Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Elecciones en Sitratel: “la participación es lo que garantiza la transparencia”
Por Comunicación CTA Autónoma Prov. Santa Fe - Wednesday, Dec. 07, 2016 at 11:49 AM

7 de diciembre de 2016 | Por Sofía Alberti* | Desde las 8 de la mañana y hasta las seis de la tarde de este miércoles, alrededor de dos mil telefónicos están habilitados para votar en las elecciones del Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones. Desde el Frente de Unidad Telefónicos, lista opositora que se plantea como alternativa para dirigir sindicato, denuncian medidas de restricción inéditas en la historia del gremio y convocan a votar masivamente para desarticular todo intento de afectar la definición mayoritaria. Entre las resoluciones de la Junta Electoral, está la restricción de estar a 150 metros de la sede gremial.

Elecciones en Sitrat...
img_0293-768x843.jpg, image/jpeg, 590x648

Di Pato y Druetta encabezan la lista del FUT

“Desde que empezamos el proceso electoral la Junta Electoral, con participantes dirigidos por el oficialismo, han incurrido en irregularidades en cuanto entrega de padrones, urnas, recorridos, con el detonante de que recién ayer a las cinco de la tarde se nos entregó no sólo el recorrido con los horarios, sino los votantes para cada uno de los lugares”, explicó la candidata a Secretaria Adjunta por el FUT, Fabiana Druetta.

Este frente surgido de la unidad entre cuatro listas del sector, confronta con un oficialismo que lleva doce años frente a Sitratel referenciado en la Lista 11 de Abril. Entre las medidas insólitas que tomó la Junta Electoral y que nunca se habían aplicado en elecciones previas, figuran la veda electoral 48 horas antes de los comicios y una restricción para permanecer a 150 metros de distancia de la sede sindical de Dorrego al 700, con un listado de quiénes pueden ingresar o no dentro de ese radio.

“Nunca había sucedido en nuestro gremio, estas son las prácticas que queremos modificar mediante nuestra propuesta de trabajo. Llamamos a la reflexión y a todos los trabajadores telefónicos los convocamos a participar porque es lo único que va a dar legalidad a estas elecciones. Esperamos que este sea un día en que los ganadores se proclamen con transparencia y democracia como ha sido estos años en nuestro gremio”, manifestó Druetta.

Esbozando un análisis de las motivaciones para tomar estas medidas y qué representan en la historia y costumbre de los telefónicos, la referente del FUT consideró que “quieren apartar la expresión de nuestra lista. Si no podés esperar el resultado de los comicios y a los compañeros que desde temprano estan siendo parte de la fiscalización, haciendo el aguante en la plaza de enfrente (en referencia a la Plaza San Martín), se trata de restringir la transparencia de los comicios”.

La definición de los telefónicos se manifestará en las 16 urnas fijas y volantes que abarcarán toda la 2° Circunscripción, desde Barrancas y San Jorge hasta Laboulaye y Corral de Bustos (Provincia de Córdoba). Sitratel es un sindicato de primer grado que cuenta con 1500 trabajadores activos distribuidos mayoritariamente en Telecom y en porciones menores en Movistar- Telefónica y cooperativas. Tiene además alrededor de 650 jubilados y jubiladas, de los cuales 550 viven en Rosario.

*Por Sofía Alberti, Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe

Nota vinculada: