Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Plata | Multitudinaria marcha contra las violencias machistas
Por Rocío T. ((i)) - Saturday, Nov. 26, 2016 at 6:04 PM

El 25 de noviembre se realizó en La Plata una masiva movilización en el marco del Día internacional de lucha contra las violencias hacia las mujeres, fecha histórica de reconocimiento a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas en 1960 tras rebelarse contra la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. Tanto en la ciudad de La Plata como en los distintos puntos del país, los actos y movilizaciones reflejaron el impulso de la lucha del movimiento de mujeres que viene protagonizando las históricas marchas por Ni una menos, los masivos Encuentros Nacionales de Mujeres y el Paro Nacional y las movilizaciones del pasado 19 de octubre.

La Plata | Multitudi...
img_5075.jpg, image/jpeg, 800x448

En la ciudad de La Plata, la movilización fue convocada por distintos espacios en los que confluyen diversas organizaciones como la Campaña nacional contra las violencias hacia las mujeres, la Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; la Coordinadora Antirrepresiva LGTTTBIQP; la Campaña por el cupo laboral trans y la Colectiva feminista Decidimos. En la organización y la convocatoria también estuvieron presentes espacios de mujeres como Las Azucenas, Malas como las arañas, Desde el Fuego (COB La Brecha), Pan y Rosas (PTS), Plenario de Trabajadoras (Partido Obrero), Las Rojas (Nuevo MAS), Mala Junta (Patria Grande), Mujeres por el Encuentro; y organizaciones sociales, políticas y culturales como Arde Pandora, el Frente Popular “Darío Santillán” Corriente Nacional, el Movimiento Justicia y Libertad, la Juventud Guevarista, Marcha Guevarista, la Corriente Surcos, CEPA, JCR, PCR, y el Colegio de Trabajadoras/es Sociales de la Prov. de Bs. As, además de activistas independientes.

La convocatoria se centró en el repudio a la violencia contra las mujeres, trans, travestis y lesbianas, señalando la responsabilidad del Estado y las distintas formas de violencias ejercidas desde sus instituciones. Con ese objetivo, la movilización realizó paradas en distintos puntos de la ciudad durante su recorrido.

Pasadas las cinco de la tarde se concentró en Plaza Moreno, frente a la Catedral de La Plata. En la cabecera de la marcha se ubicaron mujeres referentes de las distintas organizaciones convocantes junto a familiares y víctimas de violencia de género, sosteniendo una bandera con la consigna “Basta de violencias hacia las mujeres, trans, travestis y lesbianas. Ni una menos. El Estado es responsable”.

Durante la concentración en Plaza Moreno, la colectiva de teatro independiente "Las Amandas" realizó una intervención denunciando los asesinatos de mujeres y travestis, la impunidad garantizada por el Poder Judicial y las muertes por aborto clandestino.

Al grito de “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, la movilización hizo su primera parada frente al Arzobispado de La Plata, donde repudiaron a Monseñor Agüer y exigieron la separación de la Iglesia del Estado.

El recorrido continuó bordeando Plaza Moreno hasta calle 12, donde se realizó la segunda parada frente a la Municipalidad de La Plata, exigiendo la urgente apertura de un refugio municipal para mujeres en situación de violencia, la implementación del cupo laboral trans, el cese de las razzias policiales en la zona roja contra travestis, trans y mujeres, y denunciando la situación de las mujeres trabajadoras de cooperativas que cumplen funciones en el municipio en condiciones de precarización laboral.

Por diagonal 74 las columnas marcharon hasta Plaza Italia y en su recorrido por Avenida 7 realizaron la tercera parada, frente al edificio del ex Archivo del Ministerio de Economía (hoy ARBA) donde el 22 de febrero de 2007 fue violada y asesinada Sandra Ayala Gamboa. Denunciaron en ese lugar la corrupción e impunidad de la justicia patriarcal. A nueve años del femicidio, sólo Diego Cadícamo fue condenado por este caso (y ocho violaciones más) a prisión perpetua. Sin embargo en el cuerpo de Sandra fueron hallados cuatro perfiles de ADN más y nunca se supo a quiénes pertenecían. A partir del juicio oral en el que se condenó a Cadícamo, se inició una nueva causa para que fuera investigada la responsabilidad de los policías de la Comisaría Primera de La Plata. La causa contra los policías y los funcionarios públicos que encubrieron el caso nunca avanzó.

Antes de finalizar frente a casa de Gobierno, se realizó la última parada frente al Pasaje Dardo Rocha, ubicado en calle 50 entre 6 y 7, donde funciona la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad. En el lugar exigieron políticas públicas y presupuesto para prevenir y erradicar las violencias machistas. Días atrás la asamblea de trabajadoras del área dio a conocer un comunicado denunciando las condiciones de trabajo y la falta de políticas públicas integrales para dar respuestas a las mujeres que atienden, reclamando la inmediata apertura del refugio municipal, oportunidades laborales para las mujeres, respuestas en materia habitacional y cupos en jardines maternales.

Pasadas las siete de la tarde la movilización llegó a Casa de Gobierno y la primera en hacer uso de la palabra fue Lorena Galle, tía de Micaela, la niña asesinada hace 5 años en el Cuádruple Femicidio del Barrio La Loma de La Plata, que denunció la impunidad al “Karateca” Martínez y exigió al gobierno políticas públicas. “Que nos tengan miedo a nosotras y no nosotras a ellos”, señaló. “Las tengo a todas ustedes, que me dan todos los días el apoyo necesario y las ganas de salir adelante”.

Después de su intervención, habló Juana, una niña de 11 años abusada junto a sus hermanas por su progenitor, Hugo Malchiodi, que fue condenado en el 2014 beneficiándolo con el arresto domiciliario y con la continuidad de su empleo en el Ministerio de Desarrollo Social. “Quería decir que los chicos no mienten, y quería darles aliento a los chicos”, “a mí y a mi hermana mi mamá nos creyó”, señaló.

La actividad finalizó con la lectura, por parte de mujeres referentes de las distintas organizaciones, de las consignas y del documento acordado, en el que se denunció la responsabilidad del Estado, la falta de políticas públicas para el acompañamiento a las mujeres en situación de violencia y la impunidad garantizada por el Poder Judicial, llamando a seguir en las calles por la lucha contra las violencias machistas.

agrega un comentario