Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Triunfo de las y los trabajadores del diario El Oeste
Por FATPREN - Wednesday, Dec. 07, 2016 at 11:43 AM

6 de diciembre de 2016 | Tras más de cinco meses de paro y sin cobrar ningún salario, las y los trabajadores del diario El Oeste fueron anoticiados que durante el día de hoy, martes 6, la Justicia rionegrina liberó el dinero del embargo realizado al propietario Agustín Moran en pago de los salarios del mes de junio, julio, agosto, septiembre y el medio aguinaldo; y a su vez, acordaron el reingreso a sus puestos laborales.

Triunfo de las y los...
dsc_6447va-.jpg, image/jpeg, 1200x800

El conflicto comenzó a principio de este año cuando el empresario pagó con retraso el sueldo de diciembre de 2015 junto al medio aguinaldo, y repitió esa metodología con los meses de enero y febrero, hasta que las y los trabajadores realizaron sus primeras medidas de fuerza. En esa ocasión se trató de una retención de tareas durante 10 días, hasta que luego las medidas se fueron incrementando debido al abandono de la patronal.

Cabe destacar que las y los trabajadores del diario El Oeste, acompañados por el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (STPOCh) –filial de la FATPREN-, llevaron adelante mateadas y ollas populares en las puertas del diario, se movilizaron decenas de veces por las calles de la ciudad de Esquel, exigieron la intervención del municipio como también del Ministerio de Trabajo de la Provincia, hasta que llevaron su conflicto a la Justicia ya que no obtenían respuesta de ningún ámbito. También crearon un fondo de lucha para sostener las medidas y los gastos personales.

En ese sentido, la FATPREN destaca la resistencia lograda por todos los trabajadores de prensa de Esquel y los gremios que han acompañado esta lucha. Por su parte, el Secretario General de la FATPREN, Roberto Zorrilla resaltó “la entereza de las y los compañeros para bancar la lucha por lo que creyeron justo, y hoy la justicia, lenta y a destiempo -como siempre-, les da la razón”. La Federación se comprometió desde el primer momento con este conflicto, “no solamente de palabra, sino que le pusimos el cuerpo junto a los compañeros y hoy vemos los resultados favorables”, sostuvo Zorrilla.

En tanto, el Secretario General del STPOCh, Jorge Naon, afirmó que fue un proceso largo, “con momentos inciertos en cuanto a los resultados ya que peligraban los puestos de trabajo en este momento político de mayor ajuste”. A su vez, agregó que este triunfo se logró “con el trabajo de todos, del sindicato junto a las y los trabajadores, de otros sectores y comunidad esquelense. Además agradecemos a toda la dirigente de la FATPREN que aportaron al fondo de lucha y siempre estuvieron presentes apoyándonos”.

Por cierto, la cuenta judicial de embargo continuará abierta hasta poder recaudar los salarios de los meses de octubre, noviembre, diciembre y el último medio aguinaldo.

Por último, la Federación celebra esta gran victoria que es de todos los y las trabajadoras de prensa y asegura que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Ante el intento de vaciamiento de las patronales, las y los trabajadores de prensa debemos organizarnos y salir a la calle a luchar por nuestros derechos.

agrega un comentario