Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Consejo de Carashe: “La organización es una escuela”
Por Agencia Periodística Timbó - Thursday, Dec. 01, 2016 at 10:02 AM

Marcos López, líder de la Organización Indígena Consejo de Qarashe de la provincia de Chaco, dialogó con la Agencia Periodística Timbó en el marco del IV Encuentro del Consejo de Carashe realizado el pasado 26 de noviembre en la localidad de Miraflores. La lucha por el territorio y las reivindicaciones históricas del Pueblo Qom fueron los hilos conductores de su palabra.

Consejo de Carashe: ...
15284142_1691610827727975_3377216256531214084_n.jpg, image/jpeg, 960x720

APT: ¿Qué significa la Organización Consejo de Carashe para usted y para el Pueblo Qom?

Marcos López: Me presento, soy Marcos López del impenetrable, Chaco. Soy miembro de las comunidades del pueblo Qom, estamos representando una Organización que se llama Consejo de Carashe. Carashe significa como un cacique de las comunidades, también se presenta como una columna de los Pueblos Indígenas. Los Pueblos Qom son muy olvidados. Los que fueron nuestros ancestros, nuestros abuelos, es totalmente muy discriminado. Como quien dice no conocen cuál es el gobierno, cuál es la meta del gobierno. Y nuestros ancestros fueron muy abandonados. Por eso el consejo que ellos nos dejaron a nosotros es muy importante.

APT: ¿Qué consejos de sus ancianos tomaron para formar la Organización?

Marcos López: Ellos fueron, lucharon por nuestra vida, lucharon por nuestra tierra. Y también dejaron el consejo, la memoria y eso siempre nosotros valorizamos. Nuestros ancestros dejaron un consejo, una memoria para el futuro, para los que vienen. Y eso es muy importante para nosotros como Pueblo Qom. Hoy estamos en pie, todavía, como Pueblo Qom. No ha terminado el Pueblo Qom y esto pasa por el mensaje que dejaron nuestros abuelos. Por eso nosotros estamos en pie todavía, acá en nuestro territorio. Estamos acá, en un pueblo que se llama Miraflores, la puerta del Impenetrable. Están los hermanos Qom y los hermanos Wichí.

APT: ¿Cómo fueron los comienzos de la Organización?

Macos López: Al principio, nuestra Organización nos costó mucho, entonces yo me puse al frente de las comunidades y empecé a organizar. Me iba casa por casa, llevando la propuesta de la lucha. Entraba a las casas comentando las luchas y decía: “Hermano, nosotros qué estamos esperando. Es importante armar nuestra propia lucha como organizaciones del Movimiento Qompi Voque Naqockta”.

Entonces la gente, los hermanos, decidieron que tenemos que armar una Organización y nos presentamos a nivel municipal y provincial. Con el tiempo entramos a reclamar al gobierno provincial porque totalmente estamos muy olvidados. Todas las Comunidades Indígenas viven bajo un techo de tierra, no tienen viviendas. Y también los hermanos tienen problemas de salud, de chagas, porque los hermanos viven bajo un techo de barro. Entonces surgió esta Organización y empezamos a reclamar, a luchar, a cortar la ruta.

Entonces lamentablemente no hay otra cosa, nos tenemos que instalar en la ruta para que escuche el gobierno el reclamo nuestro. El primer punto es que el gobierno no valoriza el reclamo nuestro. Totalmente se adueña de nuestra vida, se apropia de nuestras vidas. Pero nosotros seguimos insistiendo. Pidiendo viviendas, un trabajo en el campo porque todavía tenemos unos pedazos de tierra. Lo poco que tenemos, lo tenemos que valorizar.

APT: ¿Cómo respondió en esos primeros momentos el gobierno provincial?

Marcos López: El gobierno parecía que no podía entender nuestro reclamo entonces no teníamos novedades concretas para dialogar entre los referentes y el gobierno. Seguimos en la ruta, cortes totales. La gente del pueblo a veces atropellaba nuestros piquetes porque entendemos que la gente de plata no valoriza el corte que estamos haciendo.

Ganamos la lucha, ganamos el respeto y armamos una organización del Consejo de Carashe. Esta Organización es más amplia. Sumamos toda esta zona, a los hermanos de la zona norte, a Pampa Argentina, a Río Muerto Cruz, a la zona de El Algarrobal. Además, en el Consejo de Carashe hay cooperativas que trabajan artesanía, producción de queso de cabra y vaca y tenemos otros compañeros que están a cargo de la apicultura. También hay trabajo con madera, una carpintería. Son varias Organizaciones, entonces como que el gobierno está muy enterado de nosotros, que somos más amplios, que tenemos más fuerza. Por eso es que ahora estamos de pie.

APT: ¿Cuál es el pensamiento de la Organización?

Marcos López: Como líder de este Consejo, yo venía diciendo que tenemos que pensar en nuestro futuro. Por ejemplo, estando en un barrio, no me sirve. Los terrenos son muy chicos en el pueblo. La idea nuestra es recuperar más tierra, para el futuro, para los que vienen. Ya sabemos que ellos tendrán un lugar fijo. Sabemos que en el pueblo es muy complicado. Estando en el campo uno está más despierto, se siente bien. Ve los árboles, los pájaros. Es más tranquilo. Y armar un trabajo en el campo: sembrar sandía, zapallo, maíz, criar animales.

Yo siempre decía que la Organización es como una escuela. Te despierta, es muy importante. Hay que fortalecer, seguir luchando porque te enseña cómo se tiene que respetar, cómo nos tenemos que unir.

APT: ¿Cómo analiza el futuro de la Organización? ¿Cómo se están proyectando?

Marcos López: Yo me quedo contento porque siempre se suma más gente. Siempre pienso en ampliar más y hacer una sola lucha. Luchar y trabajar. Y el gobierno tiene que seguir respondiendo. La tarea nuestra siempre va cambiando, tenemos que estar bien despiertos. Pongo un ejemplo, acá tenemos un grupo que es oficial de albañil. En un primer momento empezamos de cero, no conocíamos el centímetro. Ahora tenemos el oficial, ahora conocemos el manejo del sistema de la vivienda.

Nosotros sabemos cómo se maneja el gobierno, antes estábamos perdidos, estábamos ciegos. Todo eso es gracias a la lucha. Esta organización es independiente. No somos parte del gobierno, somos puro Qom, puro Indígena.

APT: ¿Cómo analiza la relación entre el Pueblo Qom y el gobierno provincial?

Marcos López: El gobierno tiene antecedentes en el pueblo Qom. Si el gobierno hiciera lo que tiene que hacer, nosotros no estaríamos cortando la ruta. Tendríamos trabajo, herramientas para trabajar. El gobierno se olvidó del Pueblo Qom, pero estamos en pie. No estamos hablando de una minoría, el Pueblo Qom acá es mayoría. Nunca se respetó, nunca se dio la participación al Pueblo Qom y por eso, lamentablemente, hay que luchar.

agrega un comentario