Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Provincia y los loncos Mapuches - Tehuelches seguirán trabajando juntos
Por El Patagónico - Saturday, Dec. 03, 2016 at 12:21 AM

02/12/2016.- El Gobierno de Chubut acordó con la comunidad Mapuche-Tehuelche, representada a través de sus loncos, darle continuidad al protocolo de rescate de restos arqueológicos y antropológicos. La provincia es pionera en el país en cuanto a la restitución de restos óseos.

Provincia y los lonc...
0011060084.jpg, image/jpeg, 770x432

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Cultura, se encuentra trabajando en forma mancomunada con miembros del Consejo Provincial de Restitución de Restos Óseos Originarios, conformada por los loncos Mapuches –Tehuelches, en un protocolo de rescate de restos arqueológicos y antropológicos.

El secretario de Cultura, Matías Cutro, participó el miércoles de un encuentro convocado por la Comisión de Cultura y Educación, que preside la diputada Alejandra Marcilla, en la Legislatura provincial.

Por el CENPAT (Centro Nacional Patagónico) estuvieron presentes Julieta Gómez Otero y Silvia Dahiesften. Mientras que por el Consejo Provincial de Restitución de Restos Óseos Originarios asistieron y expusieron su posición Lucio Antieco, de la Comunidad “Pu Tahiel Ñuke Cuyen” de Puerto Madryn; Mayco Huentelaf de la Comunidad “Huentelaf”, de Rawson; el Inalonko Rubén Ricardo Romero Saihueque, de la Comunidad “Ceferino Namuncurá – Valentín Saihueque” de Gaiman; y Johana Huentelaf, de la Comunidad “Huentelaf” de Rawson.

EL ANTECEDENTE DEL CACIQUE INACAYAL

En la reunión se acordó dar continuidad al acuerdo de protocolo de rescate de restos arqueológicos y antropológicos, teniendo en cuenta que la provincia es pionera en el tema de restituciones en el país, citando como ejemplo el caso del Cacique Modesto Inacayal, en la localidad de Tecka.

Al respecto, Cutro señaló que “es importante dar continuidad al protocolo, ya que los hallazgos fortuitos de restos óseos, suceden habitualmente y es necesario contar con el mismo”.

“Esto permitirá que se delimiten los pasos a seguir por cada una de las instituciones que son parte del rescate, porque además, la Secretaria de Cultura es el organismo de aplicación de la Ley N° XI 11 de Ruinas y Yacimientos arqueológicos, antropológicos y paleontológicos de la provincia”, agregó.

El funcionario provincial, que estuvo acompañado por el director de Museos y Bibliotecas, Leandro Loupias, y la directora de Investigación, Evelyn Beroiza; indicó que “se acordó realizar un trabajo en conjunto entre el Estado, las comunidades originarias y la comunidad científica, generando un espacio de diálogo y de respeto”.

En otro orden, se platearon además varios temas en los que hay que avanzar como la difusión de la historia de las Comunidades; coordinar equipos de trabajo en el caso de hallazgos fortuitos y aunar criterios para difundir en la sociedad el trabajo que está llevando la Secretaría de Cultura del Chubut junto al CENPAT, hace ya varios años.

Cabe señalar que participan en la Comisión IDEaus-CENPAT, comunidades de pueblos originarios, la Dirección de Asuntos Indígenas, la Policía del Chubut, Defensa Civil, la Procuraduría General de la Provincia, entre otras.

"El diálogo es imprescindible en todos los temas, y en este caso con los representantes de la comunidad Mapuche-Tehuelche vuelve a quedar demostrado que a través de las conversaciones civilizadas se puede trabajar de manera conjunta y mancomunada”, consideró Cutro.

agrega un comentario