleaños de Clara Anahí, su abuela “Chicha” Mariani no estuvo presente por problemas de salud. En su lugar, se proyectó un video en el que dirigió unas palabras a quienes habían concurrido el acto, agradeciendo por el acompañamiento. “Me han fortalecido, siento que alguien tomará la posta hasta que Clara Anahí aparezca”, señaló. También tomó la palabra, en nombre de la Asociación Anahí y de Chicha, Elsa Pavón, presidenta de la institución y abuela de Paula Logares, primera nieta identificada a través de análisis de ADN.

Los músicos Sergio Poli y Claudia Salomone intervinieron con un poema escrito y leído por Alberto Valera, hijo y hermano de desaparecidos. Cecilia Porfidio (hija de Roberto César Porfidio, uno de los militantes asesinados en la casa de 30) se presentó junto a su compañía de folklore, con la que realizaron una intervención en homenaje a la lucha de las abuelas que, como Chicha, continúan buscando a sus nietas y nietos secuestrados en el marco del plan sistemático de apropiación de niños.

Como todos los años, también hizo uso de la palabra el grupo de jóvenes que integran el equipo de guías de la casa. Usando remeras con la leyenda “La historia es Clara” se refirieron a los años de lucha de Chicha y las abuelas, al trabajo de preservación del lugar y sus experiencias de transmisión de la historia desde la casa, cuestionando también al actual gobierno y sus declaraciones públicas y hechos políticos del último tiempo en materia de derechos humanos.

A lo largo del acto se leyeron adhesiones de familiares, sobrevivientes y de distintas organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y culturales.

agrega un comentario