Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Belén: Denunciaron ataques de la "Comisión del derecho a la vida"
Por APA Prensa - Friday, Dec. 02, 2016 at 7:51 PM

La Mesa por #LibertadParaBelén denunció las acciones de la Comisión por el ‘Derecho a la vida’ del Colegio de Abogados de Tucumán como grave violación de derechos de la joven tucumana. Tuvieron una audiencia con Francisco García Posse, el Presidente saliente del Colegio de Abogados y con Juan Mussi, vicepresidente reelecto recientemente.

Caso Belén: Denuncia...
belen.jpg, image/jpeg, 648x324

El día 15 de noviembre, la zona de tribunales amaneció empapelada con afiches con la foto de un bebé y la leyenda “Señores Jueces Posse, Estofán y Gandur. Mi mamá me quitó la vida. Uds. ¿Me van a quitar la justicia?” y agregaba al costado el nombre real de Belén, violando su derecho a la intimidad. De fondo, lo que buscaban quienes hicieron esa campaña de difamación, es llamar la atención de quienes frecuentan la zona y sobre todo de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la provincia que tienen pendiente la revisión la causa de la joven.

De acuerdo a los argumentos esgrimidos por esta multisectorial, estos sectores “buscan apelar a la sensibilidad de quien lo lea, tergiversar la realidad, violando su derecho a la intimidad y buscando imponer una condena social sobre la Joven”.

Diez días después de los primeros afiches, reaparecieron en las puertas de ingreso y egreso al Palacio de Justicia algunas personas repartiendo folletos que rezaban “Señores Jueces de la Corte: Fui un niño indefenso. Exijo Justicia por mi asesinato.” “Señores jueces de la Corte: Mi madre me asesinó. Mi primer Derecho Humano violado. ¿Qué harán Uds.?” junto a la foto de un niño recién nacido identificado como NN hijo de Belén y divulgando el verdadero nombre de ella.

Una de las mujeres que se encontraba repartiendo dicho volante se identificó como Liliana Guzmán, abogada integrante de la Comisión por el Derecho a la Vida del Colegio de Abogados.

La respuesta oficial

En ese marco, el presidente Francisco García Posse y vicepresidente Juan Abraham Mussi de la entidad profesional recibieron a integrantes de La Mesa. Durante el encuentro explicaron que el Colegio de Abogados no tomó posición respecto del caso ni sobre la temática relacionada con el aborto. Consideraron que estos volantes y afiches constituyen una provocación.

Los representantes de los abogados explicaron que que la única voz oficial y representativa del Colegio de Abogados es la emitida por el consejo. Por eso, desconocieron la autoridad de la Comisión por el Derecho a la Vida. “Ninguna comisión tiene autorización para expresarse en nombre del Colegio, no pueden usar ni su nombre, ni su logo. Se promueve que las comisiones tienen un carácter aséptico y que solo funcionan como asesoras del consejo, para representar la universalidad de conocimientos jurídicos” expresó García Posse.

De esta manera el presidente saliente del Colegio ratificó que ninguna de las acciones denunciadas cuenta con aval de la institución.

La mesa acercó su exigencia por escrito “que se arbitren los medios necesarios para que cesen los actos violentos de la Comisión del Derecho a la Vida del Colegio de Abogados de Tucumán contra Belén”, solicitud que quedó pendiente de respuesta hasta la asunción de las nuevas autoridades de la entidad el próximo 6 de diciembre.

agrega un comentario