Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colonia Delicia: las comunidades mbya recurrieron al Inai
Por Primera Edición / Posadas - Thursday, Dec. 08, 2016 at 2:21 AM

03/12.- El jueves se reunieron para saber qué sucederá con las tierras. El organismo nacional les aseguró que el territorio indígena relevado es “para cuidar y respetar”. Indicaron que “no hay ninguna pretensión de declararlo nulo”.

Colonia Delicia: las...
4bfeada62f2ed49aaaa6dce2e390eb8e.jpg, image/jpeg, 750x421

ENCUENTRO ACLARATORIO. Juan Cruz Testa, del Inai, en la reunión con los caciques de Colonia Delicia el jueves por la noche. (Gentileza Emipa)

Caciques de distintas comunidades de Colonia Delicia más funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) como del Ministerio de Ecología y Derechos Humanos de Misiones se sentaron en una mesa para aclarar las dudas sobre qué es lo que sucederá con las tierras que fueron declaradas “territorio indígena” tras el relevamiento realizado en 2012, según la Ley 26.160.

El pedido lo realizaron las comunidades mbya de la zona, después de los conflictos que se generaron con quienes son sus vecinos, como colonos y pequeños productores.

Resulta que el relevamiento declaró que 1.080 hectáreas de Colonia Delicia son parte del territorio indígena y pertenecen a las comunidades de Ysyry y Aguai Poty.

Esto desató el enojo y la confusión de los vecinos que desde hace años viven y trabajan en el lugar, quienes creyeron que esto significaba que debían irse o que no podían construir más en la zona porque los terrenos no les pertenecerían más. Sin embargo, la Ley 26.160 sólo establece la realización del relevamiento, no dice en ningún artículo qué es lo que sucederá con esas tierras.

La aclaración de esto es lo que pedían las comunidades y por eso llegaron hasta Posadas el jueves por la tarde con la intención de tener una reunión con la gente del Inai.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN el encuentro duró cuatro horas y allí, el director de Tierras del Inai, Juan Cruz Testa, aclaró a los caciques presentes que el relevamiento determinaba que este era un territorio “a cuidar y respetar” y que para avanzar sobre ellos “se debe consultar al Inai”.

Más allá de esto, aseguraron que hasta tanto no se discuta y sancione una ley de titularización, las tierras no son expresamente de las comunidades.

Otro de los cuestionamientos en la reunión estuvo relacionado con el acuerdo que dio fin al conflicto que mantenía a los colonos en la ruta 12. El mismo se firmó el sábado 26 de noviembre pero en dicha reunión no estuvo presente ningún representante de las comunidades mbya.

Este establecía que las autoridades se comprometían a recurrir al Inai para que revea el relevamiento mientras que los colonos insistían en la nulidad del mismo.

En la reunión de jueves, desde el Inai aseguraron que “no hay pretensión de declarar nulo el relevamiento” y que incluso ayer se iniciaba la segunda parte del mismo para otras comunidades.

“Pedimos que informen bien”

“Preguntamos cómo se va a seguir. Nos dijeron que por el momento están tratando de recorrer los lugares afectados por el relevamiento”, relató el cacique de Ysyry, Dalmacio Ramos, a PRIMERA EDICIÓN.

Aseguró que “no sacamos ningún resultado concreto, pero se comprometieron a seguir trabajando en forma conjunta con las comunidades, con los pequeños productores y los responsables de la demarcación”.

Ramos insistió que en Colonia Delicia “hicieron entender mal a nuestros vecinos, a los pequeños productores. La gente de la radio, el intendente y las empresas están poniendo fuego (sic) en la cabeza de nuestros vecinos porque les dicen que vamos a invadir sus chacras”.

El cacique de Ysyry aseguró que siempre que hablan con algún vecino “le informamos que la carpeta existe pero no dice que tenemos que invadir sus terrenos, sólo marcó el lugar que ocupamos: por ahí pasamos para pescar, para buscar remedios y siempre vamos a pedir permiso para pasar por ahí. Ese derecho nos ampara pero no sabemos tampoco cómo se va a seguir. Eso le pedimos al Inai, que se informe bien a nuestros vecinos y a todos los que están afectados”.

Ramos aseguró que desde el Inai se comprometieron a informar para “parar la discriminación que está pasando la comunidad. Esto no es para el desalojo de ninguno, ni de los vecinos ni de las comunidades. Nosotros queríamos informar esto en la radio, pero no nos dieron un espacio para hacerlo”.

Tras el encuentro, se pautó una mesa de diálogo entre los involucrados para la próxima semana.

agrega un comentario