Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: denuncian amenazas y agresiones contra indígenas en el barrio Namqom
Por Equipo Nacional de Pastoral Aborigen - Wednesday, Nov. 30, 2016 at 7:11 PM
secretariaendepa@gmail.com

(Prensa ENDEPA). “A lo largo de este año manifestamos en diversos medios de prensa nuestra preocupación sobre la grave situación que vivenciaba nuestra Comunidad en el contexto de una prolongada disputa territorial que atravesamos con la familia Garavaglia. En dichas oportunidades, resaltamos los constantes actos de violencia desplegados contra los miembros de nuestra Comunidad por parte de los Señores Héctor Garavaglia, Víctor Garavaglia y sus dependientes así como la falta de respuesta adecuada por parte del Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional a dichos actos. Desafortunadamente, este sombrío panorama se prolonga a la fecha y no se vislumbra un horizonte promisorio”. Así comienza la carta que compartió recientemente a la opinión pública, el Presidente de la Comunidad Indígena Qom Lote 67, Juan Carlos Caballero.

La misma hace mención a una disputa que la Comunidad mantiene con los Garavaglia y a la inacción del Estado para brindar una solución respetuosa de los derechos de los Pueblos Originarios. “El Lote 68 en ese momento era habitado por miembros del Pueblo qom, que había experimentado un notable crecimiento y por dicha razón las tierras del mismo resultaban insuficientes e inaptas. Cabe destacar, que los actuales miembros de nuestra Comunidad dimos cuenta de dichas circunstancias a través de un petitorio al ICA, del cual nunca obtuvimos respuesta” sostiene Caballero en su carta.

“En segundo lugar, las hectáreas en disputa de este lote rural era objeto de posesión tradicional por parte de la Comunidad Qom del Lote 68, de la cual éramos integrantes. De hecho, allí esta Comunidad llevaba a cabo actividades de caza, pesca, ceremonias religiosas. En tercer lugar, entre el Lote 67 y Lote 68 existía y perdura hasta la fecha un vínculo social y cultural inescindible, pudiendo afirmar que ambos constituyen un todo. En ese sentido, debemos puntualizar que los miembros de nuestra Comunidad y los del Lote 68 siempre se han válido de los recursos naturales que se encuentran en nuestro Territorio para subsistencia. También muchos de los miembros de nuestra Comunidad tienen un vínculo de parentesco con los miembros del Lote 68” afirma.

Así mismo, Caballero enumera una serie de hechos que “serie de hechos que ponen de relieve la necesaria intervención del Estado Nacional y Provincial a fin de salvaguardar nuestros Derechos Humanos a la Salud y a la vida consagrados en la Constitución Nacional y en los Diversos Tratados de Derechos Humanos”.

Estos hechos nombrados, comienzan el 10 de octubre cuando “los Señores Garavaglia realizaron una quema de pastizales, la cual se prolongó por un tiempo considerable existiendo un grave riesgo para la salud y la vida de los miembros de nuestra Comunidad”.

Posteriormente, el 12 de octubre, según expresa la Hermana Maricela Alonso “ por la tarde mi vivienda fue rodeada por ocho personas que me amenazaron que me quitaría la vida si continuamos habitando esta porción del Lote. A raíz de ello, mi marido puso conocimiento de dicha situación al ICA y al INAI pero dichas instituciones no brindaron ninguna tipo de respuesta a la fecha”.

También se relata que el Víctor Garavaglia habría expresado “en presencia de un miembro de nuestra Comunidad” que “quemaría nuestras viviendas”.

Sostiene Caballero que “los hechos mencionados en el punto a y b motivaron que propusiésemos al INAI y al ICA al realización de una suerte de mesa de Mediación en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. Sin embargo, hasta la fecha no se han pronunciado sobre nuestra sugerencia”.

Respecto a la amenaza aludida, el día de 23 de noviembre desde la Comunidad se radicó una denuncia penal por amenazas en la Subcomisaría del Barrio Namqom.

“Además de estos actos que han sufrido los miembros de mi Comunidad, los señores Garavaglia han llevado a cabo en forma reciente nuevos actos de cercenamientos de nuestro Derecho al Territorio: a) apertura y rellenado de caminos, b) venta de algunos terrenos a través del sitio digital OLX. A raíz de estas circunstancias solicitamos en los días 13 y 17 de Octubre intervención del INAI y el ICA, los cuales no se han pronunciado al respecto hasta la fecha” añade el comunicado.

“Todo el cuadro de situación antes descripto, nos lleva a reafirmar que la única solución este dilatado conflicto solo será posible a través del relevamiento técnico-jurídico-catastral previsto en la ley 26.160. Asimismo, queremos puntualizar que en este relevamiento es un medio vital para garantizar nuestro Derecho Humano a la Tierra y todos los Derechos Humanos entrelazados inexorablemente como ser: el Derecho a la vida, al agua, a la salud intercultural, a profesar la religión, a la vivienda, al trabajo, a la cultura, entre otros” advierte Caballero

Finalmente, la Comunidad solicita “que el Estado Nacional y el Estado provincial adopten en forma urgente las medidas tendientes a hacer cesar las reiteradas agresiones por parte la familia Garavaglia y sus dependientes hacia los miembros de mi Comunidad”.

agrega un comentario