Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Es el peor año para la Agricultura Familiar porque las políticas están estancadas”
Por INCUPO - Thursday, Dec. 01, 2016 at 6:13 PM

La Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino emitió un comunicado a partir de su asamblea N°21.

“Es el peor año para...
acina12.jpg, image/jpeg, 960x563

Noviembre 30, 2016 19 0

Comunicado de la N°21 Asamblea de Acina

Reunidos en la ciudad de Resistencia, Chaco, los y las representantes de organizaciones campesinas e indígenas de Santiago del Estero, Catamarca, Norte de Santa Fe, Formosa, Chaco y Corrientes vemos con preocupación que:

Es el peor año de la Agricultura Familiar porque las políticas para el sector están estancadas, estamos peleando para no ir para atrás y mantenernos en los territorios sin ir a aumentar las periferias de las ciudades. Los Programas que antes estaban en el Ministerio de Agricultura o Trabajo, ahora están en Desarrollo Social. Ya no nos ven como productores sino como sujetos de asistencia.

El agronegocio sigue avanzando con el acaparamiento de tierras, la minería, el desmonte, el monocultivo y la contaminación del aire y las aguas.

Nos preocupa la falta de reglamentación de la Ley Nacional de agricultura familiar (27118) y la falta de decisión política para las adhesiones provinciales.

Las delegaciones provinciales de la SAF están dormidas, sin recursos, con menor número de técnicos/as, sin articulación con el gobierno provincial ni plan de trabajo y en algunos casos a cargo de personas que carecen de conocimiento y compromiso con al sector. Reclamamos la urgente remoción del delegado provincial de Santiago del Estero, martillero público Carlos Cejas Lezcano, apoyando el planteo de las organizaciones de esa provincia.

El sector no tiene representación institucional en muchos municipios. Las organizaciones fuertes que marcan presencia, son excluidas por algunos Municipios y sus dirigentes son perseguidos.

Sin embargo y a pesar de todo, nuestras Organizaciones se siguen fortaleciendo. Algunas lograron personería jurídica. Tenemos articulaciones con otras organizaciones. Tenemos mayor capacidad de gestión. Ganamos visibilidad, incluso incorporando algunas Radios Comunitarias. Tenemos identidad.

Las Ferias de Semillas nos permitieron recuperar semillas perdidas. Vamos encontrando una alternativa económica sustentable y conciencia en la producción agroecológica.

Las organizaciones están encontrando diferentes formas para la venta de sus productos (Ferias Francas, Puesto en el mercado municipal, Ferias en eventos, lugares turísticos) con el apoyo técnico de Universidades que avalan con sus estudios la venta de nuestros productos.

Muchos Municipios apoyan a la Agricultura Familiar porque conocen y valoran nuestra capacidad de proveer alimentos sanos y accesibles para todos sus habitantes.

Exigimos el respeto irrestricto a los derechos territoriales de la organización MOWITOB en la Reserva Grande del Impenetrable en la provincia del Chaco y a los acuerdos entre poblaciones involucradas.

Adherimos a la Ley de Emergencia Social y a los convenios firmados entre el Gobierno Nacional y las organizaciones de la Economía Popular y proponemos se tenga especialmente en cuenta al sector rural campesino indígena. Que se valorice el trabajo de los y las agricultores familiares y sus producciones en todas las localidades y estamentos de gobierno.

Reclamamos al Ministro de Agroindustria:

Informe urgente del estado actual de la Reglamentación de la Ley Nacional Nº 27118

Detalle del Presupuesto 2017 para el sector y sus líneas de implementación

Convocatoria al Consejo Asesor de la Agricultura Familiar Campesina Indígena según lo establecido en la ley 27118.-

Organizaciones firmantes:

Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes – Asociación de Feria Franca de Ituzaingó Che`reta – Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Mesa Zonal del Ámbito de Tierras de Añatuya, Santiago del Estero – Obreros del Surco, Villa Ocampo Santa fe (UONSAFE) Unión de Organizaciones de la Provincia de Santa Fe – FM El Tero de Villa Ocampo, Santa Fe – Unión de Pequeños Productores de Colonia Elisa, Chaco – Federación de Pequeños Productores del Chaco – Unión de Pequeños Productores de la Provincia del Chaco – Asociación de Pequeños Productores de Juan José Castelli, Chaco – Asociación MOWITOB de la provincia Chaco – Asociación de Campesinos del Abaucán (ACAMPA), Catamarca – FM Horizonte de Medanitos, Catamarca – Asociación Barrios Unidos de Riacho He He de Formosa – Asociación de Pequeños Productores de Villa 213, Formosa.-

Contactos:

José Luis Castillo (Santa Fe) 03482 – 539156

Ramón Ríos (Chaco) 3624 – 901927

Ovidio Tirao (Corrientes) 3794 – 907843

Marcelo Úsqueda (Catamarca) 3834 – 789431

agrega un comentario