Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En medio de la puja por el bono, Moyano acordó suma de $7.200 para los camioneros
Por Juan Manuel Barca - iProfesional - Saturday, Dec. 03, 2016 at 7:46 PM

03-12-2016 | Será en cuatro cuotas a partir de febrero. Mientras tanto, bancarios y alimentación anunciaron medidas de fuerza en rechazo a las trabas que enfrentan para obtener el plus de fin de año. Los aceiteros pidieron una suma de $25.000 y la reapertura

En medio de la puja ...
437264.jpg, image/jpeg, 630x460

Hugo Moyano logró este viernes un bono de $7.260 para sus camioneros. Así se el gremio se sumó a la corta fila de los que cerraron una suma para fin de año, mientras los bancarios y el gremio de la alimentación amenazan con ir al paro por las trabas que enfrentan para avanzar en la negociación de un plus similar.

Se trata de un monto no remunerativo que los camioneros percibirán en cuatro tramos de $1.815 entre febrero y mayo. La cifra representa una suba del 37% respecto del año pasado, en línea con la paritaria de la actividad, que alcanzó ese porcentaje en el año y que en marzo llegará al 42% con el pago de la cuarta cuota final, convenida en junio durante la negociación salarial.

El acuerdo fue suscrito por la mañana en la sede del gremio por Moyano, que lidera la Federación Nacional de Trabajadores de Camiones, y el titular de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeaac), Daniel Indart, según confirmaron en la entidad privada a iProfesional.

"Para la situación que vivimos, hicimos un esfuerzo muy importante por preservar la paz social", dijo el vocero de Fadeaac, Lucio Zemborain. El gremio tenía previsto presentar este viernes en Ministerio de Trabajo para solicitar su homologación, un procedimiento que no debería presentar inconvenientes, aunque desde la cámara señalaron que "sin ese paso, no se puede pagar".

La falta de la autorización oficial fue lo que llevó este viernes el gremio bancario, liderado por Sergio Palazzo, a anunciar asambleas y suspensión de actividades para el lunes y martes próximo. Además evaluarán si definen un paro nacional de 24 horas antes de fin de año. Fue luego de que este viernes se suspendiera la audiencia que estaba prevista con la Asociación de Bancos Extranjeros (ABE).

El sindicalista acusó al titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, y los bancos de capital foráneo de trabar el acuerdo que ya habían alcanzado la semana pasada con las dos principales cámaras de la actividad, la que aglutina a los bancos privados (ADEBA) y a los públicos (ABAPPRA).

"No nos pusieron fecha a la reunión, la suspenden por problemas de agenda, deben estar haciendo castillitos de arena en Chapadmalal", disparó Palazzo en una entrevista radial. La tensión entre los bancarios y el Gobierno escaló en medio del retiro que concluyeron este viernes los ministros del gabinete nacional, convocados por Mauricio Macri.

Los bancarios acordaron dos bonos, uno para diciembre y otro para enero, que sumados dan como mínimo $15.000, más un 4% de reconocimiento de inflación de 2016 y un anticipo de como mínimo $4.130. El problema es la "compensación" por el impacto de los precios que fue interpretada por el Gobierno como una reapertura disimulada de la paritaria.

Por otra parte, los aceiteros resolvieron en las últimas horas solicitar un bono extraordinario de $25.000 y la reapertura de paritarias por el "desfasaje que hubo en estos últimos meses de este año", según explicó el titular de la federación que aglutina a los trabajadores de la actividad, Daniel Yofra. Los aceiteros consiguieron en marzo un aumento del 37,8%, que llevó el básico del sector a 19.690 pesos.

Los metalúrgicos todavía no lograron acordar un bono para su sector. Les pidieron una suma de $5.000 a las siderúrgicas, pero hasta ahora la cámara del sector en la que tallan fuerte Techint y Acindar no hicieron ninguna oferta. La próxima reunión será el 13 de diciembre.

En tanto, el Sindicato de la Alimentación Córdoba anunció que iniciará un plan de lucha con medidas de fuerza sorpresivas en las fábricas de la actividad, con cortes de ruta y movilizaciones para exigir el pago de un bono de $6.000. El gremio nacional denunció ante el Ministerio de Trabajo a la cámara FIPAA por supuesta "maniobra desleal", al rechazar el pago de un plus que compense la inflación.

agrega un comentario