Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El malestar por la visita de manos vacías del Presidente Macri a El Impenetrable
Por Diario Norte / Chaco - Wednesday, Nov. 30, 2016 at 5:30 PM

25/11/2016.- En un documento el Centro de Estudios e Investigación Social “Nelson Mandela” de Derechos Humanos echó una mirada crítica a la reciente visita del Presidente Mauricio Macri a El Impenetrable chaqueño, acompañado del gobernador Domingo Peppo. Expuso en un documento el malestar de los chaqueños, especialmente los pobladores de esa zona, particularmente porque Macri sólo redujo su visita a conocer la obra del acueducto y además porque se la adjudicó como propia cuando se trató de un proyecto del ex gobernador Jorge Capitanich financiado por la presidencia de Cristina Fernández.

El malestar por la v...
147990w640.jpg, image/jpeg, 480x319

El escrito de la Fundación Mandela precisa que “en un sector importante de los pobladores de El Impenetrable se notó un marcado malestar por la visita de Macri debido a que se redujo a conocer la obra del Acueducto del Norte Grande, que fuera proyectada por el exgobernador Capitanich y financiada por Nación durante la presidencia de Cristina Fernández, estimándose un avance de obra del 68 %.

Las molestias de la población se manifestaron porque el presidente Macri se adjudicó antes los medios de prensa nacional como una obra propia, que presentó como una solución para la región pensada y proyectada por su gestión. Fue visible la mala cara del gobernador Peppo ante esta situación. Varios pobladores acusaron que el Presidente vino de paseo, se puso un casco blanco, se sacó fotos y no trajo nada excepto el equipo de prensa que lo acompaña en sus recorridas por el País”.

Desde Las Lomitas y en soledad

“Al presidente Macri le diseñaron una ruta para llegar a la obra del Acueducto del Norte Grande sin que conociera la realidad y sin que tomara contacto con los que reclaman y se manifiestan en distintos tramos de El Impenetrable, donde continúan las ocupaciones y huelgas de hambre por el mal funcionamiento del hospital del Bicentenario en el Güemes de J.J. Castelli, del puesto sanitario de la localidad de Miraflores, Villa Río Bermejito y de los restantes centro de salud ubicados en la gran región del norte-oeste chaqueño. Los reclamos comprenden otros puntos vitales para la población, entre los que se destacan la falta de agua, comida, trabajo y asistencia social, además del narcotráfico”.

El gobernador formoseño Gildo Insfrán sólo “colaboró para que Macri fuera transportado en un helicóptero de las Fuerzas Armadas, que operó desde Las Lomitas. Pese a los anuncios de los medios chaqueños de comunicación, en soledad el gobernador Domingo Peppo recibió al Presidente y su comitiva en Las Lomitas (Formosa) para luego trasladarse a El Impenetrable. Acompañaron a los mandatarios el coordinador del Plan Belgrano José Cano, la secretaria de Asuntos Municipales Aida Ayala, el ministro de Seguridad del Chaco Martín Nievas, el intendente de Las Lomitas Atilio Basualdo, además de otros funcionarios formoseños”.

Tercera visita y pocos frutos

El primer mandatario nacional, en su tercera visita oficial al Chaco, “visitó -junto al gobernador Peppo- la obra de la planta potabilizadora y la Escuela de Educación Primaria N° 994, ubicada en Pozo del Toba, en Misión Nueva Pompeya, que es un emprendimiento educativo privado que funciona muy bien, y que está administrado por los hermanos Maristas, que se desempeña con un alto sentido de la responsabilidad y solidaridad social en la región”.

Más adelante se indica que “Macri habló de "reparación histórica" que se atribuyó a través de la ejecución de un gran plan de infraestructura en el norte argentino. Destacó que el "agua potable sea una realidad para todos los argentinos". Además, enfatizó sobre el desempeño del denominado "Plan Belgrano", que apunta a "generar un hecho histórico" a partir de obras en el norte del país”.

Macri subrayó que "nos hemos propuesto que el agua potable sea algo para todos los argentinos, hayan nacido donde hayan nacido, que sea una realidad, creando realmente una igualdad de oportunidades". Y concluyó que "nunca más que tantos argentinos que tengan que recorrer decenas de kilómetros para tener agua, tan elemental y tan ligado con la dignidad. Estamos recorriendo el país para ver como avanzan muchas obras que han comenzado, algunas que venían de antes y otras nuevas. Obras que queremos que terminen en las fechas que se comprometen y que sean sinónimo de esperanza, de futuro, de alegría y nunca más de corrupción, como hemos visto en tiempo pasado", manifestó el primer mandatario”.

agrega un comentario