Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“No olvidemos que Satanás fue un ángel”
Por MDP Punta Querandí - Sunday, Nov. 27, 2016 at 9:01 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

La Escuela Primaria Para Adultos (EPPA) 707 de Dique Luján visitó el sitio sagrado Punta Querandí a comienzos de noviembre. Miguel Angel Horisberger, vecino histórico del pueblo y miembro de la iglesia evangélica, manifestó su dolor al ver cómo la supervivencia de su localidad es amenazada por una empresa que se autodefine ‘cristiana’. También nos contó sobre la fábrica de formio, “el corazón de Dique”, cuyo terreno con sus edificios está en riesgo inminente de perderse en manos de otro barrio privado. “En ellos es un revivir porque desde su niñez han venido a estos lugares”, contó la maestra Rocío Espinillo, quien llevó adelante con sus alumnos el proyecto ‘Conozco mi Ciudad’. El rechazo a la invasión de countries náuticos es mayoritario en la región y trasciende ideologías, religiones y sectores sociales.

Entrevistas: Rocío Espinillo - Miguel Angel Horisberger

Noticia relacionada:
2012 | “Los countries nos vienen sacando lugares y reservas; estamos quedando en un pozo”

Las fotos en blanco y negro son de la Asociación de Historia de Dique Luján

20140219_124019x

Los megaemprendimientos inmobiliarios no sólo generan un daño ambiental: también agreden la identidad de las localidades y de sus habitantes históricos. Esto se ve claramente en los discursos de los vecinos.

Como parte de un proyecto llamado “Conozco mi ciudad”, un grupo de alumnos de la Escuela Primaria Para Adultos (EPPA) N°707 de Dique Luján visitó Punta Querandí el 5 de noviembre. Allí se dio un interesante intercambio donde los estudiantes, muchos de ellos abuelos, contaban sus memorias sobre el pueblo, y los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha relataban la historia indígena del territorio. La amenaza de parte de las empresas inmobiliarias fue un eje unificador de ambas miradas.

Uno de los visitantes era Miguel Angel Horisberger, de 66 años, nacido en Dique Luján, quien conoció Punta Querandí hace más de medio siglo, cuando todavía funcionaba como parada intermedia del Ramal 56 del Ferrocarril Mitre que unía su pueblo con Ingeniero Maschwitz (1914-1967).

“La verdad que estoy muy emocionado porque yo antes venía a este lugar con mi mamá, cuando el tren todavía estaba en actividad y tengo las imágenes de aquella época. Pero al llegar a este lugar, me encuentro un poco desubicado, por el hecho de que se ha cambiado tanto lo que yo tenía en mi mente y en mi corazón”, expresó Miguel Angel, hijo de una familia proveniente de Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos, quienes llegaron a este pueblo para trabajar en la fábrica de formio (1928-1992).

“Pensé que se mantendría aquella foto que yo tengo en mi memoria, pero hoy veo que no y me causa mucho dolor, porque yo nací en Dique y amo todo lo que es este lugar y lo veo muy cambiado, me da tristeza, no me da alegría”, agregó Horisberger, miembro de la Iglesia Evangélica Dique de Vida, donde funciona la EPPA 707.

1374935_661497960530026_861626523_n
La Escuela N°16 “Reconquista” del pueblo funcionó en los terrenos de la fábrica de formio entre 1944 y 1965. (Foto: Asociación de Historia de Dique Luján)

Miles de hectáreas de humedales, campos y terrenos históricos -como el “camino de la vía muerta”, el terraplén ferroviario- se han perdido por los emprendimientos de la empresa EIDICO que en la zona construye el “Complejo Villa Nueva” de once countries náuticos. A pesar de los reclamos de distintas organizaciones a nivel local como nacional, en Tigre sigue avanzando este modelo urbanizador que excluye a sus habitantes históricos y destruye el patrimonio cultural y sagrado de los pueblos originarios.

La fábrica de formio (1928-1991) es otro lugar importante en la historia del pueblo que está por perderse. El predio donde aún están en pie parte de sus edificios, se encuentra rodeado de barrios privados. Ante esta situación, Miguel Angel transmite su sentimiento: “No te puede producir otra cosa mas que una desazón y tristeza, porque yo trabaje en la fabrica, fue el corazón del pueblo de Dique Luján donde yo nací y donde trabajaba un numero muy importante de esa gente que pobló, que hizo cosas importantes”.

“Los verdaderos habitantes no son la gente que hoy en día nosotros tuvimos oportunidad de ver con un grupo de alumnos y maestros (se refiere a los countries que rodean a Punta Querandí). Los verdaderos habitantes son esa clase de gente que poblaron, que le dieron vida al pueblo, que dieron vida a estos lugares y hoy en día vemos que con simples alambrados y un relleno hacen una discriminación”.

“NUESTROS ANTEPASADOS TIENEN TODO EL DERECHO DE RECLAMAR”

20140219_125443x

Durante el año, los estudiantes de la EPPA 707 de Dique Luján investigaron sobre el pasado aborigen de la zona y los reclamos actuales. Tras la visita a Punta Querandí, Miguel Angel expresó: “Se me amplía más el panorama, al ver todo esto comprendo más y doy gracias a Dios, porque Dios se encarga de abrir nuestra mente tan pequeña”.

“Nuestros antepasados tienen todo el derecho de reclamar, porque Dios nos dio la tierra y no es para un grupo solamente sino que es para todos”, manifestó y agregó: “Dios aboga por las cosas justas, cuenten con nosotros para lo que sea, porque es el lindo luchar por un proyecto que te va a acarrear bendición”.

Ante las evidentes convicciones cristianas del entrevistado, no podíamos evitar preguntarle por la supuesta filiación católica manifestada por la empresa responsable de los barrios privados en la región.

-¿Qué sentimiento le genera que ésta destrucción y discriminación se haga bajo un manto religioso?

-Hipocresía, por que no nos debemos olvidar que Satanás fue un ángel y hoy en día se utilizan esas clases de cosas para apoyar no lo bueno, si no lo malo, y a veces nos quieren hacer pasar lo malo por bueno y lo bueno por malo. Hay una historia que nos han leído siempre, lo importante es saber escuchar la otra campana y entonces sacas la conclusión de lo que es verdaderamente justo y lo que es injusto. A mi me duele mucho ver alambrados, porque yo conozco gente de hace años de aquí y yo no los veo a esos vecinos detrás de esos alambrados. Al contrario, los veo como que los están persiguiendo para extender más los alambrados.

“MIS ALUMNOS SON PARTE DE ESTA HISTORIA”

20140219_122450xx
A la izquierda, la docente Rocío Espinillo de la EPPA 707, coordinadora del proyecto Conozco mi ciudad.

La promotora de la visita fue Rocío Espinillo, vecina de Benavidez quien contó: “Hace 4 años que estoy trabajando en la comunidad de Dique Lujan, están haciendo mis alumnos la primaria de adultos y es gente grande. Conversando años anteriores surge la inquietud primero de saber el origen de porqué se llama Dique Luján, así que el año pasado nos abocamos a la investigación, a recopilar algunos datos, fotos, biografías. Y este año lo que teníamos idea era conocer Punta Querandí, estuvimos leyendo informes, mirando el mapa, estuvimos interiorizándonos de EIDICO y del avance, trabajamos el tema de los humedales. Lo pendiente que teníamos era poder visitarlos y escuchar la otra voz, que no aparece escrita”, explicó la educadora.

Rocío subrayó la proximidad del lugar con Dique Luján: “Estamos a 3 kilómetros, mis alumnos son parte de esta historia, tengo gente de 70 años. Así que en mi es un descubrimiento y en ellos es revivir, porque desde su niñez han venido a estos lugares”.

Estas personas mayores, llenos de sabiduría y conocimiento, fueron los que impulsaron un trabajo de memoria de la localidad. “Son ricos en historia, (el proyecto) surge de una necesidad de ellos, son mi voz viva, los que despiertan el interés y como docente lo que tengo que hacer es darles respuestas”, contó la educadora.

20140219_112741

20140219_124708

574630_661497807196708_292019420_n
La Escuela N°16 “Reconquista” del pueblo funcionó en los terrenos de la fábrica de formio entre 1944 y 1965. (Foto: Asociación de Historia de Dique Luján)

559427_661497930530029_100820192_n
La Escuela N°16 “Reconquista” del pueblo funcionó en los terrenos de la fábrica de formio entre 1944 y 1965. (Foto: Asociación de Historia de Dique Luján)

agrega un comentario