Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Triaca les bajó la reapertura de paritarias y los bancarios lanzaron un plan de lucha
Por InfoGremiales - Friday, Dec. 02, 2016 at 7:56 PM

Viernes 02 de diciembre de 2016 | 06:57hs | La Bancaria consiguió reapertura de paritarias y un bono de fin de año. Las partes tenían un acuerdo, pero Triaca bloqueó la firma para evitar un “efecto contagio”. El gremio inicia un plan de lucha y se habla de un paro nacional.

Triaca les bajó la r...
na6-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

La Asociación Bancaria (AB) decidió el “alerta y movilización nacional” y un plan de lucha que comenzará el lunes con asambleas y continuará el martes 6 de diciembre con cese de tareas en las entidades extranjeras durante las tres últimas horas de atención al público ante “la sorpresiva suspensión” de la audiencia convocada para hoy por Trabajo para que la cámara de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) firme “el acuerdo paritario que ya fue convenido con sus pares Adeba y Abappra”.

Los secretarios general y de Prensa del sindicato, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, respectivamente, informaron en un comunicado que el Secretariado General Nacional decidió el “alerta y movilización” y asambleas para el lunes y martes próximo, que incluirá el día 6 “la suspensión de actividades” durante las tres últimas horas de atención al público en los bancos extranjeros ante “la sorpresiva decisión de la cartera laboral de suspender la audiencia de firma del acuerdo” prevista para mañana.

Los dirigentes aseguraron que el Secretariado analizará la convocatoria a un paro nacional de 24 horas “en uso de las facultades que le fueron conferidas por los cuerpos orgánicos y según evolucione el conflicto” a partir de la decisión oficial.

“La Bancaria responsabiliza por las derivaciones del conflicto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y a los bancos extranjeros integrados en la cámara empresaria ABA”, afirmaron los dirigentes.

“La sorpresiva suspensión de la audiencia de mañana con ABA para que firmase el acuerdo por parte de Trabajo es demostrativa de la ausencia de seguridad jurídica en el país”, puntualizaron Palazzo y Berrozpe, quienes explicaron que la paritaria ya fue convenida con las cámaras Adeba y Abappra, que representan el 80 por ciento de la actividad financiera, con “la intervención de Triaca”.

Para la Bancaria, la decisión ministerial fue “una nueva provocación para alterar el funcionamiento de las paritarias bancarias y procurar la anulación ‘de facto’ de ese acuerdo”.

El 23 de noviembre último, el gremio y las cámaras Abappra y Adeba convinieron en la cartera laboral un acuerdo paritario compensatorio para este año y sellaron un preacuerdo salarial para 2017, por el que se abonará una suma resarcitoria no remunerativa para 2016 y antes del 31 de diciembre de 8.000 hasta 25.000 para el salario mensual promedio; de 10.000 para el segmento de 25.000 hasta 35.000 y de 12.000 pesos para el superior a 35.000 pesos.

También las partes acordaron entonces un incremento del 4 por ciento sobre todas las remuneraciones vigentes a partir del 1° de enero de 2017, lo que elevará el conformado inicial a 20.416,16 pesos, a lo que se sumará el prorrateo de la participación en las ganancias del sistema, cuya base aumentará en igual porcentaje.

El preacuerdo salarial 2017 determinó el pago de una compensación remunerativa, a abonarse el 5 de enero próximo, de 7.000 pesos para el segmento salarial mensual promedio de hasta 25.000 pesos; de 7.315 para el de 25.000 a 35.000 y de 7.630 para el salario promedio superior a 35.000 pesos, indicaron los sindicalistas.

También se convino un anticipo mensual para enero, febrero, marzo y abril, que se integrará con una suma fija de 2.000 pesos, a lo que se adicionará un 10 por ciento de las remuneraciones, por lo que el mínimo en concepto de anticipo será de 4.130 pesos.

En la segunda quincena de marzo se reanudarán las negociaciones paritarias para determinar el acuerdo salarial definitivo que regirá entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2017.

Ninguna de esas sumas podrá ser absorbida por ningún concepto, en tanto la Bancaria aclaró que “en caso de no resolverse el problema del impuesto a las ganancias, el tema deberá solucionarse durante el transcurso de la paritaria en curso”, concluyeron.

agrega un comentario