Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tilcara: Comunidad Cueva del Inca denuncia usurpación de sus territorios ancestrales
Por ENDEPA - Wednesday, Nov. 30, 2016 at 4:01 PM

(Prensa ENDEPA 29/11/16) Desde Tilcara, Jujuy, con fecha Martes 29 de Noviembre de 2016, se emitió un comunicado desde la Comunidad Cueva del Inca, donde denuncian “usurpación de nuestros territorios ancestrales por parte de empresarios y terratenientes”. Señalan que “ “una vez más nuestra comunidad se ve violentada e intentan despojarnos de tierras que nos pertenecen”. Reproducimos el comunicado.

Tilcara: Comunidad C...
cueva-del-inca.jpg, image/jpeg, 600x337

La “Comunidad Aborigen Cueva del Inca”, con Personería Jurídica N° 001102- BS- 2001, Decreto N° 030/2.015 de la Municipalidad de Tilcara y con Carpeta Técnica Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas LEY 26.160 con Resolución de Instituto Nacional de Asuntos Indígenas E-INAI-50.170-2013- con domicilio en el Villa Florida, Localidad de Tilcara.

No es la primera vez que Mario Mendoza, Rafael Mendoza, nos hostigan y llegan a nuestra comunidad con violencia y actitudes patoteriles.

A esto, se le suma, las falsas declaraciones del Sr. Carlos Vazquez, hotelero, propietario del Hostal Canto del Viento, a quien desde febrero de 2014 le iniciamos una cautelar, como medida de fuerza por realizar construcciones en propiedad de la comunidad.

Creemos necesaria la discusión sobre lo que sucede a partir de la declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad. Ya que en lugar de proteger a nuestra gente y nuestras tierras se está dando lugar y beneficios a empresarios y a negocios inmobiliarios de arrasar una vez más con nuestros derechos como desde hace 500 años.

Nos parece ridículo que una persona, una familia, quieran autoproclamarse dueños de tanta extensión territorial, donde tantas familias, tanto de esta Comunidad Cueva del Inca como tantas otras que habitan el Barrio Villa Florida desde hace décadas vienen habitando y protegiendo el patrimonio histórico.

Escuchamos a diario hablar de la “defensa” de la Pachamama desde el estado provincial con la liviandad del slogan, absolutamente vacío de contenidos. Ante eso interpelamos a las autoridades: ¿a quién defienden cuando hablan de “yo te cuido Pachamama”? ¿Para que fue creada la Secretaría de Pueblos Indígenas? ¿A quiénes benefician el gobierno y el Poder Judicial?

Recordamos que en la Constitución de éste Estado en su Artículo 75 Inciso 17 dice lo siguiente:

“17) Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.
Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería Jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”

Exigimos coherencia por parte del Estado y la justicia para que hagan valer las leyes de la Constitución.
Invitamos a quienes compartan esta lucha a adherirse firmando a continuación este comunicado.

Contacto de prensa:

(0388) 154 608 998
(0388) 155 199 272
(0388) 154 347 896

Para adhesiones vía internet: Comunidad Cueva Del Inca Tilcara

agrega un comentario