Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Anuncian hallazgos de un sistema musical andino prehispánico
Por La República / Perú - Wednesday, Nov. 30, 2016 at 4:06 PM

Después de diez años de ardua investigación, el musicólogo peruano Américo Valencia Chacón reveló que en la época preincaica existió un sistema musical bien estructurado, demostrando así que los nasca fueron dueños de un alto conocimiento musical que ha permanecido oculto al conocimiento científico hasta este momento.

Perú: Anuncian halla...
cure29nota2.jpga.jpeg, image/jpeg, 620x465

Valencia Chacón, director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Peruana (CIDEMP), divulgó por primera vez que el sistema musical andino prehispánico estuvo basado en una escala hiperbólica de 13 tonos, similar a la escala cromática de 12 tonos que todos conocen. Este hallazgo desmiente la idea de una música prehispánica andina pentafónica, es decir, de cinco tonos. Además, este sistema fue usado en instrumentos arqueológicos y aún hoy se utiliza en algunas tradiciones musicales vigentes.

Valencia asegura que sus hallazgos son importantes porque cambiarán el paradigma comparativo de la música andina frente a la música occidental. Ahora es posible afirmar que ya en el siglo V de nuestra era los antiguos peruanos manejaban una escala de 13 tonos, similar a la actual escala cromática de 12 tonos. La cultura andina se adelantó a Occidente en un milenio, pues la escala cromática actual se propuso recién en el siglo XV con Ramos Pareja y se generalizó con J.S Bach en el siglo XVIII. ❧

agrega un comentario