Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los aceiteros reclaman un bono de fin de año de 25 mil pesos
Por Economía - La Capital - Thursday, Dec. 01, 2016 at 9:45 AM

Jueves 01 de Diciembre de 2016 | La Federación Nacional de Trabajadores Aceiteros reclamará a las compañías del sector un bono salarial de 25 mil pesos y la reapertura de las paritarias.

Los aceiteros reclam...
0004696789.jpg, image/jpeg, 648x417

La Federación Nacional de Trabajadores Aceiteros reclamará a las compañías del sector un bono salarial de 25 mil pesos y la reapertura de las paritarias. También recogerán el guante que lanzó el gobierno y pedirán renegociar los convenios colectivos, aunque con un sentido inverso a la idea del oficialismo. Buscan incorporar mejores condiciones de trabajo, con más licencias y beneficios.

El congreso ordinario de la federación que agrupa a los trabajadores del complejo oleaginoso comenzó a sesionar ayer y cerrará hoy en Rosario. De allí saldrá oficialmente el número final de la "suma no remunerativa extraordinaria a imputar como participación en las ganancias", más conocido como bono de fin de año. De todos modos, trascendió que la suma sería de 25 mil pesos.

El número se aproximaría al nuevo cálculo del salario mínimo, vital y móvil que realiza la federación como piso para sus negociaciones salariales. En ese punto, podría ser también la base del reclamo para reabrir las negociaciones salariales del sector. La paritaria de los trabajadores aceiteros, el gremio que pulsea con las poderosas firmas del complejo agroexportador, vence en marzo. A principios de este año lograron un aumento salarial del 38 por ciento.

Pero en la federación consideran que están dadas las condiciones para discutir anticipadamente. Daniel Yofra, secretario general de la FTCIODyARA, y Adrián Dávalos, secretario adjunto, aseguraron ayer durante el congreso que el convenio colectivo del sector prevé reabrir esa discusión.

"Tenemos actualizado un valor dentro de lo que necesita un trabajador para vivir dignamente y en relación a años anteriores el desfase es muy grande, las cosas siguieron aumentando después de la devaluación y la situación es muy comprometida", señalaron.

Durante el congreso, los trabajadores aceiteros también discuten la reapertura del convenio. "Para que nadie se equivoque decimos que queremos discutirlo por mejores condiciones de trabajo, mayores licencias y todo tipo de cláusula económica", aclararon. También se debate la elección por voto directo y secreto de la conducción de la federación.

Recolectores. En cuanto a los bonos de fin de año, el Sindicato de Recolectores de Santa Fe ya ha adelantado que se pedirá a las empresas de la Recolección de Residuos (Limpar, Lime, Sumar, entre otras) un pago extra. Aunque no se precisó la cifra pero la misma será mayor que la acordada en 2015 que llegó a los 7.500 pesos.

"Estamos negociando con las empresas pero de seguro acordaremos una suma fija para fin de año", dijo Marcelo Andrada, secretario general del gremio de los recolectores. En ese sentido, el gremialista señaló que, "la inflación hace necesario el acuerdo de este bono".

agrega un comentario