Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lof Mapuche Kinxikew: "Vamos a resistir porque éste territorio es nuestro"
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Sunday, Nov. 27, 2016 at 1:56 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Amancay integrante del Lof Mapuche Kinxikew explica la situación en la que se encuentran a partir de una orden de desalojo emitida por el juez Luchino. La werken Mapuche se refiere además a la actividad de reafirmación territorial que realizaron el sábado 19 en el lugar donde pretenden expulsarlos. La jornada fue para rechazar la sentencia dictaminada, porque "es un evidente caso de abuso de poder y discriminación" de la justicia contra los Derechos Indígenas vigentes.

Lof Mapuche Kinxikew...
reafirmacion_kinxikew.jpg, image/jpeg, 950x546

Neuquén.- Durante la jornada del sábado 19, la comunidad se ubicó en la zona del Brazo Huemul, camino a Villa La Angostura. Más precisamente al costado ruta 40 sur y a la altura del km 2083 mas conocido como el "Pedregoso", que es el lugar donde pretenden desalojarlos.

Las familias Kinxikew y Melo que integran la comunidad, dejaron en claro su voluntad de resistir y resguardar su territorio ante un nuevo avance de personas que se dicen propietarios y de los que poco se conoce.

Entre música tradicional y mateadas se explico a los visitantes cual era la situación y como van a resguardar su territorio ancestral, mas allá de falsos documentos registrados durante la ultima dictadura cívico-militar.

-------------------------

"Hoy lo que estamos haciendo es mostrándonos ante la sociedad, ante el mundo para que vean la situación que vivimos nosotros los Mapuche aquí en el "corredor de los lagos" donde están instaladas las comunidades Paichil Antriao, Quintupuray y Kinxikew", señaló Jose Kinxikew en el marco de la manifestación en rechazo a la orden de desalojo del juez Luchino en contra de la Comunidad.

El pasado sábado 19 varias comunidades y solidari@s con el Pueblo Mapuche cuestionaron al juez Luchino por desconocer la Ley nacional 26.160 de Relevamiento Territorial en la provincia de Neuquen, que está en vigencia y que suspende todos los desalojos a comunidades Indígenas en Argentina. "Por eso estamos haciendo la reafirmación de nuestro territorio y lo vamos a hacer a costa de entregar la vida como lo hicieron nuestro antepasados" enfatizó Kinxikew.

Además de la reivindicación de sus derechos, de la defensa del territorio ancestral, Kinxikew remarcó que "el estado nos está negando una reparación histórica a los Pueblos Indígenas, para el Pueblo Mapuche y aquí para la comunidad Kinxikew" sobre la gran deuda que aún esta pendiente.

Por último el werken Mapuche indicó que "nosotros vamos a seguir resistiendo, vamos a seguir reafirmando nuestro territorio" a pesar de la decisión adversa de la justicia que no tuvo en cuenta ninguno de los antecedentes sobre el Lof Kinxikew. Por ejemplo, en investigaciones históricas existentes las familias de la Comunidad Kinxikew ya habitaban la zona desde por lo menos 1776.

Durante la jornada del sábado 19, la comunidad se ubicó en la zona del Brazo Huemul, camino a Villa La Angostura. Más precisamente al costado ruta 40 sur y a la altura del km 2083 mas conocido como el "Pedregoso", que es el lugar donde pretenden desalojarlos.

Durante la tarde los Kinxikew informaron a la gente que se acercaba y a aquellos que pasaban por la ruta más sobre la historia de la familia, explicando que "decidimos pararnos con plena identidad y resistir". Fué una jornada completa donde hubo charlas, anécdotas, mates con tortas fritas, afafan y música en un escenario que la comunidad montó a la entrada del lugar recuperado, hoy en litigio.

Hostigamientos anónimos después del fallo

El día lunes 14 por la madrugada violentaron una tranquera de acceso a la comunidad.

Circunstancialmente dicho espacio territorial está en resguardo con una inminente amenaza de desalojo en una causa judicial con la señora María Broers por supuesta “usurpación”, en la cual el día 13 de septiembre el juez civil de Junín de los Andes, Andres Luchino, ha resuelto mantener firme la orden desalojo contra la comunidad.

Rompieron de forma muy agresiva la tranquera, esta es la segunda vez que hacen lo mismo luego de esta sentencia, y por las noches se escuchan detonaciones de armas de fuego.

Nuestra comunidad debe su permanencia en el territorio a nuestros ancestros que sin renunciar a sus orígenes decidieron pararse con plena identidad y resistir los avasallamientos que han ocurrido a lo largo de la historia.

Hoy nosotros tenemos ese legado, por eso no le tenemos miedo a nadie, porque nosotros no estamos solos!!! , ellos nos guían y nos dan NEWEN (fuerza) para seguir resistiendo y luchando por nuestro territorio.

Nos están hostigando y ya no vamos a callarnos, vamos a denunciar estos atropellos violentos que nos han generado y Vamos a seguir en pie de lucha resguardando cada uno de los espacios territoriales de nuestra comunidad!!

Los dejamos en conocimiento de estos hechos violentos para que todos estemos alertas, porque cuando nos tocan uno, NOS TOCAN A TODOS!!!!" señalaron desde el Lof Mapuche.

Video de la actividad de reivindicación territorial aquí: http://www.facebook.com/comunicacionmapuche/videos/1276446912406887/?pnref=story

Ver album de fotos aquí: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.1276416095743302.1073741832.409785672406353&type=3

agrega un comentario


Amancay Kinxikew: "Fallaron a favor de un privado y con intimación a desalojarnos&quo
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Sunday, Nov. 27, 2016 at 1:56 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

audio: MP3 at 13.1 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Amancay integrante del Lof Mapuche Kinxikew explica la situación en la que se encuentran a partir de una orden de desalojo emitida por el juez Luchino. La werken Mapuche se refiere además a la actividad de reafirmación territorial que realizaron el sábado 19 en el lugar donde pretenden expulsarlos.

La jornada fue para rechazar la sentencia dictaminada, porque "es un evidente caso de abuso de poder y discriminación" de la justicia contra los Derechos Indígenas vigentes.

La comunidad Mapuche Lof Kinxikew realizó una reivindicación de sus derechos sobre su territorio ancestral en repudio a la orden de desalojo firmada por el juez Andres Luchino. En investigaciones históricas existentes las familias de la Comunidad Kinxikew ya habitaban la zona desde por lo menos 1776.

El sábado 19 de noviembre pasado, la comunidad se ubicó en la zona del Brazo Huemul, camino a Villa La Angostura. Más precisamente al costado ruta 40 sur y a la altura del km 2083 mas conocido como el "Pedregoso", que es el lugar donde pretenden desalojarlos.

A la hora del fallo judicial el juez desconoce la Ley nacional 26.160 de Relevamiento Territorial en la provincia de Neuquen, que está en vigencia y que suspende todos los desalojos a comunidades Indígenas del país. Favorece a los intereses de una privada que nunca vivió en el lugar.

Durante la tarde los Kinxikew informaron a la gente que se acercaba y a aquellos que pasaban por la ruta más sobre la historia de la familia, explicando que "decidimos pararnos con plena identidad y resistir".

Fué una jornada completa donde hubo charlas, anécdotas, mates con tortas fritas, afafan y música en un escenario que la comunidad montó a la entrada del lugar recuperado, hoy en litigio.

agrega un comentario