Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

30N: Marchamos por los Derechos de los Azucareros
Por ACTA - Tuesday, Nov. 29, 2016 at 6:57 PM

Martes 29, 13 horas, Audiencia Pública en el Congreso Nacional.
Miércoles 30, 11 horas, marcha desde Diagonal Norte y Suipacha.

30N: Marchamos por l...
azucareros.jpg, image/jpeg, 600x224

[28/11/2016 - ACTA] La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) convoca a movilizar y acompañar a los 6 sindicatos azucareros de las provincias de Jujuy y Salta integrantes de la Federación Azucarera Regional (FAR) el miércoles 30 de noviembre a las 11.00 horas. Este martes habrá una Audiencia Pública en el Congreso de la Nación de 13 a 16 horas. La CSA repudia un nuevo caso de criminalización de la protesta social en Jujuy.

La concentración comenzará a las 11.00 de la mañana desde Diagonal Norte y Suipacha. Desde allí hasta la Casa de la Provincia de Salta –Avenida Presidente Roque Sáenz Peña 933 (Diagonal Norte)– y a la Casa de la Provincia de Jujuy -Avenida Santa Fe 967- , en ambas direcciones se entregará el Informe elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma que relata las condiciones de trabajo de los ingenios San Isidro, Ledesma, Río Grande y San Martín del Tabacal.

Los trabajadores de este sector, aglutinados en seis organizaciones sindicales que conforman la Federación Azucarera Regional (FAR): El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro; el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma; el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza; el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Río Grande La Mendieta; el Centro de Empleados del Azúcar del Ingenio Río Grande; y el Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal, integran en su totalidad la CTA Autónoma y son acompañados en sus reinvidaciones por la Central y las organizaciones políticas y sociales afines.

El día lunes 21 de noviembre, Ricardo Peidro, secretario Adjunto de la CTA-A Nacional; Víctor De Gennaro, fundador de la CTA e integrante de la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM); Hugo Godoy, secretario General de ATE Nacional y Horacio Meguira, abogado y Director del Departamento Jurídico de la CTA Autónoma, participaron del Plenario de la FAR realizado en el el Sindicato del Azúcar del Ingenio San Isidro, sito en Campo Largo, Departamento de Güemes, Salta y acordaron la realización de una Audiencia Pública para este martes 29 de noviembre de 13.00 a 16.00 en el Congreso Nacional para exponer la situación que viven cotidianamente como trabajadores.

La Audiencia Pública primero y la movilización del día después, pretenden dar cuenta a través del Informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA-A sobre la situación de los trabajadores, las prácticas antisindicales impulsadas por la patronal empresarial a través de diversas modalidades “forzando a los trabajadores a desarrollar conflictos de alta densidad”, a que esta realidad sea expuesta, visibilizada y debatida los dos días en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Repudio de la CSA

La CSA envió una carta por la cual se expresa el más enérgico repudio respecto de una decisión tomada por el Tribunal en lo Criminal N° 2 de Jujuy, que ordenó al dirigente sindical argentino Rafael Vargas, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Jujuy, a prestar servicios comunitarios no remunerados por 18 meses, a causa de una denuncia penal formulada por la empresa Ledesma S.A.A.I de la familia Blaquier.

Este es un nuevo caso de criminalización de la protesta social que recae sobre un líder sindical por actuar en defensa de los derechos de los trabajadores haciendo uso del fundamental e irrevocable derecho a huelga. La CSA rechaza y exige el cese inmediato de la política de represión contra la movilización social que se viene aplicando en Argentina, en el Gobierno que preside Mauricio Macri.

La misiva:

"São Paulo, 21 de noviembre de 2016

Estimadas/os compañeras y compañeros

Reciban un saludo fraterno.

Desde la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) expresamos nuestro más enérgico repudio respecto de la decisión tomada por el Tribunal en lo Criminal N° 2 de Jujuy, que ordenó al dirigente sindical Rafael Vargas, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Jujuy, a prestar servicios comunitarios no remunerados por 18 meses, a causa de una denuncia penal formulada por la empresa Ledesma S.A.A.I de la familia Blaquier.

Este es un nuevo caso de criminalización de la protesta social en el país que recae sobre un líder sindical por actuar en defensa de los derechos de los trabajadores haciendo uso del fundamental e irrevocable derecho a huelga. De este modo se corrobora una vez más las prácticas de perseguir, hostigar y denunciar todo aquello y a todo aquel que pretenda poner un freno a años de atropellos contra la clase trabajadora, procurando simplemente lograr un mejor status de vida para los trabajadores en el país.

Reafirmamos nuestra solidaridad con el sindicalismo argentine y con el compañero Rafael Vargas y todos los trabajadores que luchan por sus derechos. Rechazamos y exigimos el cese inmediato de la política de represión contra la movilización social que se viene aplicando en Argentina, en el Gobierno que preside Mauricio Macri.

Fraternalmente,

Víctor Báez Mosqueira, Secretario General de la CSA".

agrega un comentario


30N: Marchamos por los Derechos de los Azucareros
Por ACTA - Tuesday, Nov. 29, 2016 at 6:57 PM

30N: Marchamos por l...
azucareros2.jpg, image/jpeg, 600x432

agrega un comentario