Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Urgente! Ante violación de derechos indígenas en Jujuy
Por Comunidades indígenas autoconvocadas - Tuesday, Dec. 06, 2016 at 9:13 AM

Desde el departamento de Abra Pampa, en la Asamblea Provincial de Comunidades e Indígenas Autoconvocadas, el día 3 de diciembre del 2016 tomamos las siguientes decisiones:

El 7 de diciembre, el Gobernador Gerardo Morales por medio de su Secretaria de Pueblos indígenas encabezada por Natalia Sarapura, convoco a algún@s presidentes de Comunidades Indígenas a avalar y firmar la ley 5915/16 LEY DE SERVIDUMBRES PARA PROPIEDAD COMUNITARIA. Esta convocatoria se realizara en el Salón Marcos Paz de la Legislatura de la Provincia en San Salvador Jujuy. Desde la Secretaría de Pueblos Indígenas utilizaron estrategias engañosas para que vayan dirigentes indígenas y comuneros y avalen una ley aprobada el pasado 3 de mayo. Esta convocatoria del gobierno es para disimular una acción que no hicieron cuando ya se aprobó la ley. Ahora quieren disimular que consultan a los pueblos indígenas, utilizando inclusive el asistencialismo para obtener firmas de dirigentes indígenas engañando. Esta ley avanza sobre el despojo de los territorios indígenas tanto los que tienen títulos de propiedad comunitaria, como comunidades indígenas que siguen históricamente esperando la entrega de títulos de territorios a nivel comunitario.

Ante el avance en violacion de Derechos Indígenas en Argentina este Miércoles las

COMUNIDADES AUTOCONVOCADAS EN ASAMBLEA EXIGIMOS LA DEROGACIÓN DE LA LEY 5915 y repudiamos esta convocatoria que realiza el gobernador y su colega Natalia Sarapura ya que, consideramos que esta ley viola los derechos de los Pueblos Indígenas y ni facilitan la participación de tod@s l@s comunidades indígenas que conforman la Nación y Pueblos Indígenas de Jujuy.

El gobierno busca un aval de los indígenas.

La Secretaría de Pueblos Indígenas a cargo de Natalia Sarapura quieren lograr el aval de las comunidades indígenas.

Como pueblos indígenas de Jujuy no tienen nuestro consentimiento para aplicar la ley 5915 ( por ser inconstitucional, discriminatoria inconsulta y violatoria de Derechos Indígenas).

Ante esta situación las comunidades convocan a todos los Pueblos, Comunidades, Organizaciones sociales , Estudiantes, Sindicatos y Comunidad en general situada en el territorio de la Nación Qolla, capital y alrededores, a comprometerse y apoyar la DEROGACIÓN DE LA LEY 5915.

Por ello estaremos el miércoles 7 de Diciembre reunidos en la puerta de la Legislatura desde de las 7:30 de la mañana.

INVITAN:

COMUNIDADES INDÍGENAS DE JUJUY AUTOCONVOCADAS EN ASAMBLEA.

agrega un comentario