Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: Desalojo en la base Gonzalo del Pueblo Tolombón
Por Pueblos Originarios Enotpo - Friday, Dec. 02, 2016 at 11:50 PM

Comunidad Pueblo Tolombón , Nación Diaguita - Valle de Choromoro, Dto. Trancas con personería jurídica nacional INAI Nº 0053 (RE.NA.CI).

Video del violento desalojo

Tucumán: Desalojo en...
15192649_382195558785180_1372942372130935172_n.jpg, image/jpeg, 960x540

Cuenta con el relevamiento realizado en su totalidad, resolución Nº 576 (ley 26.160).

La comunidad tiene seis bases territoriales:

Potrero, Gonzalo, Rearte, Tacanas grandes, Tacanas chicas y Hualinchay. La autoridad de Tolombón Jorge Gonzalez. Actualmente tenemos conflictos territoriales en casi todas las bases, siendo las más complejas: Tacanas chicas, Rearte, Tacanas grandes y Gonzalo.

En el día de la fecha 30/11/16 se realizo el desalojo efectivo en la base territorial Gonzalo con presencia de al menos 70 efectivos de infantería de la Policia de la provincia de Tucuman y bomberos quienes ingresaron en el cerco en posesión de la familia Cayata, cortaron los alambrados e ingresaron al predio donde la comunidad tenía un quincho que era de uso comunitario. Los peones del terrateniente incendieron el quincho e intentaron sacar parte de la estructura, la comunidad no les permitió que realizaran esa acción y casi hubo un enfrentamiento. Aun se encuentran los uniformados pertenecientes a la policía de la mencionada provincia custodiando la entrada del cerco. También están los terratenientes usurpadores Javier Critto y Francisco Critto dentro del Territorio comunitario estos últimos hicieron las maniobras necesarias para que se lleve adelante este desalojo. La comunidad se encuentra en asamblea permanente.

El conflicto:

“causa caratulada como Morales Rufino y Gonzalez Jorge sobre usurpación: victima Isolina Leonor Diaz” y el apoderado de la querrella es Francisco Critto. La causa se encuentra en el juzgado correccional 1º nominación a cargo del Dr. Rugest la parte querrellante insto un pedido restitución provisoria previsto en el código procesal penal de la provincia. Hicieron lugar al pedido de restitución provisoria y no comunicaron de esa resolución por cedula a las partes involucradas ni al abogado defensor de la comunidad.

15 años atrás Isolina Leonor Diaz (quien no se reconoce como comunera) fue concubina de Roberto Cayata (fallecido). Díaz separada de Cayata (antes de fallecer había abandonado la posesion), además de ser una posesión familiar de la familia Cayata que pertenece a la comunidad pueblo Tolombon. Luego pretendió reingresar con un contrato de arriedo que se lo subcribe el terrateniente Francisco Critto, al no dejarla ingresar la comunidad, Isolina Diaz presenta un amparo a la simple tenencia. Al parecer Isolina Díaz gana ese amparo a la simple tenencia, en este marco ya hubo una puesta en posesión por parte del juez de paz, la comunidad resistió a esa medida.

La base de Gonzalo también tiene otros conflictos territoriales, intentos de desalojo el cerco de la mesada, espacio de uso comunitario perteneciente a la misma. Notificación al comunero Santos Rios, notificación de desalojo y de mediación a Máximo Román Ríos.

agrega un comentario