Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Avanzan acciones vinculadas a revalorizar la cultura e identidad indígena de Resistencia
Por Diario Chaco - Wednesday, Nov. 30, 2016 at 7:49 PM

27/11/2016.- El secretario de Gobierno del Municipio Fabricio Bolatti encabezó la reunión de la Oficina de Asuntos Indígenas del municipio donde se abordaron diferentes acciones vinculadas a la revalorización de la cultura e identidad indígena de Resistencia.

Avanzan acciones vin...
unnamed_8_268__1_.jpg, image/jpeg, 710x399

En la reunión realizada en el Domo del Centenario, la Oficina de Asuntos Indígenas pudo convocar a muchos ancianos de la comunidad como así también a varios historiadores de la capital chaqueña.

Bolatti explicó que se busca reconstruir la historia de los pueblos originarios en la ciudad, cuáles fueron los lugares que ocuparon, detallar los asentamientos y definir cuáles fueron los procesos (conquista y resistencia) de estas poblaciones. “Queremos materializar esta historia y poder contarla a través de diversas publicaciones o materiales de divulgación” señaló el funcionario municipal.

“La idea es que de estas reuniones, pueda salir un material que permita conocer como fue el proceso histórico y cultural de las comunidades originarias en la ciudad y así poder revalorizar su identidad”, agregó Bolatti.

Las comunidades reconocen al lugar que ahora ocupa el Domo del Centenario y el Parque 2 de Febrero como uno de los asentamientos originarios donde inclusive se encuentran sitios sagrados y cementerios aborígenes.

Participaron del encuentro el subsecretario de Turismo, Bernardo Voloj; el subsecretario de Gobierno, Gustavo Cicik; el referente de la Mesa de Asuntos Indígenas Carlos Núñez, además de historiadores, ancianos de comunidades originarias y pobladores.

Por su parte, el referente de la Mesa de Asuntos Indígenas del municipio, Carlos Núñez agregó que entre las líneas de trabajo establecidas, “se busca rescatar los nombres de las primeras familias indígenas asentadas en el Parque Ávalos y el Parque 2 de Febrero; como así también localizar el lugar donde estaba ubicado el cementerio indígena, y recopilar las diversos materiales históricos sobre las comunidades de la ciudad”.

Cabe destacar que durante la reunión los ancianos de las comunidades expusieron sobre sus recuerdos, impresiones y replicaron relatos escuchados de sus ancestros, para tratar de identificar y localizar los lugares claves (cementerios, asentamientos) de los pueblos originarios establecidos en la zona de Resistencia.

agrega un comentario