Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El legado de Fidel Castro al pueblo Garífuna de Honduras
Por Prensa Latina / Cuba - Wednesday, Nov. 30, 2016 at 7:01 PM

Tegucigalpa, 27 nov (PL) Fidel Castro más que líder de una revolución en Cuba dejó un enorme legado a muchos pueblos del mundo, entre estos a la nación Garífuna de Honduras, asegura hoy el bloguero y activista social Kenny Javier Castillo. Por Isabel Soto Mayedo

El legado de Fidel C...
kenny-javier.jpg, image/jpeg, 748x498

La ecuación es simple '168 profesionales becarios, en diferentes áreas, se formaron en Cuba, un aporte relevante al desarrollo de nuestra comunidad', compartió con Prensa Latina y precisó que 'muchos de estos jóvenes jamás hubieran podido culminar una carrera por ser de escasos recursos económicos'.

Castillo mencionó como ejemplo al médico garífuna con especialidad en adolescentes, Cheny Dolmo, quien le aseguró que 'lo que mejor aprendimos en Cuba es valorar la vida, es buscar que el derecho a la salud llegué a todos'.

'Hoy que muere Fidel Castro, tenemos que luchar por hacer realidad su sueño: salud para todo el mundo. Fidel dio todo nosotros somos la obra de él, somos sus resultados, somos sus herederos', le dijo Dolmo, ahora asignado a la Secretaría de Salud en Tegucigalpa por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

'Él es uno de los 168 becarios garífunas que se formó en Cuba gracias a la visión de salud para todos del comandante Fidel Castro, fallecido el viernes anterior en La Habana a la edad de 90 años de edad', enfatizó Castillo.

También aludió a la doctora Joselina Valentín, originaria de Limón, localidad del departamento norteño de Colón, una mujer convencida de que el pueblo garífuna es heredero de Fidel, porque él les dio familia, alimentación, estudio, todo.

'Pero no solamente hay doctores, también hay varios jóvenes que cruzaron estudios en áreas técnicas de la salud. En realidad se trata de un aporte sustancial que ha hecho felices a muchas familias y un salto cualitativo de la comunidad garífuna', subraya el autor del blog http://www.kennycastillo.blogspot.com

De esta obra se beneficiaron garífunas de todos lados, de Batalla, Cusuna, Ciriboya, Aguan, Santa Fe, y por su lado estos devolvieron con amor a esa patria: eran reconocidos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) porque hacían muchas actividades y prestaban servicios voluntarios a la universidad.

El primer Hospital Garífuna de Honduras se hizo realidad gracias a la privilegiada mente del médico originario de ese pueblo Luther Castillo, también formado en la ELAM y luego reconocido como uno de los estudiantes ilustres que pasaron por las aulas de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

'Es con Luther que empieza todo. Fue el hombre que inclusive debió pelear para que las becas llegarán a los garífunas cuando en Tegucigalpa querían darle otros destinos', añadió y recordó que este fue de los connotados líderes estudiantiles del centro ideado por Fidel Castro, del cual llegó a ser una suerte de amigo.

agrega un comentario