Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajan en un protocolo para abordajes científicos en comunidades indígenas
Por El Esquiú.com - Thursday, Dec. 08, 2016 at 2:25 AM

ENCUENTRO ENTRE LA DIRECCIÓN DE ANTROPOLOGÍA Y TÉCNICOS DEL INAI

El mismo establecería un consenso entre los profesionales cuyas investigaciones estén situadas en tierras indígenas.

Trabajan en un proto...
f620x350-213520_244538_0.jpg, image/jpeg, 620x350

Miércoles, 07 de diciembre de 2016

El protocolo se adecua a la ley provincial 4218 de protección del patrimonio arqueológico. Trabajan en un protocolo para abordajes científicos en comunidades indígenas El protocolo se adecua a la ley provincial 4218 de protección del patrimonio arqueológico.
Desde la dirección de Antropología dependiente de la secretaría de Cultura, mantuvieron este lunes 5 de diciembre una reunión con los responsables del Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai).

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura, con la presencia de la secretaria de Cultura, Jimena Moreno, el director de Antropología y sus colaboradores, se avanzó en el abordaje de un protocolo de consulta previa y consentimiento informado con las comunidades indígenas de Catamarca respecto a los trabajos de investigación arqueológica que se desarrollan en tierras donde existen comunidades.

Si bien la dirección de Antropología es el organismo que otorga esos permisos de investigación, se hace necesario avanzar en este protocolo para que cuando esos trabajos coincidan territorialmente con lugares donde existen comunidades originarias se respeten sus derechos.

Este protocolo, del que ya existen antecedentes en otros países y en otras provincias argentinas, establecería que los investigadores del campo arqueológico, antropológico y paleontológico cuyas investigaciones estén situadas en tierras donde existen comunidades indígenas, deban consensuar y obtener el consentimiento informado de la comunidad para trabajar allí.

Desde la dirección de Antropología ya se estableció contacto con las distintas comunidades de Catamarca y se les acercaron protocolos existentes en otras provincias a fin de que puedan analizarlos en asamblea con sus pares y realizar aportes para ese futuro instrumento.

Por su parte, los técnicos del Inai que estuvieron en la provincia ofrecieron su apoyo y asesoramiento para que ese protocolo pueda concretarse, adecuándose a la ley provincial 4218 de protección del patrimonio arqueológico y a las leyes nacionales de protección de las comunidades indígenas.

De hecho, la ley 25.517 establece en su artículo 3º que "para realizarse todo emprendimiento científico que tenga por objeto a las comunidades aborígenes, incluyendo su patrimonio histórico y cultural, deberá contar con el expreso consentimiento de las comunidades interesadas”.

agrega un comentario